Inmigración

Pésimas noticias para inmigrantes en EEUU: cierra histórico refugio para solicitantes de asilo en Nueva York

Eric Adams justificó la clausura por razones económicas y de saturación, y anunció el cierre de otros 53 refugios.

Eric Adams confirmór el cierre del Hotel Roosevelt para inmigrantes.
Eric Adams confirmór el cierre del Hotel Roosevelt para inmigrantes. | Composición LR

El emblemático Hotel Roosevelt, situado en New York, cerrará oficialmente el 24 de junio a las 19:00 p.m. Este icónico establecimiento ha sido un refugio para numerosos inmigrantes que arribaron al país en busca de asilo. Desde su inauguración en 2023, el hotel brindó un hogar temporal a quienes requerían un espacio seguro para residir.

El alcalde Eric Adams comunicó, desde febrero, que la clausura de los servicios migratorios del hotel corresponde a una medida económica y de saturación en la capacidad. Además, se tendrá previsto cerrar otros 53 refugios en la ciudad antes de julio.  

Hotel Roosevelt cierra sus puertas

Desde abril de 2022, el hotel recibió a más de 237.000 solicitantes de asilo en la ciudad. En el pico de la crisis, las autoridades registraron hasta 4.000 ingresos por semana. Asimismo, la inversión destinada a los servicios para esta población inmigrante ascendió a aproximadamente US$7 mil millones.

El albergue dejará de ofrecer alojamiento, asistencia médica, acceso a servicios sociales (trabajo y educación) y apoyo legal para gestionar los trámites del estatus de refugiado en Estados Unidos.

Nuevas opciones de refugios para inmigrantes

Los inmigrantes que necesiten alojamiento podrán acudir a los centros administrados por el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS), retomando el protocolo previo al aumento masivo de llegadas.

“Ahora que el Hotel Roosevelt cierra, significa que es necesario que más personal de otros refugios se conecte con organizaciones de base para que podamos seguir brindando los servicios y la ayuda que la gente necesita”, explicó la defensora Power Malu.

Adams aseguró que las funciones de admisión y los servicios de apoyo serán ahora integrados a otras partes del sistema de refugios de la ciudad.

Ofertas