Lazy loaded image

Elecciones 2020: ¿Qué sucede si eres una persona transgénero y debes ir a votar?

La comunidad trans, históricamente vulnerada, todavía tiene dificultad para acceder a una votación en igualdad. Conoce cuáles son sus derechos, según el Jurado Nacional de Elecciones.

Lucia Solis
26 Ene 2020 | 13:01 h

Millones de peruanos emitirán su voto para elegir a sus nuevos representantes en estas elecciones congresales 2020. Según dicta la ley, todos los ciudadanos tienen el derecho de decidir en cualquier proceso electoral portando únicamente su DNI, como identificación.

Pero, ¿qué sucede con la comunidad transgénero? En el Perú, muchas personas trans no solo deben enfrentar discriminación y agresiones en el día a día sino que en estas elecciones, los cuestionamientos referidos a su apariencia física o forma de vestir podría dificultar, podrían dificultar su participación en el proceso electoral . En la siguiente nota encontrarás información sobre esta población, cómo deben votar y cuáles son sus derechos en estas elecciones.

PUEDES VER Elecciones 2020 EN VIVO: usuarios denuncian que sus mesas de sufragio aún no son instaladas [FOTOS]

El término ‘transgénero’ se utiliza para describir a las personas cuya identidad de género no se encuentra en conformidad con el sexo biológico que se les fue asignado al nacer. Por ejemplo, cuando una persona es una mujer y cuenta con genitales femeninos pero no se siente identificada con la conducta que social e históricamente se le atribuye a las mujeres.

Esto sucede ya que la identidad de género puede variar del sexo con el que nacen las personas. En ese sentido, esta es una vivencia interna de cada persona y puede manifestarse en expresiones de género como la vestimenta, forma y modales.

Las personas transgénero tienen derecho a votar en estas elecciones congresales. Créditos: Difusión

A diferencia de países, como Chile, en el Perú no existe una Ley de Identidad Género que permita a las personas trans cambiar su nombre en su DNI. Por ello, pueden verse enfrentadas a situaciones incómodas y violentas en diversas situaciones cotidianas, incluyendo, su participación en las elecciones.

Las personas transgénero tienen derecho al voto, como cualquier ciudadano del país. Sin embargo, si se trata de una mujer trans es posible que su documento de identidad figura un nombre de hombre y que su fotografía no coincida con su apariencia. Sucede lo mismo cuando es un hombre trans.

Si una persona transgénero no se siente identificada con el nombre que aparece en su DNI, puede solicitar que se dirijan a ella por sus apellidos.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desarrolló un material informativo con las formas que garantizan el derecho al voto de las personas transgénero en los procesos electorales.

Personas trans

Personas trans

Si eres una de ellas, recuerda que tienes el mismo derecho que todas las demás personas a elegir libremente a tus autoridad es y puedes hacerlo con tu DNI ya que no deben exigirte ningún otro documento de identidad. Si no te identificas con el nombre que figura ahí, puedes pedir a los miembros de mesa que te llamen por tu apellido. Si eres víctima de discriminación o intentan impedir ejercer tu voto vulnerando tus derechos, puedes reportarlo a personal de la ONPE o el JNE en tu local de votación.

Video Recomendado

Lazy loaded component