Cinco documentales feministas para conocer un poco más sobre esta lucha social [VIDEOS]

Puedes conocer sobre la historia del feminismo en cortos y diversos documentales realizados en distintos países del mundo. Créditos: Vocal.
Puedes conocer sobre la historia del feminismo en cortos y diversos documentales realizados en distintos países del mundo. Créditos: Vocal.

Si no tienes tiempo de leer decenas de libros para aprender todo lo relacionado al feminismo y su historia, en la siguiente nota te presentamos una lista de las mejores crónicas visuales sobre el movimiento de mujeres.

El feminismo se hace cada vez más popular y visible gracias a las acciones de miles de mujeres en todo el mundo; desde Chile con el canto ''Un violador en tu camino'', hasta la India, donde las chicas salen a marchar por sus derechos laborales y exigiendo la ansiada igualdad de género.

La lucha feminista empezó hace cientos de años, cuando las mujeres decidieron iniciar protestar contra la desigualdad y dar a conocer la opresión que vivían, y viven, solo por su condición de serlo. La teoría es amplia; pero si cuentas con poco tiempo y prefieres el Netflix antes que los libros, te contamos de cinco documentales para que aprendas un poco más sobre el feminismo en países como Estados Unidos, España, India, entre otros.

PUEDES VER Simone de Beauvoir: quién es y por qué es una figura clave para el feminismo de hoy

She’s beautiful when she’s angry (2014)

Este documental, de aproximadamente 92 minutos, cuenta la historia del movimiento feminista en Estados Unidos y cómo este se desarrolló en lo que fue llamada la ‘segunda ola del feminismo’, contada por sus propias protagonistas. Una excelente manera de conocer sobre esta lucha con las voces de figuras como Kate Millet y Jo Freeman. Un dato: también puedes encontrarlo en Youtube.

Miss Representation (2016)

La publicidad y los grandes medios de comunicación suelen presentarnos un solo modelo de belleza; en donde las mujeres deben ser altas, delgadas y rubias para ser consideradas ‘bonitas’. Este documental aborda la problemática relacionada a estos estándares de ‘perfección’ y cómo las mujeres ponen en peligro su salud para lograr este falso ideal. También puedes encontrarlo en Youtube como ‘Miss Escaparate'.

Period. End of Sentence (2018)

Este documental, ganador de un premio Oscar en 2019, se desarrolla en India, donde decenas de mujeres se organizaron para diseñar y fabricar toallas higiénicas para compañeras que tienen difícil su acceso a ellas, en un país donde la menstruación es un tabú.

Feministas. ¿Qué estaban pensando? (2018)

Además de ser una de las actrices más reconocidas de Hollywood, Jane Fonda es una comprometida activista y feminista, presente en el movimiento desde los años 70. En este documental, la actriz, junto a otras figuras como Lily Tomlin, cuenta cómo empezó su historia con el feminismo a través de un repaso por colecciones de fotografías de la época.

¿Qué c... está pasando? (2019)

Este documental narra la historia del feminismo en España. En un país que acaba de formar un gobierno de coalición donde la igualdad de género y la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los ejes principales, este filme cuenta cómo se fue consolidando el movimiento en el país europeo con entrevistas a más de 40 activistas.

Este documental español aborda la llamada 'cuarta ola del feminismo'. Créditos: eCartelera.