ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Siria: bombardeo atribuido a Israel deja 22 paramilitares iraquíes muertos

La Republica
Leonela Ludena

Fue un ataque aéreo en la localidad de Al Hari, situada cerca de la frontera con Irak, donde milicias extranjeras combaten junto al régimen de Bashar al Asad.

Las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi informaron que 22 de sus miembros murieron y 12 resultaron heridos en un ataque aéreo- que un responsable estadounidense atribuyó a Israel- contra su base dentro de Siria cerca de la frontera con Irak.

El avión de la coalición encabezada por Estados Unidos disparó el último domingo dos misiles teledirigidos contra los cuarteles de las brigadas de Hashd Shaabi, encargadas de proteger la frontera iraquí con Siria de la infiltración de milicianos del Estado Islámico.

PUEDES VER OPAQ confirma uso de armas químicas en ataque a barrio sirio

Sin embargo, un vocero del ejército de Estados Unidos negó que la aeronave de la coalición encabezada por Estados Unidos haya lanzado algún ataque en el aérea, y señaló que “estamos indagando quién pudo ser, pero no fue Estados Unidos ni la coalición”.

Hashd al Shaabi, que actúa bajo la autoridad del primer ministro iraquí, tiene entre sus filas grupos cercanos a Irán, entre ellos las Brigadas de Hezbolá, que perdieron varios de sus miembros en los bombardeos.

Algunos de esos grupos combatieron desde 2011 en Siria junto con el régimen de Bashar al Asad, antes de responder en 2014 al llamamiento de la mayor autoridad chiita de Irak, que formó la coalición Hashd al Shaabi para expulsar al Estado Islámico del país.