Estudiar en California: por estas 3 razones los alumnos buscan más carreras relacionadas con la IA en EE. UU.
La inteligencia artificial redefine el panorama laboral y educativo en EE. UU., impulsando a estudiantes de California a buscar especializaciones en tecnología y nuevas alianzas universitarias.
La inteligencia artificial (IA) transforma el panorama laboral y educativo en Estados Unidos. Por este motivo, los estudiantes de California buscan especializarse en este ámbito con nuevas alianzas e incluso con programas universitarios para preparar a la próxima generación para un futuro dominado por la tecnología.
El incremento de la IA genera nuevas oportunidades para los estudiantes californianos que buscan seguir creciendo profesionalmente. El gobernador Gavin Newsom ha anunciado una colaboración con Nvidia, una destacada empresa de desarrollo de software de IA, para llevar recursos y oportunidades a las universidades públicas de California. Esta asociación, que comenzará en los colegios comunitarios, busca crear programas y espacios dedicados a la IA, promoviendo la alfabetización tecnológica entre los estudiantes.
Así lucen los estudiantes California | Foto: CNN
El impacto de la IA en la educación y el empleo
La IA transforma el aprendizaje. Por ejemplo, en su curso de ciencia de datos, utiliza Google Colab, que incorpora IA para generar código automáticamente, lo que subraya un cambio significativo en la educación. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., se proyecta que los trabajos en informática y matemáticas, incluidos los relacionados con la IA, crecerán un 12,9% en la próxima década. Las empresas tecnológicas, como Meta y Google, ofrecen salarios de seis cifras para puestos relacionados con la IA, lo que incrementa aún más el interés por estas carreras.
Nuevas oportunidades y desafíos en el mercado laboral
Ángel Fuentes, decano de negocios y desarrollo laboral en Evergreen Valley College, aboga por una educación en IA que beneficie no solo a quienes buscan carreras tecnológicas, sino también a aquellos en campos como la medicina y las humanidades. Con la aparición de oportunidades laborales en lo que él denomina IA azul, es decir, empleos que no requieren títulos avanzados, más colegios comunitarios están comenzando a ofrecer títulos y certificados en IA.
A pesar de los retos que la implementación de herramientas de IA en la educación puede presentar, como la confusión y falta de comunicación, la intención es que los estudiantes adquieran una comprensión ética del uso de la IA. La nueva guía de integridad académica de los colegios comunitarios de California busca establecer expectativas claras sobre el uso responsable de la IA.
El futuro de las universidades de cuatro años en la IA
Las universidades de cuatro años en California también están adaptando sus programas a la creciente demanda de habilidades en IA. El sistema de la Universidad Estatal de California invirtió 7 millones para infraestructura de IA, y ya hay programas en varias universidades del sistema. En Cal Poly San Luis Obispo, por ejemplo, los estudiantes se reúnen en un club de IA donde aprenden los fundamentos y trabajan en proyectos de aplicación original.