Royer Capcha: “La receta mágica para emprender y lograr todo está en apasionarse”
Editor independiente. Director en RCQ Editorial.
Estás en un mundo fascinante pero difícil, la edición de libros.
Es fascinante, tiene sus líos como cualquier otra actividad, pero me apasiona conocer nuevas historias que se puedan plasmar en un libro.
¿Cuántos libros publicaste?
Tengo nueve títulos publicados, algunos ya agotados. RCQ Editorial publica libros de ciencias sociales, literatura y libros infantiles.
¿Y con cuánto empezaste?
Con mil soles.
PUEDES VER Pablo Macera: el último gran historiador
¿Se puede empezar con mil soles un proyecto editorial importante?
En Registros Públicos puse mil soles, el capital, pero en legalización de la empresa y el primer tiraje se invirtió algo de S/ 7 mil.
¿Cómo surge en ti el deseo de publicar libros?
Antes participé en la edición de la revista académica Inkari, y allí empezó esa pasión de editar libros.
¿Qué profesión tienes?
Estudio Antropología en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y estoy por terminar la carrera.
¿Quiénes son tus referentes en Antropología y en edición de libros?
José María Arguedas, Bronisław Malinowski, Nathan Wachtel, que hablan mucho del mundo andino. Y en el mundo de la edición de libros y el diseño editorial, el mexicano Jorge de Buen Unna y Anael Pilares, Lluís Borrás Perelló, pero también tengo otros referentes.
¿Cuáles son los ocho libros que publicaste hasta este momento?
Turismo místico, Una novelita vulgar y otros relatos, El zorro y el cóndor, Sueño índigo, Aves sin nido, tradiciones cusqueñas, Índole, Herencia, y ahora último Cantar del wakachuta y otros cuentos, y estoy trabajando en otros títulos.
¿Por qué es tan difícil leer un libro en el país, por qué los jóvenes no se acercan a los libros, o está cambiando?
A partir del 2010 se ha visto un crecimiento muy interesante en relación con las editoriales independientes, y al lanzar el libro electrónico hubo una valoración mayor por el libro en físico, eso como nota favorable para el mundo de la lectura; pero hoy en día lo que aleja más a un muchacho de la lectura es la educación que recibe en su casa, hay una influencia grande de la televisión y ese contenido los aleja más de la lectura. Esto tiene que revertirse.
¿Es rentable editar libros?
No tanto.
Estás en problemas, entonces.
Pero tampoco es imposible, hay que buscar otro tipo de ingresos y lograr rentabilidad. RCQ también ofrece servicios editoriales.
¿Qué recomiendas a los emprendedores jóvenes del Perú?
La receta mágica para emprender y lograr todo está en apasionarse. Es el principal combustible para realizar cualquier tipo de actividad. Lo redondeo: perseverancia y pasión.