Dilio Galindo: “La música ha podido rescatar nuestra cultura andina”

Josselyn Fernandez

JossyFer07

28 Ene 2020 | 5:34 h
Líder de la agrupación musical Antología.
Líder de la agrupación musical Antología.

Estudió bioquímica, pero Dilio se convirtió en un destacado músico nacional. Su primer éxito con la formación Antología fue la canción ‘Niña’, apenas a los 23 años de edad.

En la música folklórica, uno de los nombres más resaltantes es Dilio Galindo, líder de la agrupación Antología, quien a través de sus sonidos contemporáneos ha logrado conectar a diversas generaciones. Sus éxitos ‘Aléjate’ y ‘Nostalgia’ lo demuestran.

¿De niño soñabas con ser cantante?

Con honestidad te digo, uno no piensa en ser cantante ni famoso, pero sí, mis inclinaciones eran netamente musicales... Más allá de soñar, sí era un apasionado de la música.

PUEDES VER Samir Giha en La Contra

¿Cómo fue conquistar el mercado de la música con lo andino?

El hombre andino nunca se desligó de su música y costumbres. Así que era mucho más fácil retomar su cultura si le damos una presentación más contemporánea, eso hizo Antología.

¿Cómo ves la música andina?

Es muy amplia. Existe música de arpa que pertenece a la parte norte del Perú, donde tiene una manera de ser. La música andina sureña, donde está Juliaca, Puno, tiene otra manera de ser, otro movimiento muy diverso a la música ayacuchana, huancaína, sureña. Ahora, comercialmente, cada uno maneja su rubro, incluso hay géneros más ligados a las fiestas costumbristas.

¿Y como sitúas la música de Antología?

Es una música más contemporánea, más estructurada, más elaborada, con técnicas de sonidos muy actuales. Son canciones en género huayno con sonidos contemporáneos.

PUEDES VER Almendra Pamela en La Contra

¿Qué es lo más impactante que te tocó vivir como cantante?

Hasta hoy me cuesta admitir que somos un país subdesarrollado, que tenemos ese complejo de inferioridad por nuestra cultura. Nadie quiere ser un andino, nadie quiere identificarse al 100% con nuestra música… Nuestra identidad es un reflejo de la poca capacidad de aceptarnos, de no tener autoestima.

¿Cómo ven los extranjeros la cultura andina en Perú?

La música ha podido rescatar o mantener géneros, estilos, instrumentos, expresiones genuinas de nuestra cultura, y eso ha sido muy bien visto en todo el mundo porque nos caracteriza como país andino. Aquí se invierte poco en educación, peor en cultura, entonces, nosotros mismos nos aniquilamos, una vez más.

PUEDES VER Campo de Almas en La Contra

¿Qué te inspiró para ‘Aléjate’?

Yo vi pasar algo muy cercano en una persona ligada a mí, por eso traté de describir lo que muchas veces podría guardar una persona que decide quitarse la vida. Es un tema muy fuerte.

¿Cuánto crees que ha calado?

Ha calado bastante por su melodía. ‘Aléjate’ ha sido grabado por varios grupos de cumbia, pese a eso no nos otorgan regalías... porque ya sabemos que existen grupos de mafiosos que se interesan en repartirse, unos cuantos, todo el botín.