Coronavirus desde un enfoque de género: estos son los daños colaterales para las mujeres

12 Mar 2020 | 16:35 h
Informe indica que las mujeres se encuentran más expuestas al contagio y sufren principalmente las consecuencias de las desigualdades de género que trae consigo la enfermedad. Créditos: Science News.

Según informe, las desigualdades de género ejercen mayor presión sobre las mujeres frente al brote de la enfermedad y las expone al contagio.

Un reciente artículo del portal de negocios y data Bloomsberg Bussinesweek reveló que las mujeres son las más vulnerables frente al cada vez más creciente brote del coronavirus.

El informe indica que, si bien el COVID-19 afecta en mayor medida a los hombres en términos estrictamente médicos, las mujeres se encuentran más expuestas al contagio y sufren principalmente las consecuencias de las desigualdades de género que trae consigo la enfermedad.

PUEDES VER ONU: igualdad de género es fundamental para los objetivos de desarrollo sostenible

La expansión del coronavirus, ahora considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo ha llevado a que las bolsas mundiales se desplomen y se reporten grandes pérdidas económicas, sino también a que las desigualdades de género presentes en la sociedad se acentúen, y sean las mujeres quienes deban asumir sus consecuencias.

En China, una de cada cuatro mujeres casadas ha sufrido violencia. Estos datos fueron recogidos por el Gobierno como sustento para lanzar la ley contra la violencia doméstica, vigente desde 2016. Por ello, desde hace unos días, decenas de feministas chinas salieron a las calles a pegar en puertas y paredes, carteles con las frases: ''Lucha contra el virus, no contra tu familia'' y ''Si estás en casa y sientes que tu seguridad no está garantizada, llama a la policía''.

Esta acción busca contrarrestar uno de los efectos casi invisibles de la medida de cuarentena que están tomando cada vez más países. Para ellas, el hecho de no poder salir de casa, hace más indefensas a cientos de mujeres, quienes se ven obligadas a estar encerradas con sus agresores.

En China, la tasa de mortalidad para las mujeres es menor. Sin embargo, se encuentran más expuestas al contagio y a las consecuencias sociales del coronavirus. Créditos: UN News.

Bloomberg Businessweek refiere que la tasa de mortalidad de los hombres contagiados por COVID-19 en este país es del 2.8%, mientras que en las mujeres es del 1.7%. Sin embargo, a medida que la enfermedad se va expandiendo, ellas ''están siendo las más afectadas por las perturbaciones sociales y económicas''.

Las mujeres, históricamente, son quienes mayoritariamente suelen ocupar los puestos de enfermeras, aeromozas, maestras, entre otros, por lo que su exposición al contagio puede ser mayor. Por otro lado, la distribución no igualitaria de las tareas de cuidado ejerce una presión mayor sobre ellas, quienes tras la suspensión de clases escolares tendrán una responsabilidad adicional sobre los hijos.

Debido a la destribución desigual de las labores domésticas, son las mujeres quienes deberán asumir las responsabilidades de cuidado. Créditos: L'Economiste.

''La crisis del coronavirus es una oportunidad para desafiar dinámicas sociales arraigadas de una manera que beneficie tanto a mujeres como a hombres'', señala el artículo.

De esta manera, se evidencia que las consecuencias del brote del COVID-19 afectan en mayor medida a las féminas, no solo en cuestiones médicas sino también por las consecuencias sociales de la desigualdad de género.

Video Recomendado