Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Género

Escocia hace historia tras aprobar la distribución gratuita de productos para la menstruación

Medida busca reducir la desigualdad de género y erradicar el estigma que existe alrededor de la menstruación.

Histórico. Con 112 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, fue aprobado en Escocia el proyecto de ley que vuelve gratuitos los productos para la menstruación, como son los tampones y las toallas higiénicas.

Esta medida fue presentada y avalada con el fin de normalizar la menstruación y reducir la desigualdad de género en el país europeo, donde las mujeres se ven afectadas económicamente al tener que costear este tipo de insumos una vez al mes.

El pasado martes 25 de febrero, Escocia dio luz verde a la medida que proponía distribuir gratuitamente los productos de gestión menstrual. La aprobación marcha un hecho histórico ya que es el primer país en avalar esta propuesta. Esta ya ha sido presentada en diferentes lugares del mundo como Argentina, en el caso de Sudamérica.

El proyecto de ley se aprobó con 112 votos a favor por parte de los legisladores, quienes tienen una determinada cantidad de tiempo para realizar las modificaciones que consideren pertinentes antes de implementar la medida.

Escocia

Escocia

Monica Lennon, una de las diputadas que apoyó esta medida, indicó que los productos de higiene menstrual no deberían ser considerados ''artículos de lujo'' y, según detalla un reporte de Público, calificó la decisión como ''decisiva para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del Parlamento en la igualdad de género''.

Un estudio del servicio de información escocés Young Scot, reveló que el 74 % de las niñas de entre 14 y 21 años en el Reino Unido se sintieron avergonzadas de comprar productos para la menstruación, mientras que un 15 % manifestó tener dificultades para pagarlos.

Higiene menstrual

Higiene menstrual

De acuerdo a lo que detalla el proyecto de ley, estos productos podrán ser entregados de forma gratuita en farmacias, centros de salud y otros espacios públicos.

En referencia al impacto de la medida, un artículo del portal UpWorthy, señala que la decisión marca un ''evento histórico en el movimiento para hacer de la higiene menstrual un derecho humano básico''.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.