Period, el nuevo color de Pantone diseñado para romper tabúes en torno a la menstruación

08 Oct 2020 | 7:39 h
El tono rojo Period de Pantone retrata la campaña Seen + Heard: hacer visibles los períodos, fomentar conversaciones positivas y normalizar la menstruación en nuestra cultura. Foto: Instagram Pantone
El tono rojo Period de Pantone retrata la campaña Seen + Heard: hacer visibles los períodos, fomentar conversaciones positivas y normalizar la menstruación en nuestra cultura. Foto: Instagram Pantone

La menstruación no es solo ''cosa de mujeres'', ni debe seguir siendo un tema tabú. Así lo entiende Pantone en esta nueva campaña para normalizar la más normal de las funciones corporales.

Pantone Color Institute, empresa creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación de colores, se ha unido a una marca de productos para el cuidado íntimo de las mujeres para desarrollar “Period”, un nuevo tono de rojo que busca romper los estigmas alrededor de la menstruación.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, Pantone resalta la necesidad de normalizar las funciones fisiológicas del ser humano y empoderar a todas aquellas personas, independientemente del género, para que se sientan cómodas al hablar sobre el periodo.

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“La marca sueca de cuidado médico Intimina llegó al Pantone Color Institute para desarrollar este color personalizado en apoyo de su campaña global para hacer que la menstruación sea más visible y normalizar la más normal de las funciones corporales”, relató Pantone en un mensaje para sus seguidores.

El Pantone Color Institute, dedicado a colaborar con las empresas para tomar decisiones informadas sobre el color de sus marcas o productos, ha descrito este nuevo tono creado para la campaña Seen + Heard de Intimina como “activo y aventurero”.

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“Period anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son. A ser dueñas de su periodo con seguridad en sí mismas; ponerse de pie y celebrar apasionadamente la emocionante y poderosa fuerza vital con la que nacieron; a instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura, y natural”, agrega Pantone.

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Presenting “Period”, a new red shade created to break the stigma around menstruation and promote period positivity. Swedish healthcare brand @intimina came to Pantone Color Institute to develop this custom color in support of their global campaign to make menstruation more visible and normalize this most normal of bodily functions. “An active and adventurous red hue, courageous Period emboldens people who menstruate to feel proud of who they are. To own their period with self-assurance; to stand up and passionately celebrate the exciting and powerful life force they are born with; to urge everyone regardless of gender to feel comfortable to talk spontaneously and openly about this pure and natural bodily function.” Pantone Color Institute collaborated with @Intimina on the Seen + Heard campaign to create a red shade that is inspired by a steady menstrual flow. Pantone and Intimina worked alongside a gynecologist and consulted research published in Medical News Today to develop the shade, but by no means is this supposed to be an accurate depiction. Instead, we created a visual identifier of a red shade that would help @Intimina leverage the power of color to share their story.

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Menstruar en el Perú, un factor de desigualdad

La menstruación y el ciclo menstrual se aborda de manera parcial en las políticas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa). El estudio de Unicef y el IEP, realizado en 2019, advierte que hay una política limitada en los servicios de salud, centrado principalmente en la prevención del embarazo en adolescentes.

“Se menciona, pero no se contempla como un tema específico y no hay una estrategia dirigida a orientar a las adolescentes acerca de este proceso y el manejo de la higiene menstrual”, se señala al respecto.

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Guillermo Atencio, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, indica que la menstruación “está relacionado al tema de las actividades con mujeres fértiles, en general, y tiene relación con su salud sexual y reproductiva”.

Para Atencio, sí hay “actividades relacionadas” con la información que se le da a las mujeres sobre su ciclo menstrual. “En todos los establecimientos de salud nosotros tenemos sesiones de consejería que cuando la mujer acude a un establecimiento de salud, se le brinda la información, por ejemplo, sobre cuidados”, manifiesta.

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