LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

OPAQ llega a Siria para verificar si usó armas químicas

La Republica
Luiggi Diaz

OPAQ llegó a Siria el sábado, horas antes del bombardeo y determinará si Bashar al-Ásad usó armas químicas.

Una comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hizo su arribo a Siria. La notica se conoce solo un día después que esta haya sido bombardeada por el eje Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El organismo internacional indicó a través de su cuenta de Twitter que su delegación pisó el suelo de Siria el sábado, poco antes de que se produjera el bombardeo a los laboratorios y almacenes que aparentemente contenían armas químicas.

PUEDES VER Siria despertó entre misiles, mientras EEUU y aliados celebraban

La llegada de esta entidad, con sede en La Haya, disipa una serie de dudas y acusaciones entre Occidente y sus enemigos.

Por un lado, Rusia y Siria acusaron que el embiste del eje del Atlántico se produjo antes de las conclusiones de la OPAQ, por lo que las acusaciones en su contra era infundadas.

De igual modo, el eje liderado por los Estados Unidos señaló a los regímenes de Putin y al-Ásad de sabotear las labores de la autoridad en armas químicas.

Fuera de esta controversia, el principal objetivo de la OPAQ será determinar si en el ataque registrado en Duma hace nueve días se usó armas químicas, versión que fue lanzada públicamente por Donald Trump y Emmanuel Macron.

Durante su estadía en Siria, la OPAQ, que se rige en base a la Convención de Armas Químicas, se encargará de recopilar datos, muestras y testimonios en la circunscripción de Duma, dentro de la zona de Guta Oriental que ahora ya está bajo control del ejército oficialista.

Asimismo, el gobierno de Bashar al- Ásad deberá proporcionales fuentes que les sirvan como apoyo de la investigación.

Poco antes, el embajador de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que uno de los centros de investigación que fue blanco de los bombardeos de ayer, ya había sido inspeccionado por dos comitivas de la OPAQ y considerada libre de armas químicas.

Trascendió que el informe podría demorar un par de meses y el organismo no adelantará ningún resultado hasta las conclusiones finales.