Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Estados Unidos

El policía venezolano que cruzó la selva del Darién rumbo a Estados Unidos: “Uno piensa que te van a matar”

Lubin González, quien fue viral por un polémico video en la sede del CICPC, inició una travesía por la selva del Darién rumbo a Estados Unidos. Esta es su historia.

Lubin González relató, para un medio estadounidense, su travesía por la selva del Darién hacia Estados Unidos. Foto: composición LR/Instagram/
Lubin González relató, para un medio estadounidense, su travesía por la selva del Darién hacia Estados Unidos. Foto: composición LR/Instagram/

Lubin González era policía en Venezuela, se desempeñaba como trabajador en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Sin embargo, un polémico video de él bailando en las instalaciones, en el estado de Falcón, causó revuelo en el país llanero. Ahora, por medio de las redes sociales, relató a detalle su travesía al cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Conoce su historia.

"La selva es para quien tenga fuerza mental"

El inicio de Lubin comienza el 17 de abril del 2023, cuando decide salir de Venezuela hasta llegar a un primer campamento de migrantes en Necoclí, Colombia. En una entrevista para el Diario de Nueva York, en Estados Unidos, el joven venezolano explicó a detalle su camino por la selva del Darién, donde señaló haberse demorado un día y medio en recorrer la zona, además de revelar qué fue lo que lo hizo poder finalizar en poco tiempo.

"Mi capacidad mental, soy un chamo estudiado, graduado en una universidad. Como todos saben, soy CICPC y las capacidades que desarrollé me sirvieron de experiencia porque en la selva se ven muchas cosas malas; ayudé también a mucha gente. Todo está en la mente, todo es psicología. La selva es para quien tenga fuerza mental", detalló.

"No es para todo el mundo porque mucha gente dura cinco o seis días. Todo depende del agua, la comida, como tú te sientas (física y anímicamente). Mucha gente se cansa y descansa, yo no hice eso. Yo solo dormí un día en la selva y fue porque era de noche", agregó González.

Según contó el joven venezolano, al día siguiente, a las 5 de la mañana, se levantó y siguió su camino. Aunque en el camino conoció gente, asegura que no le pagó a los coyotes.

El peligroso paso por Centroamérica rumbo a Estados Unidos

Luego de cruzar la selva del Darién, inició su travesía a Estados Unidos. Señaló a Guatemala y México como los "puntos delicados" para los extranjeros.

"Cuando llegué a Tapachula, nos dijeron que debíamos sacar permiso, pero muchos no lo sacan porque se tarda dos días (...) Uno se desespera en el viaje porque uno piensa que te van a robar, en que te van a devolver, en que te van a matar, pero todo está en la mente", acotó el expolicía, que cumplió 23 años en abril.

En la selva del Darién, el exoficial reveló que no es fácil atravesarla. Foto: El Diario NY.

En la selva del Darién, el exoficial reveló que no es fácil atravesarla. Foto: El Diario NY.

Cruzó la frontera hacia Estados Unidos sin pagar coyotes

En la entrevista realizada para el medio estadounidense, Lubin firmó que su recorrido completo para llegar a Estados Unidos fue de 16 días. "En ningún país dormí. Dormía en las vías, me bajaba de un bus y me subía a otro, caminaba. No dormía en ningún país, sino en la vía. Yo creo que Dios me bendijo y me está bendiciendo. Ni yo creí que llegué tan rápido", comentó.

De acuerdo con lo que relató el 7 de mayo, se encontraba cerca de la frontera con Estados Unidos, en México, donde los coyotes le exigían 300.000 pesos mexicanos para ayudarlo a cruzar el río Bravo.

"No tenía dinero, así que yo mismo agarré una bolsa negra y tapé mi bolso, porque como yo soy de pueblo (estado Falcón), me la pasaba metido en represas y ríos. Muchos dicen que el río te lleva, que no puedes pasar, pero los que se encargan de pasar a la gente ahí te meten psicología. Metí el pie, por debajo jalaba la corriente, pero por arriba el agua estaba tranquila".