EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Mujeres en la política: brecha de género también se visibiliza en cargos representativos

La República

larepublica_pe

23 Ago 2020 | 20:30 h
La Republica
Tan solo 12 mujeres son jefas de Gobierno de 193 países analizados y solo 10 ocupan las jefaturas de Estado de 152 examinados. Foto: Tribuna feminista

La falta de paridad política se evidencia en las jefaturas de Estado, jefaturas de Gobierno y presidencia de parlamentos del mundo.

El informe Mujeres en la política 2020, realizado por ONU Mujeres y Unión Parlamentaria, puso de manifiesto la poca presencia femenina que existen en el mundo en cargos políticos y representativos. Para ello, analizó la presencia de las mujeres como jefas de Estado, jefas de Gobierno, presidentas de parlamentos y su ocupación dentro de los cargos ministeriales.

Según el estudio, tan solo 12 mujeres son jefas de Gobierno de 193 países analizados, las cuales representan un 6,2%; 10 ocupan las jefaturas de Estado de 152 examinados, equivalente a un 6,6%; y 57 son presidentas de parlamentos de 278 analizados, 20,5% del total.

PUEDES VER: Alcaldesa provincial y gobernadora, cargos públicos al que pocas mujeres acceden en el Perú

Informe 'Mujeres en la política: 2020' de ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria. Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, es necesario mencionar que tanto en Bolivia como en Suiza, la jefatura de Estado como la del Gobierno las encarna la misma persona: Jeanine Áñez Chávez y Simonetta Sommaruga, respectivamente. Para datos del informe, se consideró a ambas naciones en las dos categorías.

En el caso de las mujeres como jefas de Gobierno, Alemania, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Serbia cuentan con representantes femeninas. Mientras que, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Georgia, Nepal, San Marino, Singapur, y Trinidad y Tobago tienen mujeres como jefas de Estado.

Informe 'Mujeres en la política: 2020' de ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria. Foto: Captura de pantalla

Promedio mundial y regional de mujeres en los parlamentos

Por regiones del mundo, los países nórdicos están a la cabeza en paridad en el parlamento, ya que su media regional es de 43,9% mujeres representantes en la cámara única o baja. Mientras que, todo lo contrario ocurre en la región del Pacífico, en donde la representatividad es del 16,6% en la misma categoría.

Ruanda, país ubicado en el este de África, es el país con el mayor porcentaje de representantes femeninas en el parlamento: 49 mujeres de 80 escaños, equivalentes a un 61,3%. Los últimos de la lista, de acuerdo al ránking de ONU Mujeres, son Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, los cuales no tienen ninguna mujer en sus parlamentos.

En América Latina, los tres primeros países que aparecen en la lista son Bolivia, México y Argentina, ubicados en los puestos número 3, 5 y 19, respectivamente. Bolivia cuenta con 69 mujeres en un parlamento de 130 escaños, que representan un 53,1%; México, con 241 de 500 puestos, equivalente a un 48,2%; y Argentina con 105 féminas en un parlamento de 257 escaños, un 40,9%.

Informe 'Mujeres en la política: 2020' de ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria. Foto: Captura de pantalla

PUEDES VER: Crisis económica por COVID-19 dejará a 118 millones de mujeres latinoamericanas en la pobreza

Mujeres ministras

De acuerdo al informe, las mujeres tienen mayor incidencia en cargos ministeriales vinculados a asuntos sociales, en temas de familia/infancia/juventud/tercera edad/discapacidad, y en temas de medio ambiente/recursos naturales/energía.

No obstante, su presencia en asuntos dedicados a temas de asuntos parlamentarios, información/medios de comunicación, población y transportes es bien reducida y apenas ocupan estos cargos ministeriales.

Informe 'Mujeres en la política: 2020' de ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria. Foto: Captura de pantalla

Paridad política en Perú

De acuerdo al informe, que considera datos a enero de 2020, Perú se ubica en el puesto 55 de representatividad de mujeres en el parlamento con un 30%, en el que incluye 39 congresistas de un total de 120. Es necesario mencionar, que este reporte fue elaborado con datos del Congreso de la República disuelto en septiembre de 2019.

En el caso de su situación ministerial, Perú se encuentra en el puesto 6 con un 55% de representantes mujeres, 11 de un total de 20. Esta información se realizó en base a la elección del Gabinete Zeballos e incluyó también dentro de este ítem el cargo de vicepresidencia.

Si bien las cifras del informe de ONU Mujeres y Unión Parlamentaria fueron examinadas a enero de 2020, los datos expuestos distan mucho para lograr equidad de género en cargos de poder y de toma de decisiones.