Quién es Laurene Powell Jobs, la amiga multimillonaria de Kamala Harris que invierte en su campaña por las Elecciones 2024
Laurene Powell Jobs, conocida como la mujer más rica de Silicon Valley, podría gozar de una influencia significativa en un posible gobierno de Kamala Harris, quien podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.
Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, surgió un nombre inusual en la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris: Laurene Powell Jobs, viuda del icónico fundador de Apple, Steve Jobs. Es una filántropa de 60 años que gestiona una fortuna valorizada en más de 11.000 millones de dólares. Adicionalmente, lidera la compañía Emerson Collective. Dicha organización compró la mayoría de The Atlantic en 2017. Recientemente, la revista ha estado bajo un intenso escrutinio tras la publicación de un informe poco favorable sobre el expresidente Trump. El artículo ha sido calificado por críticos y hasta por algunos de los involucrados como "falso" y un "ataque" personal.
En los últimos 20 años, según el New York Times, Laurene Powell Jobs ha emergido como una de las consejeras más influyentes de la vicepresidenta Kamala Harris. Además de elevar el perfil público de la candidata a la Casa Blanca, la viuda de Steve Jobs ha ofrecido asesoramiento y apoyo financiero a Harris. "Laurene, reconocida como la mujer más rica de Silicon Valley, se ha convertido en una influyente figura entre bastidores. Ha donado de manera discreta millones de dólares a una organización que respalda a Kamala Harris, según informaron tres fuentes conocedoras de estas contribuciones.", informó el citado medio.
Ahora, la multimillonaria Laurene Powell Jobs podría jugar un papel clave en la elección de la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Foto: Getty Images
Asimismo, se indicó que Laurene Powell Jobs jugó un papel sutil pero crucial en la retirada de Joe Biden de la campaña. Ella podría gozar de una influencia significativa en un posible gobierno de Kamala Harris. En ese sentido, el Times comentó que tres decenas de fuentes señalaron que Harris y Powell Jobs comparten una amistad auténtica, fundamentada en una filosofía política similar, un interés común por el arte y la cultura, así como en los retos que enfrentan como mujeres en el centro de la atención pública.
La amistad entre la multimillonaria Laurene Powell Jobs y la vicepresidente Kamala Harris
Laurene Powell Jobs donó 500 dólares a la primera campaña de Kamala Harris cuando asumió el cargo de fiscal del distrito de San Francisco en 2003. Un año después, participaron en la Marcha por la Vida de las Mujeres en Washington y formaron parte de un "pelotón" de mujeres líderes de la bahía. En las dos décadas siguientes, mantuvieron vínculos dentro de la élite de Silicon Valley. Se acompañaron en eventos familiares: Powell Jobs fue una de las 60 asistentes a la boda de Harris con Emhoff en 2014, y este año invitó a Harris a la boda de su hijo Reed en Hawái, a la que también asistió Emhoff. Incluso compartieron el mismo dermatólogo.
Cuando Harris se postuló para un cargo más alto, Powell Jobs organizó varias recaudaciones de fondos en su apoyo, incluidas algunas en su propia casa y una en 2014 con destacados miembros de la élite de Silicon Valley:
- Marc Benioff, fundador de Salesforce
- Ron Conway, su asesor político más cercano
- Sean Parker, el primer presidente de Facebook
En 2016, pasó la noche de las elecciones haciéndose fotos con Harris en una fiesta organizada en Los Ángeles para celebrar su elección al Senado. Como senadora, Harris solía visitar las oficinas de Emerson Collective en Washington para reunirse con Powell Jobs, su equipo y amigos de la multimillonaria, como Yo-Yo Ma y el diseñador de moda Marc Ecko.
En los últimos 20 años, según el New York Times, Laurene Powell Jobs ha emergido como una de las consejeras más influyentes de la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: composición LR
El apoyo de Powell Jobs a Kamala Harris en la administración de Joe Biden
De acuerdo con el New York Times, Powell Jobs ha visitado la Casa Blanca de Biden-Harris en nueve ocasiones. Fuentes consultadas por el Times alegaron que Kamala Harris solía apoyarse en Powell Jobs, a quien confiaba sus preocupaciones sobre el escrutinio público, mientras que Powell Jobs instaba a otros demócratas a defender a la vicepresidenta con mayor firmeza.
En contraste, la relación entre Powell Jobs y Joe Biden ha sido más complicada. Como una de las principales accionistas de Apple y Disney, ha expresado su descontento con algunas posiciones políticas de Biden que considera desfavorables para el sector tecnológico. Ahora, la multimillonaria podría jugar un papel clave en la elección de la primera mujer presidenta de Estados Unidos.