¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 7 de septiembre?
Estados Unidos

El café peruano llega a Estados Unidos: empresa y chefs peruanos se unen en una alianza estratégica

La alianza entre empresarios y chefs busca posicionar el café peruano como el mejor acompañamiento de la gastronomía del país norteamericano.

La marca Artidoro Rodríguez Café ofrece una variedad de bebidas en su sede de Miraflores. Foto: Artidoro Rodríguez Café
La marca Artidoro Rodríguez Café ofrece una variedad de bebidas en su sede de Miraflores. Foto: Artidoro Rodríguez Café

En el mes de julio, mes patrio, la empresa Artidoro Rodríguez Café en conjunto con chefs propietarios gastronómicos han conformado una alianza para promover el consumo de cafés peruanos dentro de la gastronomía estadounidense. Una alianza que cuenta, a la fecha, con 10 restaurantes, cafeterías, pastelerías y retailers con sede en Virginia.

Dicha alianza está conformada por el grupo gastronómico Peruvian American Chefs Association (P. A. CH. A), con presencia en Washington D.C., Maryland y Virginia. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Peruanos emplean iniciativa de consumo del café nacional en Estados Unidos

Taty’s Chicken, un restaurante especializado en gastronomía peruana ubicado en la ciudad de Manassas, liderado por el empresario Felipe Muñoz. Este establecimiento se ha unido a la alianza por el café peruano. En mayo pasado, Taty's Chicken instaló la primera barra de café peruano, en conjunto con Artidoro Rodríguez Café, como parte del negocio por impulsar el consumo de este producto en el mercado norteamericano.

Por otro lado, Inca Social cuenta con dos locales en el estado de Virginia. En estos restaurantes se ofrecen diversos platos representativos de la cocina peruana moderna. Además, han incorporado una carta de bebidas con cafés provenientes de Cusco y Amazonas, importados a Estados Unidos.

La empresa tiene consolidado un nombre dentro del mercado peruano desde su sede en Miraflores. Foto: Artidoro Rodríguez Café.

La empresa tiene consolidado un nombre dentro del mercado peruano desde su sede en Miraflores. Foto: Artidoro Rodríguez Café.

"Nuestro objetivo es promover el consumo de insumos peruanos en Estados Unidos, por lo que el concepto de Artidoro Rodríguez Café se suma a nuestra propuesta porque sus cafés son de especialidad y provienen directamente de los caficultores", señaló Michael Ciuffardi, chef ejecutivo y socio de Inca Social.

Por su parte, Álvaro Meza, gerente de Marketing de Artidoro Rodríguez Café, destacó la apuesta de la firma de estar presentes como cafetería en la emblemática calle Tarata. Asimismo, Félix Rodríguez, CEO de la empresa peruana, destacó el impulso del producto en postres y el aporte del café peruano de distintas regiones.

El café peruano rumbo a la profesionalización en USA como experiencia única

De acuerdo con Alex Rodríguez, Director de Operaciones de Artidoro Rodríguez Café, la alianza por el café peruano no solo incluye la venta del café de especialidad de distintas regiones de Perú, sino la asistencia en la adquisición y uso de equipos adecuados para la preparación de bebidas de café. Asimismo, la capacitación del personal de cada negocio para la elaboración de cartas de bebidas.

“Hemos descubierto que más del 80% de los negocios gastronómicos no cuentan con baristas profesionales; son los mozos o chefs quienes se encargan de preparar las bebidas clásicas con café. Nuestro rol es capacitarlos para desarrollar nuevas preparaciones de bebidas frías y refrescantes a base de café con soda, jugos naturales o leche, que funcionen como acompañamientos durante todo el año. También les enseñamos a preparar bebidas con cold brew y a crear bebidas de autor con cafetera eléctrica o percolador”, explicó el director de operaciones de Artidoro Rodríguez.

Asimismo, la empresa peruana se encuentra introduciendo su producto en resellers importantes del mercado estadounidense como Peruvian Foods, empresa que comercializa diversos productos a restaurantes en Estados Unidos. Así como retailers como Global Food y Oh! Market, que atienden al público latinoamericano.