México: protestas feministas se extienden en 25 estados [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2020 | 16:14 h
La toma de la CNDH en Ciudad de México inspiró a que activistas feministas se unieran para protestar en 25 estados. Foto: Francisco Guasco/EFE.

Ante los casos de feminicidios que continúan sin tener justicia en México, cientos de activistas se manifestaron en diversos puntos del país inspiradas en la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Desde la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México que ocurrió el último 3 de setiembre, las protestas feministas se intensificaron en al menos 25 estados del país debido a la desidia del Estado ante las altas cifras de violencia de género.

Entre toma de edificios, marchas y plantones, cientos de feministas salieron a las calles para alzar su voces y exigir que se frenen los feminicidios y se respeten sus derechos.

PUEDES VER Julia, el cortometraje que muestra la violencia que viven las personas transgénero

Además de la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México a manos del colectivo Manada Periferia, el diario El Universal registró otras manifestaciones de este tipo en Veracruz, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes y Tlaxcala.

Lazy loaded component

En otros estados de México, las protestas feministas se llevaron a cabo en fiscalías, procuradurías y otras instituciones públicas.

Con respecto a la toma de la CNDH en la capital, que ahora es el Refugio Ni Una Menos, las colectivas feministas y las madres de mujeres víctimas de violencia de género han hecho saber que no dejarán el recinto. En efecto, ya pasaron más de dos semanas desde que la locación fue tomada.

El movimiento feminista no se debilitó durante pandemia

Pese a la pandemia por COVID-19, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), aseguró que los colectivos feministas continuaron manifestándose a través de redes sociales y buscando nuevas formas de protesta.

Lazy loaded component

Los movimientos seguimos vivos, exigiendo que haya justicia para nosotras, algo que históricamente no hemos tenido las mujeres y las niñas. Estas movilizaciones y las tomas son el inicio de una revolución que se ha venido gestando como resultado de las omisiones y la impunidad en los casos de víctimas de feminicidio, desapariciones y otros delitos”, resaltó Figueroa.

Feministas, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component