España: se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario

El 30 de junio de 2005, en España, se aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. La ley fue la primera en el mundo que incluía la adopción. Foto: Composición / ALnavío.

Por sus políticas legislativas, España se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo para personas de la comunidad LGTBI.

La República
30 Jun 2020 | 11:36 h

El 30 de junio de 2005 fue un día significativo en la lucha por la igualdad de derechos en España. Fue la fecha en que se aprobó la modificación del Código Civil que permitía el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Se trata del tercer país del mundo en promulgar esta ley y el primero en incluir en ella la adopción de menores. Conoce cómo fue el camino para conseguirla en la siguiente nota.

PUEDES VER Formarán en igualdad y no discriminación a funcionarios públicos de España

“Trabajábamos 24 horas al día, los 365 días del año y viajamos por el mundo entero para aprender cómo lo habían hecho otros países. Yo estuve dedicada en exclusividad durante varios años a esto, que ha sido la lucha de mi vida”, recuerda en una entrevista, Beatriz Gimeno, activista, una de las promotoras de la ley de matrimonio igualitario y actual directora del Instituto de la Mujer.

Cinco años antes de la promulgación de la ley, exactamente el 22 de julio del año 2000, José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un hecho que fue señalado como un impulso para el logro del matrimonio igualitario. En 1996, ya figuraba como propuesta en el folleto de recomendaciones del colectivo LGTBI para el Gobierno, elaborado por la asociación Xega de Asturias. “No le dimos mayor transcendencia, porque nunca creímos que lo fuéramos a conseguir”, indica Tino Brugos, expresidente de la organización.

Tras una reunión celebrada entre distintos colectivos LGTBI, donde se acordó la estrategia para lograr el matrimonio igualitario, en el 2000, empezó definitivamente la campaña con Zapatero como presidente del Gobierno.

La modificación de la ley de matrimonio se aprobó, finalmente, el 30 de junio de 2005 por 187 votos a favor. De esa manera se alteraron 16 artículos del Código Civil; entre ellos, la sustitución de los términos ‘marido’ y ‘mujer’ por ‘cónyuges'. Además, esta reforma amplió el artículo 44 indicando que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

PUEDES VER Mujeres comparten conmovedor video en TikTok en protesta contra la violencia de género

Desde entonces, miles de parejas de la comunidad LGTBI se han unido en matrimonio y diversos colectivos han recordado este histórico día durante el Mes del Orgullo.

‘‘Hace 15 años, nuestro país daba un paso histórico en la defensa de los derechos LGTBI'' señaló, por su parte, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español, a través de su cuenta de Twitter.

Video Recomendado

Lazy loaded component