Mujeres policías de Ciudad de México emprenden su propia lucha feminista contra la violencia de género

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 18:10 h
Desde 2019, se han condenado cuatro violaciones perpetradas por superiores de las agentes. Foto: Cuartoscuro.
Desde 2019, se han condenado cuatro violaciones perpetradas por superiores de las agentes. Foto: Cuartoscuro.

Desde 2019 se han iniciado 397 investigaciones por abusos y delitos cometidos contra las agentes. Cuatro de ellas son violaciones perpetradas por parte de sus superiores y compañeros.

En los últimos meses, México ha sido escenario de grandes protestas feministas debido a la ola de feminicidios, violaciones contra las mujeres, así como la falta de acciones concretas por parte del Estado para erradicar esta problemática.

Durante las manifestaciones, las mujeres policías son las encargadas de evitar los enfrentamientos de choque. No obstante, estas últimas en la capital también han emprendido en el último año su propia lucha para defender sus derechos.

La jefa de las “Ateneas” y directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, Itzania Otero Manzo, reveló a un medio local que ha sido testigo de cómo sus compañeras denuncian abusos sexuales y acoso sexual dentro de la institución. Asimismo, contó que muchas de ellas vienen exigiendo igualdad de oportunidades en distintas áreas.

No es fácil, nosotras también vivimos un movimiento feminista dentro de la policía, y también afuera, en nuestra vida cotidiana. Nada más que la diferencia, ahora, es que podemos tener un apoyo que nos escucha y que nos resuelve”, declaró Otero a Excélsior.

Lazy loaded component

Resultado de ello es gracias a la Unidad Especializada de Género de la Policía, creada en 2019, año desde que se iniciaron 397 carpetas de investigación administrativa por abusos y delitos cometidos contra las agentes.

Violencia sexual en la Policía

La jefa del cuerpo femenino las “Ateneas” informó que, de las 394 quejas interpuestas en la Unidad de Género, más del 99% han sido derivadas en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Cuatro de estas denuncias han sido acreditadas como violaciones sexuales, por lo que se emitieron órdenes de captura para los superiores acusados de este delito.

Por su parte, Samery Yedith Jasso Tapia, subdirectora de supervisión operativa de la Unidad de Género, confirmó que los compañeros de las policías también cometen agresiones sexuales contra ellas. De acuerdo a los casos reportados, 11 de ellos acabaron en una violación sexual.

“Se aprovechan del cargo que ellos tienen para violentarlas, cuando son de igual rango deriva una situación sentimental y de ahí deriva una violencia familiar”, indicó Jasso.

La funcionaria, además, dijo que existen agentes que aún se resisten a denunciar estos crímenes. Por otro lado, quienes sí lo hacen son reubicadas para no ser revictimizadas.

Violencia de género, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component