Libros infantiles para fomentar la igualdad y derribar los estereotipos de género

Libros infantiles para fomentar la igualdad y derribar los estereotipos de género. Foto: difusión.

¿Tienes una hija o un hijo con ganas de ‘devorar’ libros? En esta nota, te presentamos una serie de cuentos que los invita a romper los estereotipos.

La República
29 Ene 2020 | 17:04 h

Princesas, sapos, príncipes, madrastras, héroes, hadas madrinas y más. Los cuentos infantiles de hoy comúnmente presentan estos elementos, en el que cada uno de los personajes cumple un rol determinado.

Tenemos a princesas delicadas, vestidas de rosa, desprotegidas y guapas, mientras a los príncipes se les presenta como los salvadores, fuertes y héroes. Sin embargo, son cada vez más los autores que proponen romper los roles y estereotipos de género a través de divertidos libros. Por eso, aquí te presentamos una lista con cuentos u obras para que fomentes la lectura en tus hijos o familiares pequeños.

PUEDES VER Aprendiendo a diferenciar: sexo, sexualidad, identidad de género y orientación sexual

Colección Antiprincesas y Antihéroes

Esta serie de cuentos nació gracias a una editorial argentina y a su autora Nadia Fink, quien deseaba proporcionarle a niños y niñas nuevos modelos femeninos con los que podían identificarse. Una de sus primera obras era sobre la artista Frida Kahlo, una artista mexicana que mostró su cuerpo tal y como era a pesar de sus dolencias. Mostró su arte en los momentos más tristes y felices de su vida.

En los últimos años, la escritora se ha atrevido a lanzar una nueva colección antihéroes para presentar nuevos modelos masculinos que rompen totalmente con lo impuesto por una sociedad patriarcal.

Cuando las niñas vuelan alto

Raquel Díaz Reguena nos muestra la historia de tres niñas que tienen grandes sueños: Martina quiere ser piloto; Adriana, violinista; y Jimena ser una escritora reconocida. Todas ellas se enfrentan a la banda de Don Noloconseguirás, quien les han llenado los bolsillos, zapatos y mochilas de piedras para impedirles volar y alcanzar sus metas.

Este libro demuestra los estereotipos de género a los que se enfrentan todas las niñas para alcanzar sus propósitos y así pretende empoderar a los más pequeños.

Con Tango son tres

“Con Tango son tres” es un libro infantil escrito por Peter Parnell y Justin Richardson. Este es un libro inspirado en la historia de un par de pingüinos barbijos macho del zoo de Central Park en Estados Unidos, que tenían actitudes muy cariñosas entre ellos, y que luego se hacen pareja y deciden adoptar una cría nacida del huevo de una hembra.

Tres con Tango narra cómo dos pingüinos machos deciden estar siempre juntos, comportarse como una pareja y tener una familia. Ninguno de estos animales vive con los prejuicios, una verdadera utopía y desgracia para quienes pertenecen a la comunidad LGTBI.

Martín es el mejor

Alba Alonso Feijoo con esta obra busca que todas las niñas y los niños sean como él: fuertes para mantener sus gustos, opciones y decisiones sin que los roles de género les impongan cómo deben comportarse y/o ser.

Las princesas también se tiran pedos

Las princesas son imperfectas. No solo se tiran pedos, sino que hacen otras tantas cosas que no son aceptadas en el “mundo rosa y feliz”. Aquí, Illan Brennan desenmascara a las princesas, a fin de que niñas y niños se sientan libres de ser quienes deseen.

Está bien ser diferente

A través de ilustraciones y poco texto, Todd Parr nos lleva a escenarios con la familia, amigos y colores al que cualquier infante se puede enfrentar. Está bien llegar el último. Está bien ser adoptado. Está bien sentir vergüenza. El autor concluye con ‘Está bien ser diferente’, ya que cada uno es especial e importante por el solo hecho de ser quien es.