Espectáculos

¡Volvió el Festival Internacional de la Salsa al Perú! Brunella Torpoco, Amy Gutierrez y más artistas

Las promesas y leyendas de la salsa, como Brunella Torpoco y Álvaro Rod, compartieron un mismo escenario para celebrar el 187 aniversario del Callao.

El Festival Internacional del Callao se vivió con diversos artistas peruanos e internacionales. Foto: composición La República / Alvaro Lozano / Karla Cruz - La República
El Festival Internacional del Callao se vivió con diversos artistas peruanos e internacionales. Foto: composición La República / Alvaro Lozano / Karla Cruz - La República

La espera terminó para el Festival Internacional del Callao. Cuatro años tuvieron que pasar para que los chalacos celebraran su aniversario como es tradicional: a ritmo de salsa. El emblemático Estadio Miguel Grau fue el elegido para que cientos vibraran al compás de la clave.

Las puertas del estadio se abrieron a la 1.00 p. m. y los locales se encargaron de preparar a los primeros asistentes para lo que sería una noche llena de sabor. Entre los primeros artistas estuvieron las chicas de Son Tentación, Maryto y su salsón, Engernerth Tapia y Jeinson Manuel.

Brunella Torpoco en el Callao. foto: Karla Cruz / La República

Brunella Torpoco en el Callao. foto: Karla Cruz / La República

Llegada la noche entró la orquesta Bembe. Era inimaginable, por otro lado, un evento de salsa chalaco en el que no estuviera la popular orquesta Zaperoko. La clásica pantera hizo su aparición en el escenario con su ritmo contagiante al son de 'La revancha', 'Mala mujer' y, por supuesto, 'Chim pum Callao'. Ondeando una bandera del Perú, la Resistencia Salsera del Callao se retiró para dar pase a una de las promesas del género: Álvaro Rod.

La sorpresa no se hizo esperar. La salsa peruana expresó su más profunda nostalgia cuando al joven cantautor lo acompañaron Willy Rivera y Antonio Cartagena. “Tú eres el rey de los mares, tú eres el puerto más lindo, tú eres el puerto bonito”, cantaron al unísono con el público.

Una verdadera fiesta se armó cuando ingresó Amy Gutiérrez, llena de brillos y colores para interpretar 'Vamos a escapar', junto a Álvaro. La juventud enloqueció con los pasos más virales de TikTok a cargo de 'JP, el Chamaco'. La escena internacional se asomaba y Brunella Torpoco, la hija predilecta del Callao, se encargó de calentar la noche con un cover salsero del clásico de Rocío Ducal, 'Gata bajo la lluvia'.

Amy Gutiérrez y Alvaro Rod cantan en evento musical del Callao. Foto: Karla Cruz / La República

Amy Gutiérrez y Alvaro Rod cantan en evento musical del Callao. Foto: Karla Cruz / La República

¡Sa, sa, sa, salsa!

El festival, que traía a los salseros internacionales más emblemáticos del género, cumplió aquella noche. Hilderamo, de Venezuela, abrió los estelares con la sensual canción 'La primera vez' y, curiosamente, era su primera vez en escenarios chalacos. Contó que previamente estuvo visitando a internos en el penal. “Ayer estuve visitando la cárcel. Un saludo para la 8”, expresó el autor de 'Amanecí contigo'.

La cuenta regresiva inició. Doce en punto del 20 de agosto y era oficial, la provincia constitucional cumplía 187 años y un estadio lleno le cantaba "Cumpleaños feliz", rodeados de confeti y un armonioso juego de luces que salía del escenario.

Noche de homenajes

La rumba llegó desde Puerto Rico con Moncho Rivera y un merecido homenaje al Sonero Mayor, su tío Ismael Rivera. “Ustedes me harán un tour, es la segunda vez que estoy acá, pero mi sueño es visitar todos los barrios”, dijo a los asistentes luego de cantar 'Las caras lindas'.

Recién llegados de Nueva York, los Hermanos Moreno impregnaron el estadio con un sabor imparable. “Yo vine al Callao a gozar”, decían mientras interpretaban sus mejores éxitos: 'Quimbombo', 'Un hombre busca a una mujer', 'Se me cansó el corazón'. Todas de su álbum 'Para alegrarte la vida'.

 Moncho Rivera presente en el concierto. Foto: Karla Cruz / La República

Moncho Rivera presente en el concierto. Foto: Karla Cruz / La República

Frankie Ruiz sigue presente en el corazón de los peruanos gracias al homenaje que trajo Viti Ruiz, el sobrino del recordado cantante puertorriqueño. Junto a él reavivaban las emociones de los salseros de antaño con 'Caricias prohibidas', 'Desnúdate mujer', 'La cura' y, por supuesto, 'Mi libertad'. “Ya estuve antes, para apadrinar a un rapero que luego se hizo famoso. Yo le di la patadita a Andy V ¡Ay, Dios mío!”, expresó entre risas del público. El calor se apoderó de él y sacándose la camisa dejó ver su camiseta del club Sport Boys. Los porteños gritaron de emoción.

Se hizo esperar, pero valió la pena. El festival no podía llegar a su fin de otra manera que no sea con broche de oro y la presencia del Sonero de la juventud, Víctor Manuelle. El artista encandiló a la multitud con 'Qué habría sido de mí', 'Si tú me besas', 'Apiádate de mí' y con material musical de Cuba en la escena con un cover de 'El águila de Manolito' y 'Simonet y su trabuco'. “Quiero agradecer a mis fans por el amor y el cariño”, expresó. “Chum pum Callao”, diría para aumentar el estallido de su presentación.