EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

El viaje: un cómic que busca ''dejar de silenciar el aborto''

Agustina Guerrero, autora del formato, narra el proceso emocional y físico que vivió tras decidir interrumpir voluntariamente su embarazo.

Agustina Guerrero, autora de 'El viaje', es una ilustradora argentina radicada en Barcelona, España. Foto: Composición / Republica.com
Agustina Guerrero, autora de 'El viaje', es una ilustradora argentina radicada en Barcelona, España. Foto: Composición / Republica.com

Una visita a Japón con una amiga le bastó a la ilustradora argentina Agustina Guerrero como inspiración para crear ‘El viaje’, libro en formato cómic en el que plasma su experiencia con el aborto y donde expresa las implicancias físicas y emocionales que atravesó.

Con esta narración, Guerrero busca ''dejar de silenciar el aborto'', retirando así el estigma social que reciben miles de mujeres alrededor del mundo por ejercer su derecho a decidir sobre sus cuerpos. Conoce cómo fue el proceso de construcción de este cómic en la siguiente nota.

PUEDES VER Aborto en el Perú: un repaso por la historia del derecho a decidir en el país

“Abortar es una decisión, pero si la callas es más dolorosa'', señaló Agustina Guerrero en entrevista para Clarín. De esa manera inició el camino que le llevaría a crear ‘El viaje’.

La ilustradora viajó a Japón junto a su amiga Loly, y fue ahí donde vivió un proceso de autodescubrimiento que desencadenaría en ''un trance'', como lo llama ella, y que la impulsaría a optar por un tema ''tan silenciado'' como el aborto a través de su alter ego, ‘La volátil’.

Portada de 'El viaje', de Agustina Guerrero. Foto: Composición / Agencia EFE.

''[...] la distancia física me hizo tomar contacto con mi cercanía interior, es muy habitual que cuando alguien se va de vacaciones tenga episodios de ansiedad porque frenas, porque se está con uno mismo'', narra Guerrero sobre por qué fue Japón donde tuvo esta revelación personal y artística.

Al poco tiempo, se reunió con su compañera de viaje Loly, y le contó que en este nuevo libro intentaría ''explicar todo'': desde las sensaciones iniciales de decidir interrumpir el embarazo hasta el intervención final. ''Este libro para mí es una apuesta para que podamos hablar de lo que callamos, porque abortar es una decisión, pero si la callas es más dolorosa. Con el aborto sucede algo como que no nos damos la oportunidad, sentimos culpa, arrepentimiento, y te sumerges en un embrollo de sensaciones'', cuenta la autora.

PUEDES VER Acoso sexual por redes sociales: ¿cómo se manifiesta y qué hacer si soy víctima de este delito?

En ‘El viaje’, la ilustradora argentina utiliza sus colores emblemáticos: rosa, negro y blanco y agregó el rosa fluorescente, dándoles un significado a cada uno y con el objetivo de representar lo que significa el aborto para muchas sociedades en la actualidad.

''Cuando empecé el libro tenía bien claro que yo quería ese rosa, el objetivo era ese poder mostrar la oscuridad y la luz de lo que yo había vivido porque a través del color puedo demostrar que la tristeza puede convivir con la felicidad, son dos sentimientos que pueden ir juntos. El rosa es la luz, el rojo es la sangre y el amor y el negro la oscuridad'', asegura Guerrero.