Cuba: Asamblea Nacional elige a Miguel Diaz-Canel como nuevo presidente

Luiggi Diaz

luiggimaxdb@gmail.com

18 Abr 2018 | 15:30 h

Raul Castro deja la presidencia de Cuba luego de 10 años en el poder.

Sin sorpresa pero ya es oficial, Miguel Díaz-Canel se ha convertido en el nuevo mandatario de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió al relevo de Raúl Castro de manera absoluta con 603 votos, es decir el 99, 83 % de los escaños. Solo un voto no apoyó la moción mayoritaria.

Asimismo, han sido elegidos por voto secreto en el Palacio de Convenciones de La Habana el primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado. El anuncio oficial fue hecho por  presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro.

PUEDES VER Cuba: Legislativo inicia proceso de relevo de Raúl Castro

El parlamento, quien celebra su novena legislatura, escogió como primer vicepresidente a Salvador Valdés Mesa de 72 años. Antes de asumir, Valdés ocupaba el cargo de vicepresidente en el Consejo de Estado donde desempeño labores relacionadas al partido comunista y a los sindicatos.

Como vicepresidentes asumirán Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Como secretario continúa en el cargo Homero Costa.

En cuanto a los nuevos miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano de dirección del gobierno de Cuba, estos han sido encabezados por la propuesta presentada por Gisela Duarte Vásquez quien garantizó la renovación y continuación del Consejo.

La sesión electoral fue adelanta el día de ayer por la mañana a través de un comunicado oficial cuando se tenía prevista recién para hoy. Con esto, el renovado legislativo de Cuba afrontó su primera asamblea encabezado por el diputado Esteban Lazo.

Medios cubanos resaltan que el cambio de mando se produce este 19 de abril, fecha conmemorativa a la incursión de cubanos exiliados apoyados por tropas de los Estados Unidos a la Bahía de Cochinos. Tal operación fracasó y se considera “la primera gran derrota del imperialismo en América”.

Opositores han cuestionado la elección por la presencia dela única candidatura del partido oficialista, quien fue acusado en las elecciones de marzo de impedir la presentación de movimientos independientes. El resultado fue un 89% de integrantes de la Asamblea Nacional, miembros del partido comunista de Cuba.

El parlamento, quien celebra su novena legislatura, también escogió como primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa de 72 años. Antes de asumir, Valdés ocupaba el cargo de vicepresidente en el Consejo de Estado donde desempeño labores relacionadas al partido comunista y a los sindicatos.

Video Recomendado

Lazy loaded component