Jorge Luis Arias: “Un especialista en medicina fetal puede salvar vidas”

Con 51 años, este sanmarquino tiene un máster en Reproducción Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de España y un posgrado en Medicina Fetal de la Universidad de Barcelona.

La República
02 Jul 2019 | 5:14 h

Por: Pamela Escudero

El ginecoobstetra Jorge Luis Arias es uno de los pocos profesionales acreditados para ejercer la medicina fetal en nuestro país. Ha decidido hacer emprendimiento en salud en nuestro país. Desde las primeras semanas de gestación se realizan exámenes preventivos en el Centro de Medicina Fetal y Reproducción Humana (Reprofetus).

¿Cuál es la importancia de la medicina fetal?, ¿cuáles son sus alcances?

La medicina fetal hace la diferencia entre la obstetricia del pasado y la del siglo XXI. Ninguna institución seria, pública o privada, se puede sentir orgullosa de tener un obstétrico de punta si no cuenta con una unidad de medicina fetal. Esta especialidad nos puede ayudar a saber si realmente hay una gestación saludable o no, también a prevenir riesgos que pueda presentar una gestante y se puede estar preparado con un equipo capacitado ante la llegada de un bebe con problemas.

PUEDES VER Daniella Borda: “Hay que perfeccionar la técnica hasta disparar con los ojos cerrados”

¿La medicina fetal también incluye la cirugía fetal?

Así es, tanto la terapia médica como la terapia quirúrgica.

¿Esta cirugía se hace en el vientre?

Sí, dentro del vientre materno. Por ejemplo, la cirugía de gemelares, bebés que crecen y comparten una sola placenta, lo que ocasiona que uno de ellos acapare más placenta y se desarrolle más. Con cirugía se divide esa placenta y se hace que sea “equitativa” para ambos. Otra cirugía es la de la espina bífida, que produce defectos en la médula espinal y en huesos de la columna vertebral.

¿En qué nivel se encuentra la medicina fetal en el Perú?

Somos pocos los profesionales que ejercemos la medicina fetal, ya que hemos salido al extranjero para capacitarnos. Lamentablemente existen algunos obstáculos como para hacer medicina fetal. Se necesita una herramienta básica que es un ecógrafo de alta resolución, generalmente caro, y lo segundo es contar con el profesional capacitado. De nada vale tener un ecógrafo de alta resolución si el que hace la ecografía no está calificado.

PUEDES VER Pedro Guimet: “El peruano come ceviche desde antes de conocer la cebolla y el limón”

¿Quiere decir que no todos los centros de salud del Estado manejan esta especialidad?

No se maneja por falta de especialistas y por el equipo costoso que se necesita para ejercer la medicina fetal.

¿Hay algún hospital del Estado con este servicio?

Sí, el Instituto Nacional Materno Perinatal cuenta con una unidad de medicina fetal, por ahí ya se está haciendo algo. En Almenara y Rebagliati también. Qué bonito sería que en cada región del Perú haya al menos un centro de medicina fetal. El impacto sería grande, cuántas vidas se pudieran salvar.

Video Recomendado