Estados Unidos

Elecciones presidenciales en EE. UU: Casa Blanca alega que Rusia habría iniciado "un proceso de desinformación" este 2024

El país norteamericano afirma que el gigante ruso intenta sabotear las elecciones presidenciales ¿A qué se debe esto?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollarán la segunda semana de noviembre este 2024. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollarán la segunda semana de noviembre este 2024. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso

A vísperas del debate presidencial en Estados Unidos entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, el clímax político se enciende para conocer el rumbo que continuará la nación primermundista este 2024. En ese contexto, el país americano, a través de la Casa Blanca, alegó que Rusia habría efectuado acciones en el último mes a fin de iniciar un proceso de desinformación de Rusia en la campaña electoral del gigante americano.

El debate presidencial 2024 entre la candidata del Partido Demócrata y el aspirante del Partido Republicano se efectuará este martes 10 de septiembre a las 9:00 p.m. (hora local). Este importante duelo electoral tendrá lugar en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, y podría ser un momento determinante para que los votantes decidan finalmente su voto. Por otro lado, los ciudadanos americanos deberán asistir a las urnas el martes 5 de noviembre para decidir el nuevo rumbo de su país.

¿Por qué la casa Blanca alega que Rusia habría iniciado proceso de desinformación en elecciones presidenciales?

La Casa Blanca, Estados Unidos, alegó que Rusia habría iniciado un proceso de desinformación en elecciones presidenciales este 2024, ya que el país norteamericano ha incautado una red de dominios de Internet dominados por el gigante europeo y ha sancionado a diez personas, entre ellas Margarita Simonyan, redactora jefe de RT (antes llamado Russia Today), por “actividades dirigidas a deteriorar la confianza pública en nuestras instituciones”.

Dichas sanciones incluyen la congelación de cualquier propiedad o activo en el gigante americano, así como posibles restricciones a cualquier ciudadano o empresa estadounidense que trabaje con ellos.

La Casa Blanca está ubicada en el cuadrante noroeste de la 1.600 Avenida de Pensilvania en Washington. Foto: The White House.

La Casa Blanca está ubicada en el cuadrante noroeste de la 1.600 Avenida de Pensilvania en Washington. Foto: The White House.

Además, la nación norteamerica ha acusado a Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, dos directivos de RT con sede en Moscú, en virtud de la ley de blanqueo de capitales, de pagarle a diversos creadores de contenidos estadounidenses para que estos difundieran “propaganda prorrusa y desinformación”.

En sentido, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, precisó que la potencia rusa buscaba crear su “resultado preferido” en los próximos comicios electorales y debilitar el apoyo norteamericano a Ucrania en plena crisis por guerra desde hace más de 2 años.

Estas son las 5 claves para entender por qué Rusia podría desinformar sobre elecciones presidenciales

En pleno contexto electoral, las tensiones continúan surgiendo en la nación estadounidense. En esta ocasión, Estados Unidos ha explicado que existen evidentes intenciones de la potencia rusa por desinformar sobre las elecciones presidenciales en dicho espacio geográfico. Estas son las 5 claves para entender por qué estaría ocurriendo ello.

  • Intereses geopolíticos: la potencia europea busca expandir su influencia global y debilitar la posición de la nación estadounidense como líder mundial. Tener un rol influyente en las elecciones presidenciales de EE. UU. podría ayudar a Rusia a lograr estos objetivos.
  • Enemistad histórica: la relación entre Rusia y Estados Unidos ha sido tensa desde la Guerra Fría. Por ese motivo, el país primermundista podría visualizar la influencia en la contienda electoral como una oportunidad de venganza.
  • Apoyo a candidatos afines: la nación rusa intentaría apoyar a candidatos que compartan sus intereses o sean más favorables a sus políticas, como aquellos que promuevan una política exterior menos intervencionista o más conciliadora con su espacio geográfico.
  • Desestabilización de la democracia: el gigante ruso estaría intentando desestabilizar la democracia estadounidense y vulnerar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, lo que podría llevar a una mayor polarización en el corto, mediano y largo plazo.
  • Tácticas de guerra híbrida: finalmente, Rusia estaría utilizando tácticas de guerra híbrida, como la desinformación y la ciberactividad, para influir en eventos políticos en múltiples países. De hecho, elecciones presidenciales de EE. UU. podrían ser el escenario preciso para este tipo de tácticas,
Actualmente, Estados Unidos mantienen una enemistad contra Rusia por diversos factores económicos y geopolóticos. Foto: Escenario Mundial.

Actualmente, Estados Unidos mantienen una enemistad contra Rusia por diversos factores económicos y geopolóticos. Foto: Escenario Mundial.

¿Cuáles son los 5 temas principales que se abordarían en el debate presidencial en Estados Unidos?

En pleno contexto electoral, el camino se direcciona hacia un nuevo rumbo crucial en el voto de los ciudadanos americanos en noviembre de 2024. Kamala Harris y Donald Trump son dos candidatos que se mantienen batallando para conseguir el ansiado título presidencial. Por ese motivo, AQUÍ te contamos cuáles son los 5 factores a tener para entender por qué Rusia podría haber intentado influir en elecciones presidenciales en el gigante estadounidense.

  • Economía y empleo: factores como la situación económica, el desempleo, la inflación y las políticas fiscales suelen ser temas centrales en los debates presidenciales. Kamala Harris y Donald Trump tendrán la oportunidad de explicar cada uno de ellos.
  • Política exterior y seguridad nacional: las relaciones internacionales, la política de defensa, la lucha contra el terrorismo y la inmigración suelen ser temas importantes en los debates.
  • Salud y asistencia social: Harris y Trump debatirán sobre la reforma de la atención médica, la seguridad social, la educación en algún momento del enfrentamiento electoral.
  • Medio ambiente y energía: los temas de la naturaleza, como el cambio climático, la energía renovable y la política energética, podrían ser aristas para comentar en el debate presidencial de EE. UU.
  • Derechos y libertades civiles: por último, este significativo enfrentamiento electoral podría abordar temas como la igualdad de género, los derechos LGBTQ+, la reforma migratoria, la justicia racial y la libertad de expresión.
Existe constante expectativa por el triunfo de Kamala Harris o Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Foto: La Nación.

Existe constante expectativa por el triunfo de Kamala Harris o Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Foto: La Nación.