Bill Gates señala los 3 mayores peligros sobre cómo la inteligencia artificial transformará el futuro de la humanidad
Durante su aparición en el podcast 'On with Kara Swisher', Gates expresó una perspectiva generalmente positiva sobre el futuro de la inteligencia artificial, subrayó también la necesidad de abordar y manejar sus riesgos potenciales.
Bill Gates ha expresado su perspectiva sobre el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad moderna. Durante una reciente entrevista, el cofundador de Microsoft compartió sus tres principales preocupaciones relacionadas con el desarrollo acelerado de la IA, enfatizó los posibles riesgos que esta tecnología podría acarrear para la humanidad.
Gates, quien ha sido una figura clave en la revolución tecnológica durante las últimas décadas, advirtió sobre los desafíos que la inteligencia artificial podría presentar si no se gestiona adecuadamente. Estas preocupaciones se centran principalmente en el impacto laboral, los riesgos de seguridad y la necesidad de una regulación efectiva para guiar el desarrollo ético y responsable de la IA.
Bill Gates habla de los desafíos de la IA en una nueva generación. Foto: MSC
¿Cuáles son los 3 mayores peligros sobre la IA?
Inicialmente, Gates expresó preocupación por el potencial mal uso de la IA en crímenes cibernéticos, bioterrorismo y conflictos entre naciones, por lo que enfatizó la necesidad de que los actores positivos desarrollen defensas adecuadas con IA para contrarrestar estas amenazas. Esta visión fue corroborada por Michael Schwarz, economista jefe de Microsoft, quien en el Foro Económico Mundial del año pasado advirtió sobre el uso dañino de la IA por parte de actores malintencionados.
Gates también manifestó su inquietud por la rápida 'tasa de cambio' de la IA y su impacto en el mercado laboral, destacó que podría sustituir puestos clave, especialmente en sectores como telesales y soporte telefónico, que son vitales para la economía. Un estudio de Goldman Sachs de 2023 respalda esta perspectiva, proyectando una 'disrupción significativa' en el empleo que podría afectar a unos 300 millones de trabajos a tiempo completo.
La inteligencia artificial ha sido una de las herramientas más usadas en los dos últimos años. Foto: IA
Por otro lado, Gates señaló que, si bien la IA puede aliviar a los docentes de tareas repetitivas, la rápida evolución de esta tecnología resulta intimidante. Esto coincide con un estudio de HubSpot, que mostró que los vendedores ahorran tiempo al automatizar tareas manuales con IA, ya que esta tecnología se enfoca principalmente en los aspectos más repetitivos de sus roles, sin llegar a reemplazarlos completamente.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno de EE.UU. ante el crecimiento de la IA?
En respuesta a estas crecientes inquietudes, el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden ha comenzado a implementar políticas destinadas a regular y guiar el desarrollo de la inteligencia artificial. Se han propuesto marcos regulatorios para asegurar que la implementación de la IA en sectores críticos sea segura y ética, con un enfoque particular en la protección de los derechos individuales y la promoción de una IA beneficiosa para la sociedad.
¿Cómo usa Bill Gates la IA?
Personalmente, Bill Gates ha adoptado la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia y capacidad de gestión en sus múltiples roles. Utiliza herramientas de IA para organizar su calendario, priorizar correos electrónicos y gestionar información. Más allá de su uso personal, Gates aboga por una IA que pueda contribuir positivamente a grandes desafíos globales como el cambio climático y las enfermedades.
A través de su fundación, Gates invierte en tecnologías que pueden ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida en países en desarrollo, demostró un modelo de cómo la IA puede servir para fines humanitarios y de desarrollo.