Giovanni Suárez Prado: “Sueño con entregarles mis dibujos a Guerrero y Farfán”
Giovanni Suárez Prado ha realizado más de 50 caricaturas de Alianza Lima; sin embargo, piensa retratar a jugadores de otros clubes del fútbol peruano.
Comenzó dibujando a sus profesores del colegio y a cantantes de salsa, sin embargo, su amor por el fútbol y Alianza Lima llevaron a “Gio” a retratar a los más grandes ídolos del equipo de La Victoria.
PUEDES VER Chicha, el retrato de un país migrante
¿Desde cuándo dibujas?
Según mi madre desde inicial, pero que yo recuerde desde primaria, exactamente a los 6 años.
¿Cuál fue la primera caricatura que dibujaste y se hizo más conocida?
La primera que realicé fue la del periodista deportivo Juan Carlos Orderique, lo dibujé realizando su clásica risa y se viralizó en las redes sociales.
¿Cuál es la caricatura más difícil que te ha tocado realizar?
La que le realicé a la orquesta de salsa Zaperoko, eran 16 personas, incluida su mascota. Pese a que el periodo de tiempo fue bueno, el realizar cada detalle del rostro de cada uno de los integrantes hizo que se me complicara un poco, pero sí, lo pude entregar en el tiempo estimado.
¿Cómo te animaste en dibujar al equipo de La Victoria?
El ser hincha de Alianza Lima desde pequeño fue, sin duda alguna, la mejor motivación que tuve para realizar mis trabajos sobre ellos. Además, siempre quise dibujar algo del club.
¿Cuál fue la primera caricatura de Alianza Lima que realizaste?
La de César Cueto. A él lo caricaturicé en el 2016. Tenía que comenzar dibujando a un referente del equipo, entonces lo escogí a él.
PUEDES VER El nuevo lenguaje del barro
Del club íntimo, ¿cuál es la caricatura más importante para ti?
Hay dos en especial. La primera que lleva el nombre de “Grande por su gente”, que refleja el amor y la pasión de los hinchas por el club, mientras que la otra, es la de “San Leao”.
¿Cómo nació la idea de realizar la caricatura de Leao Butrón?
Fue en 2017. Leao venía tapando bien y justo en el encuentro contra Cristal, atajó medio lesionado. Uno de los comentaristas le dijo “San Leo”, fue en ese instante que decidí dibujarla y también se viralizó en redes sociales.
¿Por qué decidiste realizar la caricatura “Grande por su gente”?
Porque quise reflejar cómo es la unión entre los hinchas de Alianza Lima que sin importar las diferencias se juntaron para arreglar lo más sagrado que tiene el club, su escudo.
¿Has tenido que realizar alguna caricatura en la que tuviste que dibujar la camiseta de Universitario?
Sí, cuando empecé a dibujar a los futbolistas y realicé la caricatura de Cueto también hice la de Héctor Chumpitaz, ídolo crema, pero me centré más en los jugadores blanquiazules.
¿A qué jugador te falta entregarle uno de tus trabajos?
Sueño con entregarles mis dibujos a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Aún no he tenido la oportunidad de hacerlo, pero espero se dé.