Caso Katia Dueñas Aguilar: acusan a su esposo y a la pareja de un soldado de Fort Campbell del asesinato en Tennessee
Katia Dueñas Aguilar, exmilitar de Texas, fue hallada asesinada en mayo de 2024 en Clarksville, con 68 puñaladas. Dos personas, incluido su esposo, enfrentan cargos por este crimen.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Asamblea Estatal aprueba proyecto de ley que obliga a sheriffs a colaborar con ICE en este estado
- Licencia de conducir en California: estas son las multas por manejar sin el documento y con un historial previo de infracciones

Katia Dueñas Aguilar, originaria de Mesquite, Texas, se unió al Ejército en 2018 y, un año después, fue destinada a Fort Campbell, ubicado en la frontera entre Tennessee y Kentucky. Pertenecía a la 101.ª Brigada de Aviación de Combate de la 101.ª División Aerotransportada. En mayo de 2024, su cuerpo sin vida fue hallado en Clarksville, Tennessee.
Según el informe de la Oficina del Médico Forense del Condado de Montgomery, la causa de su fallecimiento fue un homicidio, tras recibir 68 puñaladas en el cuello y la parte superior del cuerpo. Actualmente, dos personas han sido acusadas en relación con su brutal asesinato: Sofía Rodas, de 35 años; y el esposo de Aguilar, Reynaldo Salinas Cruz, de 40 años.
VIDEO MÁS VISTO
Cámara de seguridad registra el arresto de estudiante de Tufts con visa por agentes federales
De qué son acusados los posibles asesinos de Katia Dueñas
Dos individuos han sido acusados formalmente por el homicidio de Katia Dueñas Aguilar. Sofía Rodas, de 35 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado y manipulación de pruebas, mientras que Reynaldo Salinas Cruz, esposo de la víctima y de 40 años, ha sido imputado por alterar evidencia. Según el Departamento de Policía de Clarksville (CPD, por sus siglas en inglés), ambos fueron extraditados el 7 de febrero de 2025 de la cárcel del condado de Montgomery, tras haber estado detenidos previamente por delitos federales no relacionados.
Frente a ello, el CPD emitió un comunicado: "Se solicita a cualquier persona que tenga información o material de video adicional que se comunique con el detective Hofinga al (931) 648-0656, ext. 5720". Asimismo, indicó que deben llamar a la línea de información de Crime Stoppers del condado Montgomery de Clarksville al (931) 645-8477, para salvaguardar sus identidades y ser partícipes de una recompensa en efectivo.

PUEDES VER: Nuevo estudio da a conocer uno de los peores estados para conducir en Estados Unidos este 2025
El accionar de la familia de Dueñas y la policía de Clarksville
Durante una conferencia de prensa realizada en mayo de 2024 en Texas, los familiares de Dueñas Aguilar exigieron justicia y recordaron a la víctima como una madre dedicada, cuyo hijo de apenas 4 años ahora enfrenta la pérdida de su madre. Su testimonio subrayó el impacto devastador del crimen en su entorno familiar y reforzó el llamado a que se haga justicia. Desde entonces, la familia de Dueñas, junto con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), ofreció una recompensa de US$55.000 a cualquier persona que brinde información que sentencie la captura y condena de los responsables.
Por su lado, la policía de Clarksville ha señalado que el caso continúa bajo una investigación activa. "La progresión exitosa de este caso destaca la asociación crítica entre la aplicación de la ley local y las autoridades militares para abordar los delitos severos que afectan a los miembros del servicio y a sus familias", dijo a través de un comunicado. A pesar de la brutalidad del ataque, hasta la fecha no se ha dado a conocer más detalles sobre los dos sospechosos ni sobre los posibles móviles del asesinato.