Género

China: informe denuncia esterilizaciones y abortos forzados a mujeres uigures

La información compartida por la agencia The Associated Press reveló hechos de violencia de género cometidos a mujeres chinas de la etnia uigur como parte de una estrategia gubernamental.

El pasado 29 de junio, la agencia The Associated Press (AP) difundió un informe en donde se denuncian esterilizaciones y abortos forzados, así como controles de embarazo en mujeres de la etnia uigur en China.

La investigación realizada por el alemán Adrian Zenz cuenta con testimonios de ex detenidos, estadísticas oficiales y documentos del Gobierno, que confirman estas medidas como parte de un plan generalizado y sistemático.

Se trataría de una campaña que busca reducir la tasa de natalidad en mujeres uigures y de otras minorías musulmanas a través de procedimientos como la implantación de dispositivos intrauterinos, aplicación de anticonceptivos y abortos sin consentimiento.

Los hechos ya habían sido anteriormente denunciados por las mujeres de la etnia uigur. Sin embargo, el informe difundido revela que la esterilización forzada a través de distintos métodos conforma una estrategia más amplia de lo que se pensaba, y que abarca todo el sistema gubernamental de China.

China

China

Las denuncias apuntan más precisamente a las prefecturas de las zonas de Hotan y Kashgar, donde residen las personas uigures, al noreste del país asiático. Según el informe, desde 2016 el Gobierno invierte millones de dólares en programas de control de natalidad a través de cirugías. Para 2018, la cifra de operaciones se había multiplicado por siete, con más de 60 mil procedimientos.

“Esto forma parte de una campaña de control más amplia para subyugar a los uigures'‘, señaló Adrian Zenz, autor de la investigación a la que tuvo acceso la agencia AP

Por su parte, China ha negado cualquier tipo de abuso a las mujeres uigures sosteniendo que estas medidas solo buscaban ser más equitativas al permitir que tanto los chinos, como las minorías étnicas tengan la misma cantidad de descendientes.

Todos, independientemente de si son una minoría étnica o un chino, deben seguir y actuar de acuerdo con la ley”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Gobierno, el pasado 29 de junio, fecha en que el informe fue difundido.