Estados Unidos

Este es el asombroso plan de Estados Unidos para una posible guerra en el espacio contra Rusia y China

Estados Unidos muestra preocupación por el avance espacial de países como China y Rusia, por lo que tiene un plan ante una eventual batalla orbital.

China y Rusia rechazan tales acusaciones acerca de militarizar el espacio. Foto: imagen generada por IA para La República.
China y Rusia rechazan tales acusaciones acerca de militarizar el espacio. Foto: imagen generada por IA para La República.

Países como China y Rusia están avanzando de manera acelerada en cuanto a sus operaciones espaciales, lo que ha llevado a Estados Unidos a ponerse más alerta y plantear un plan ante la posibilidad de una guerra en el espacio.

El diario The New York Times dio a conocer esta información con declaraciones de los miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos que conocían la iniciativa.

guerra en el espacio | guerra de las galaxias

Guerra espacial. Foto: Freepik

El plan de Estados Unidos para una guerra espacial contra China y Rusia

Los miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos mencionan que los planes de defensa son confidenciales y estos representan un cambio importante en las operaciones militares, ya que el espacio es ahora un nuevo campo de combate.

''Debemos proteger nuestras capacidades espaciales y, al mismo tiempo, negar a un adversario el uso hostil de sus capacidades espaciales... porque si no controlamos el espacio, perdemos'', fueron las declaraciones del general Chance Saltzman, quien es jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial del país norteamericano.

El primer caza espacial de la historia no es como lo imaginábamos

Nave Espacial. Foto: Rick Herter/US Space Force

Este plan mencionado es diferente a los programas militares realizados anteriormente, puesto que ampliaría con creces el rango de capacidades ofensivas y superaría ampliamente la propuesta de la Iniciativa de Defensa Estratégica de los años 80, conocida también como la 'Guerra de las Galaxias'. Fue en el periodo de Ronald Reagan en el que este proyecto nunca pudo concretarse y se concentraba en el uso de satélites para cuidar al país de cualquier ataque nuclear.

Estados Unidos quiere ser el país con más poder en el espacio

Según el periódico The New York Times, Estados Unidos depende de satélites militares para que se pueda comunicar, rastrear y atacar amenazas fuera de la Tierra. Estas herramientas le han permitido obtener una ventaja por varios años.

En la actualidad, se busca adquirir una generación de máquinas tanto terrestres como espaciales que defiendan la red de satélites del país del norte y que incluso puedan desactivar o derribar naves espaciales que estén orbitando; todo esto según las declaraciones de los funcionarios al medio de comunicación.

Los deseos de hegemonía de EEUU

Hegemonía estadounidense. Foto: SANA

¿China y Rusia avanzan en el espacio? Esto teme Estados Unidos

El temor de Estados Unidos ante el avance de países como China y Rusia está en subida. Altos mandos del Pentágono mencionan que tanto Rusia como China ya han desplegado sofisticados sistemas, como láseres terrestres de alta energía e incluso algunos satélites maniobrables.

Esto aumenta de manera rápida con los informes de que sería probable que Rusia desarrolle un arma nuclear que podría destruir a casi todos los satélites que se encuentran orbitando, lo cual el país mencionado ha negado.

Por otro lado, el temor también se debe al aumento de herramientas militares del país chino en el espacio. El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, comentó que Estados Unidos necesita ''derrotar'' las capacidades espaciales de Pekín para ''operar con éxito en el Pacífico Occidental''.

Principales elementos de una guerra espacial

Una guerra espacial es un conflicto militar que ocurre en el espacio exterior, es decir, fuera de la atmósfera terrestre. Este tipo de guerra podría involucrar el uso de satélites, naves espaciales y otras tecnologías espaciales para llevar a cabo actividades ofensivas y defensivas. Las guerras espaciales pueden implicar la destrucción o interferencia de satélites, el despliegue de armas espaciales y el uso de tecnologías avanzadas para obtener ventajas estratégicas.

¿Cuáles son los principales elementos de una guerra espacial?

  • Satélites: Son cruciales para la comunicación, navegación y recolección de inteligencia. En una guerra espacial, los satélites pueden ser blancos principales.
  • Armas Antisatélite (ASAT): Estas armas están diseñadas para desactivar o destruir satélites enemigos. Pueden ser misiles lanzados desde la Tierra o dispositivos montados en otros satélites.
  • Guerra Electrónica: Incluye el uso de interferencias y técnicas de hacking para desactivar o controlar los sistemas espaciales del enemigo.
  • Naves Espaciales Militares: Aunque actualmente limitadas, podrían incluir vehículos capaces de realizar misiones ofensivas o defensivas en el espacio.
  • Defensa Planetaria: Proteger la Tierra y sus activos en el espacio de ataques provenientes de naciones enemigas o de posibles amenazas extraterrestres.

Ejemplos de guerra espacial en la cultura popular:

  • "Star Wars": Una franquicia de ciencia ficción que popularizó la idea de batallas espaciales épicas.
  • "Star Trek": Otra serie de ciencia ficción que explora conflictos y cooperación en el espacio.
  • "The Expanse": Una serie que representa conflictos políticos y militares en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar.