Mascotas sufrieron alteraciones físicas y emocionales durante cuarentena por la COVID-19

Elisa Cruz

elisacruzsilva

22 Ago 2020 | 7:39 h
Nuestras mascotas también pueden padecer de estrés y depresión cuando no reciben la debida atención. (Foto: Composición / Pixabay)
Nuestras mascotas también pueden padecer de estrés y depresión cuando no reciben la debida atención. (Foto: Composición / Pixabay)

Muchas mascotas presentaron cuadros de depresión, estrés y hasta problemas gastrointestinales al cambiar sus paseos por el encierro, según especialista. Conoce cómo puedes identificarlos.

Millones de personas tuvieron que quedarse en casa para evitar enfermarse o transmitir el coronavirus a sus seres queridos. Esta medida causó algunos problemas de comportamiento ante el encierro al cual no se estaba acostumbrado.

Las mascotas no fueron ajenas a estas extrañas conductas y, aunque parezca raro, también pueden padecer de estrés y depresión, más aún cuando varían su rutina, como ha sucedido en los últimos meses.

PUEDES VER: Mascarilla para tu mascota: los daños que este implemento puede ocasionarles

Diana Ramos, coordinadora de Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Lima, en conversación con La República explicó que al inicio de la cuarentena se produjeron alteraciones en el aspecto físico y emocional de las mascotas.

“Desde que inició el aislamiento, los propietarios comenzaron a pasar más tiempo con sus mascotas en casa, pero se restringieron sus salidas y sus actividades rutinarias”, detalló. Lo que, a su vez, originó que los engreídos del hogar tengan problemas que pueden ir desde los relacionados a su conducta hasta los gastrointestinales.

Las mascotas también se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19. Foto: La Vanguardia

Cambios físicos y emocionales en nuestras mascotas durante la cuarentena por la COVID-19

La especialista explicó que, producto del aislamiento, se produjeron algunas modificaciones en la alimentación de los animales, sobre todo en los primeros días antes del cierre de negocios. Al no tener la comida habitual, los dueños les daban lo que encontraban (otro tipo de alimentos) y causaron que el animal se rehúse a comer y, por consiguiente, presente algunas molestias en su salud.

Agregó también que el humor de algunos dueños durante el encierro afectó a sus animales y se vio reflejado en el trato. “Si un humano se siente deprimido, puede transmitir su estado de ánimo a sus mascotas al regañarlos frecuentemente o no prestarles la debida atención”, precisó Ramos.

Asimismo, añadió que las mascotas al sentirse estresadas comienzan a romper objetos o ensuciar dentro de la casa. Esto se debe a que los animales están acostumbrados a hacer sus deposiciones en tiempos establecidos y, al no salir, pueden ensuciar toda la casa.

Nuestras mascotas pueden percibir nuestros estados de ánimo, señala la experta. (Foto: La Vanguardia)

PUEDES VER: La difícil situación a la que se enfrentan los albergues de animales durante la pandemia

Señales de que una mascota presenta problemas de salud

La experta veterinaria explicó algunas de las características que debemos reconocer en nuestras mascotas cuando atraviesan problemas de salud:

- Caída abundante del pelaje

- Su cabellera se vuelve más opaca

- Dejan de comer con la frecuencia que lo hacía habitualmente

- Algunos emiten sonidos como quejidos o llanto

- Incremento de peso al comer constantemente por ansiedad

- Ladridos frecuentes o comportamiento irritado

- En casos extremos de estrés presentan problemas gastrointestinales (diarreas)

- Por estrés hay una baja en el sistema inmunológico y podría agudizar alguna enfermedad adyacente

- Dilatación de ojo

- Expresión de tristeza en su rostro

Algunos animales emiten sonidos como quejidos o llanto al presentar problemas de salud. (Foto: Animales.com)

Además, la coordinadora de Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Lima hizo hincapié en que la persona que convive a diario con el animal es quien puede notar cualquier cambio en su comportamiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar que presenten problemas conductuales.

PUEDES VER: Los casos de maltrato animal aumentan frente una ley que no es suficiente para protegerlos

Recomendaciones para evitar que nuestra mascota presente cuadros nerviosos

Diana Ramos dejó las siguientes recomendaciones para evitar que los factores de comportamiento afecten a nuestra mascota, algo que depende completamente de los dueños:

- Fomentar el uso de juegos dentro de la casa para que liberen el estrés la mascota y el propietario.

- Hacer ejercicio en conjunto.

- Usar objetos básicos como botellas, cajitas de cartón o pabilo para entretenerlos.

- Darles mucho cariño y atención.

Los propietarios debemos estar atentos a los problemas de su salud de nuestras mascotas. (Foto: Freepik)

Cabe precisar que en las últimas semanas el índice de personas que dieron positivo a la COVID-19 se incrementó. Es por ello, que la especialista recomendó que la mascota no conviva con su propietario si es que ha sido diagnosticado con el virus, a modo de prevención debido a que en el mundo se han registrado casos de animales contagiados por sus dueños.

PUEDES VER: Deja a su perro junto a su gato en casa y al regresar los encuentra en una tierna escena [VIDEO]

Tips que debemos tomar en cuenta al salir a pasear con nuestras mascotas

- Si sacamos a pasear a nuestros animalitos es importante evitar llevarlo con ropa porque puede ser un medio de transporte del virus.

- Lo ideal es hacer paseos cortos cerca de nuestra casa.

- Evitar que otras personas toquen a nuestra mascota debido que no se conoce si es un paciente asintomático. “Un simple estornudo o una caricia bastan para transmitirle el virus”, acotó la especialista.

- Evitar el contacto con otros perros porque se desconoce si estos estuvieron cerca de personas infectadas.

- Al llegar a nuestro hogar es importante limpiarle las patitas y la colita ya que están en contacto directo con el suelo.

- Limpiar su pelaje con un pañito húmedo.

- Desinfectar la correa, pechera y demás accesorios que lleve la mascota.

- Tener en un lugar específico todos los accesorios de nuestros engreídos.

Debemos asearlos adecuadamente para evitar que nuestros animales lleven virus o bacterias del parque al hogar. (Foto: Elisa Cruz)