Arturo Giménez: “Piezas, ladrillos y bloques tienen la capacidad de provocar pequeñas revoluciones”

Giménez visitó Lima para dictar el taller “Gestión del Cambio Empresarial con la Metodología Lego Serious Play", organizado por Mandomedio Perú.

Arturo Gimenez | Experto en Lego Serious Play, trainer certificado.
Arturo Gimenez | Experto en Lego Serious Play, trainer certificado.
La República
5 09 2019 | 07:51h

Por: Josselin Vásquez León

Construir figuras con los clásicos ladrillos Lego garantiza una mejor comunicación y la solución de problemas durante el trabajo en equipo. Así lo enfatiza Arturo Giménez, trainer en la metodología Lego Serious Play (LSP), quien estuvo en el Perú para hablar sobre esta técnica.

¿Qué implica el método LSP?

Implica hacer uso de elementos vinculados al juego como los famosos ladrillos de Lego para después desarrollar dinámicas en las que los participantes comparten y debaten de forma abierta y constructiva.

PUEDES VER Ximena Delgado: “Esto empezó como un juego, hoy somos una franquicia”

¿Por qué es innovador?

Porque es capaz de ir a lo más profundo de cada uno de nosotros y que consigue mantener alejadas otras interferencias, intereses individuales o particulares, en pos de un bien común. Y todo de forma amena, que engancha a los miembros del equipo desde el primer minuto.

¿Cuál es el objetivo?

Permite nivelar el terreno de juego. Es decir, iguala y democratiza el debate, permitiendo que todos los perfiles –más o menos experimentados, con mayor o menor jerarquía o con más o menos personalidad– tengan su cuota de participación.

PUEDES VER Zaira Valenzuela: “La culpa es una acción que te aleja del éxito”

¿En qué consiste el trabajo de un consultor en Lego Serious Play?

Acompañar y ayudar a otras personas, equipos y organizaciones enteras por medio de una metodología tan mágica es inigualable. Al tratarse de una técnica enteramente transversal, cualquier facilitador en LSP puede ser útil a las empresas que tengan áreas de mejora en las que trabajar. Y no solo empresas, el ámbito educativo, social o familiar también son terreno de acción.

¿Por qué puede ser aplicable en una organización?

Por varios motivos. Primero, por la inercia que sigue moviendo a la gran mayoría de organizaciones, en donde los procesos de cambio son una aspiración en lugar de ser una constante. Hoy en día si te resistes al cambio, otros te superarán. Por otro lado, este método saca de la zona de confort a cualquiera que participa. Así, el éxito está garantizado.

PUEDES VER Isbel García: “Hay que cambiar la lectura como obligación y hacerla un hábito”

¿Qué lo hace diferente de un taller convencional?

LSP logra que personas sin cercanía compartan momentos. Esta metodología aniquila clichés, la corrección política y las frases hechas con las que nos dicen que lo difícil es imposible.

¿Qué requiere su práctica?

Es una metodología rigurosa, potente, seria y amena (no lúdica). Mal gestionada puede derivar en una experiencia decepcionante e incluso traumática. Por eso es importante contar con un facilitador certificado que garantice una experiencia satisfactoria para los intereses del cliente.

PUEDES VER Totti: “Si te gusta lo que haces, cuando se abre la cortina, los problemas se van”

¿Qué te motivó a trabajar en esta metodología?

Sentí fascinación desde que la descubrí. Parece mentira cómo piezas, ladrillos y bloques pueden provocar pequeñas revoluciones en pocas horas de taller. Es apasionante e invito a los que aún no la conocen que den el paso. No se van a arrepentir.

Video Recomendado