Estados Unidos

Expolicía de EE. UU. se dispara tras secuestrar a su hijo de 1 año y cometer doble feminicidio

El exoficial Elías Huizar también era investigado por un caso de violación sexual. Su expareja ya había señalado anteriormente que el feminicida la acosaba desde el divorcio.

Expolicía muere de un tiro en la cabeza luego de persecución en Washington. Foto: composición LR/AP
Expolicía muere de un tiro en la cabeza luego de persecución en Washington. Foto: composición LR/AP

La Policía Estatal de Oregon, Estados Unidos, anunció el hallazgo del exoficial de origen mexicano, Elías Huizar, luego de protagonizar una persecución policial que finalizó el martes 22 a las 3.00 p. m. aproximadamente.

El Departamento de Policía de West Richland reveló que, durante la persecución, Huizar de 39 años habría decidido acabar con su vida. Por lo que, al momento de su detención, fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano en condición desconocida, donde luego se comprobó su deceso.

¿De qué se le acusa a Elías Huizar?

Según el reporte policial, Elías Huizar estaba siendo buscado por presuntamente haber cometido un doble feminicidio y secuestro de su menor hijo.

Debido a que, horas antes de la persecución, Huizar habría acudido a la primaria William Wiley, en el estado de Washington, donde trabajaba su exesposa Amber Rodríguez (31), con quien se dice tuvo dos hijos.

Al reconocerla durante la salida disparó hacia la mujer. El menor hijo de 9 años presenció el hecho.

Por otro lado, nuevos informes revelaron que Amber Rodríguez habría solicitado anteriormente la custodia completa de sus hijos de 6 y 9 años que tuvo con Huizar para "protegerlos de él", pues alegaba que estaba armado y la estaba acosando desde su divorcio en el año 2020.

 Amber Rodríguez | Elías Huizar | Washintong | Doble asesinato

Amber Rodríguez, exesposa de Huizar, recibió ocho disparos afuera de la escuela donde trabajaba. Foto: Facebook

Tras recibir la alerta, agentes policiales fueron de inmediato a la casa de Huizar, en West Richland, donde hallaron el cuerpo sin vida de A. M. S. (17), con quien el prófugo mantenía una relación.

Según algunos documentos judiciales de principios del 2024, Huizar habría conocido a A. M. S. cuando tenía apenas 11 años y mientras trabajaba como oficial escolar en la escuela Washington en Yakima. Luego, a los 16 años, habría quedado embarazada del expolicía.

Por otro lado, la familia de la adolescente contó que al no hallarla y tampoco a su hijo de solo 1 año habría asumido el secuestro de ambos por parte de Huizar.

¿Cómo fue la captura de Elías Huizar?

Representantes del Departamento de Policía de West Richland revelaron que Huizar habría sido visto conduciendo por la interestatal 5 cerca de Eugene por la Patrulla Estatal de Oregon. Aproximadamente, a las 3.00 p. m., se inició la persecución del sospechoso, que fue acompañada de un tiroteo. Sin embargo, durante el incidente, el expolicía chocó contra otro vehículo, quedando detenido en medio de la autopista.

Cuando los agentes de la Policía procedieron a acercarse para detener a Huizar, este habría decidido poner fin a su vida. Su hijo de 1 año se encontraba en el asiento trasero.

Los efectivos solicitaron ayuda médica y trasladaron a Elías Huizar al hospital, pero habría llegado sin vida. Asimismo, pusieron al menor a buen recaudo y comprobar que se encontraba ileso.

Policía de West Richland | Policía | Elías Huizar | Washington | bebe secuestrado

Policía de West Richland rescatando al bebe de un año secuestrado por Elías Huizar. Foto: KEZI

Antecedentes de Elías Huizar

Como se sabe, Elías Huizar habría pertenecido al Departamento de Policía de Yakima hasta el 2021. Sin embargo, habría sido sacado del cuerpo policial después de recibir medidas disciplinarias, informó un representante sin proporcionar información adicional.

Luego de su salida de la Policía, habría trabajado como maestro sustituto en el Distrito Escolar de Richland, Washington, donde fue arrestado por la violación de una menor de 16 años que se encontraba inconsciente, quien era amiga de la menor de 17.

Huizar afrontaba una investigación y debía acudir ante el tribunal del distrito para enfrentar las acusaciones de violación, el mismo día del doble feminicidio y secuestro.