Mascotas

Perros y gatos: ¿cuáles son las vacunas que no le pueden faltar a tu mascota?

El control sanitario de los más engreídos de la casa contribuye al cuidado de la población en general.

Durante el esquema de vacunación es muy importante que gatitos y perritos no estén bajo condiciones de estrés que puedan disminuir sus defensas. Foto: Pexels
Durante el esquema de vacunación es muy importante que gatitos y perritos no estén bajo condiciones de estrés que puedan disminuir sus defensas. Foto: Pexels

Las enfermedades también conforman la lista de riesgos de los miembros más indefensos en una familia: las mascotas. Por tanto, aunque los mimos y la protección sean parte de la rutina de perros y gatos, el proceso de vacunación es el aspecto prioritario para salvaguardar su bienestar.

En esa línea, el médico veterinario Jorge Valdiviezo Obando detalló qué vacunas deben recibir los engreídos de cuatro patas y cuándo se deben aplicar. ¡Toma nota!

Si bien “el control de sanidad de un perro, hablando solamente de vacunación, comienza a los 45 días de nacido, que es al mes y medio”, señaló el especialista, la edad no es una limitación para que un can reciba este tipo de defensa.

“Solo importa que el animal esté sanito, porque si está enfermo, no van a funcionar las vacunas. Mientras más edad tenga, está más expuesto porque su sistema inmunológico desciende. Un refuerzo cada año es lo ideal, como si los humanos se vacunaran contra la influencia”, explicó Valdiviezo.

¿Qué vacunas debe recibir mi perro?

El médico veterinario subrayó que la primera dosis de protección es contra el parvovirus y distemper canino, dos enfermedades con mucha incidencia. Después, la segunda dosis se coloca en 21 días y la tercera dosis en 21 días también. “Son seis las vacunas que evitan que las enfermedades ataquen al animalito: parvovirus, distemper, la hepatitis canina, la leptospirosis canina, la influencia y el coronavirus canino. Las más mortales son las dos primeras”, aseguró.

Asimismo, resaltó que, debido a la vacunación, los perritos podrían presentar tres síntomas como reacción de la inoculación: “Fiebre transitoria, que la manifiestan con decaimientos, están echados, leve dolor o inflamación donde se le ha colocado la vacuna”.

No importa la edad, la salud del fiel amigo merece sumo cuidado. Foto: Pexels

No importa la edad, la salud del fiel amigo merece sumo cuidado. Foto: Pexels

¿Qué vacunas debe recibir mi gato?

Se trata de la triple felina, una vacuna que todo gatito debe recibir a los dos meses de vida. “Después viene un refuerzo a los 21 días, luego a los seis meses y después cada año”, sostuvo Valdiviezo. En esa línea, cada cumplimiento aleja la posibilidad de que un minino contraiga rinotraqueítis, calicivirosis felina o panleucopenia felina.

Sin embargo, la avanzada prevención contra esos males contrasta con la escasa cura de otra enfermedad que ataca a los pequeños: la leucemia felina.

Los gatos adultos también deben ser vacunados. Foto: Pexels

Los gatos adultos también deben ser vacunados. Foto: Pexels

Sea cual sea la mascota que tengas en casa, debes recordar que el cariño también se expresa a través del cuidado de su salud. Por eso, un último consejo que brinda el especialista es la desparasitación del integrante peludo. El tiempo prudente para cumplir al menos con esta limpieza interna es cada dos o tres meses.