El Parlamento suizo aprueba matrimonio igualitario

Género LR

larepublica_pe

18 Dic 2020 | 6:41 h
Desde hace siete años, la comunidad LGTBI+ lucha para que se apruebe el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Foto: EFE
Desde hace siete años, la comunidad LGTBI+ lucha para que se apruebe el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Foto: EFE

No obstante, su aprobación final será sometida a referéndum para que los ciudadanos elijan si están de acuerdo o no con la iniciativa que también contempla que parejas de mujeres accedan a reproducción asistida.

Suiza está cada vez más cerca de unirse a la lista de países europeos que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este viernes, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que legisla sobre el acceso a este derecho, así como a la reproducción asistida y a la coadopción.

A favor de la ley votaron 24 diputados del Consejo de Estado (Cámara Alta), 11 en contra y siete se abstuvieron. Asimismo, 136 legisladores de la Cámara Baja votaron a favor de la iniciativa, pero 48 se inclinaron por hacerlo en contra y nueve se abstuvieron.

“Pese a los obstáculos del coronavirus, este pleno de invierno va a pasar a la historia por ampliar la institución matrimonial para las parejas del mismo sexo”, resaltó el Legislativo en su comunicado.

Tras siete años de lucha, la propuesta llamada Matrimonio para todos prospera; sin embargo, el partido cristiano ultraconservador, Unión Democrática Federal, anunció que solicitará que la legislación se someta a referéndum, a fin de que la población sea quien tenga la última palabra.

“Contamos con el apoyo del 82% de la población y gracias a la fuerza movilizadora de la comunidad LGTB, nuestras organizaciones asociadas y los partidos políticos que nos apoyan, podremos aumentar aún más la aceptación de las personas LGTB en la sociedad gracias a esta campaña de votación”, dijo a principios de diciembre Matthias Erhardt, vicepresidente del comité nacional creado para el referéndum.

Desde el año 2007, las parejas LGTBI+ pueden registrar sus uniones civiles en Suiza, pero no acceden a los mismo derechos que un casamiento civil. Por ello, en 2013, el Partido Verde propuso el matrimonio igualitario.