Los Rabanes prometen lanzarse con Sergio Galliani en su próximo show: “Es parte de la adrenalina”
La banda de rock panameña Los Rabanes regresa al país para ofrecer varios shows por Semana Santa. Conversamos con la voz principal, Emilio Regueira, quien no fue ajeno al reciente accidente del actor.
“Perú fue el primer país del cono sur que dio un abrazo a nuestra música”, expresa Emilio Regueira, voz principal de Los Rabanes, en conversación con La República. El rockero panameño anunció los shows en territorio nacional el próximo mes, como parte del festival SierraVamos (6 de abril) y en el C.C Festiva (1 de abril) junto a Los Chabelos, entre otros artistas invitados. Tras casi tres años consecutivos, los intérpretes de “Bam bam” remecerán el escenario con sus fusiones musicales y su eléctrica forma de conectar con el público. Las entradas ya se encuentran disponibles en Joinnus. Conoce los detalles a continuación.
— ¿Cómo se siente regresar al Perú?
—Tenemos un año que no vamos a Perú y para nosotros la Semana Santa se está convirtiendo en una tradición. Este año repetimos, tres años consecutivos yendo y otras cosas más que vienen por ahí que después de estas fechas se anunciarán.
— ¿Cómo es la respuesta del público peruano con ustedes?
—Rabanes es una banda explosiva, eso la gente lo sabe, vende una experiencia de locura, adrenalina, interacción con el público y con temas clásicos que son multigeneracionales. La gente sabe lo que va a haber. Es nuestra manera de entender los conciertos: explosivamente amistosos y de buena onda.
Pienso que cuando la gente va a un concierto de Los Rabanes, saben que van a brincar, va a haber improvisaciones. Es parte de nuestro ADN. Las reacciones fueron muy buenas. El año pasado (2022) estuvimos en Barranco, era en Sargento Pimienta, un recital muy bueno con Los Chabelos y otras bandas.
Las entradas oscilan entre los S/50 y S/60 soles. Foto: captura de Joinnus
—Mencionó que han logrado visitar muchas partes del país. ¿Tiene algún recuerdo en especial?
—A mi me llama mucho la energía que uno puede respirar en Cusco. Me gustan muchos lugares de Perú. Hemos ido a Arequipa, Lima, Ayacucho, Máncora; en todo tipo de terreno: playa, sierra, ciudad y muchos lugares más. Pero la primera vez que fuimos a Cusco, yo sentí una energía muy especial. Me gusta mucho la música andina, el sonido del charango, cosas tradicionales del folk.
Cuando llegamos, yo venía de una gira muy grande, tenía como un mes que no lavaba la ropa, venía de España, son incidencias de los músicos. Entonces, cuando llegamos, estaba la gente con los charangos tocando carnavalito y a mi se me salieron las lágrimas por los lentes. Me dio un éxtasis de emoción por la música, con la altura, con tantas cosas. Para mí son experiencias espirituales, sobrenaturales, diría yo.
PUEDES VER: ¡Fechas confirmadas! Juan Luis Guerra vuelve al Perú para presentar su tour "Entre mar y palmeras"
—Ahora compartirán escenario con artistas como Daniela Darcourt y Milena Warthon. ¿Ha oído de ellas?
—Totalmente. Con Milena (Warthon) tuvimos el deleite y el gusto de participar en la misma competencia de Viña del Mar y forjamos un lazo muy bonito con ella, con su entorno. Me asombra mucho lo que pasa con las nuevas generaciones, cómo adoptan todo este deleite de música andina, de música tradicional, de folk peruano, y lo llevan, respetándolo mucho, a otra latitud.
En Viña del Mar descubrimos la música de Milena y de verdad que cuando vi el vídeo (de Warmisitay), cuando vi los colores, los rostros de los niños corriendo, ese paisaje increíble que brinda el Perú, yo quedé muy asombrado. Uno va descubriendo nuevos artistas, compartiendo tarima. Es parte de nuestro recorrido que enriquece Latinoamérica.
Las entradas oscilan entre los S/70 soles a S/120 soles. Foto: captura de Joinnus
—También tendrán una presentación con Los Chabelos. ¿Se enteraron del último accidente de Sergio Galliani durante un show?
—La gente va a los conciertos de rock latino porque verán una batería explosiva, hay gente brincando. Es una experiencia distinta audiovisual y este tipo de cosas, como le pasó a mi colega Sergio, que gracias a Dios está bien, es parte de la candela y la adrenalina que tiene la gente.
Yo le digo a todo el mundo en Lima que vamos a estar en C.C Festiva, el 1 de abril. Hace un año eso se abarrotó de gente y este año también romperemos récords. Haremos el challenge y vamos todos a tirarnos ahí. Mido 1,90 m., yo sé que el Perú siempre me recibe con los brazos abiertos. Voy con la confianza de que me puedo lanzar (del escenario).
—Son acreedores del Grammy Latino y son grandes referentes para el género por sus 30 años de trayectoria. ¿Cuál es la clave para seguir vigente?
—Primero, uno tiene que ser fiel a lo que uno hace. Siempre hemos tenido como un ADN que la gente detecta: ‘¡Ah, este el sonido de Los Rabanes!’. Entonces yo creo que si tú te mantienes en tu línea, la gente va a saber qué está buscando. Vas a crear una fanaticada que siempre va a estar contigo. Si de repente un artista un día canta una cosa, después se va para otra, un día tiene un look, tiene otro, la gente no comienza a divisar bien.
Lo otro que pienso es que la música rock, al igual que con la música que es orquestada, tiene su gran fuerte y presencia en los conciertos, la gente va a verlo porque es la experiencia de ver cómo se produce un sonido en vivo: una guitarra, un bajo o una batería. Hace dos años estuvimos en Dubai e hicimos tres conciertos que quedaron llenísimos. También tuvimos una nominación al Grammy hace un año junto a Rubén Blades.
Los Rabanes colaboraron con Jowell y Randy en su nuevo single próximo a estrenarse. Foto: Instagram
PUEDES VER: Sergio Galliani muestra herida que le dejó fuerte caída en concierto: "Agradezco la preocupación"
—Ahora que los géneros que priman son lo urbano y el pop, ¿aún hay espacio para el rock?
—Estamos en un momento en que el rock como tal es subterráneo y lo que más está sonando es lo urbano. Pero, gracias a ellos, hay más espacio y no estoy hablando de que esté bien o mal, sino que de verdad se han multiplicado tanto que la gente dice: ‘Yo no quiero comer arroz y frijoles todos los días. Yo quiero otras cosas’, y esto es lo que está pasando.
A mí me gustó mucho lo que vi con Milena (Warthon) en Chile. Ganó la gaviota y es otra música. La fanaticada es increíble y tiene no sé cuántos millones en TikTok. Entonces, el discurso no es total, como se quiere vender. Pasan muchas cosas, hay muchas tendencias.
— ¿Le gustaría trabajar con artistas peruanos tras haber colaborado con Afrodisíaco y Wendy Sulca?
—Claro que sí, yo también tuve la dicha de trabajar con Gian Marco en los estudios de Emilio Estefan, pero a nivel más de composición. Pienso que Perú es un semillero muy interesante de artistas.
Siempre he dicho que Perú tiene muchas cosas en todos los géneros musicales, si usted se pone a ver algo, se habla de las capitales de la salsa, se mencionan Cali-Colombia, Puerto Rico, La Habana-Cuba, ciudad de Panamá. Pero también existe el Callao.
—Se encuentran a punto de lanzar su nuevo disco de la mano del productor cubano Emilio Estefan. Cuénteme sobre este proyecto.
—Sí, hay un disco que ya está listo. Solamente estamos en una etapa como de cierre final, que son cosas un poquito más industriales, como cerrar con una distribución que, lo puedo mencionar aquí abiertamente, está entre Universal Music.
Musicalmente la producción es de Emilio Estefan (...). Hay un single junto a Jowell y Randy. Hay muchas cosas buenas que están pasando dentro de la mistura que hacemos Los Rabanes.
—Entonces también están dentro del terreno de lo urbano
—Yo fui el primero que inventó eso. Mire, nosotros en el 2004 grabamos con Don Omar un tema que se llama “Rockton”. Cuando lo llamaban reggaetón, no urbano. Hemos grabado con El Chombo también. Nosotros hemos trabajado muchas esencias de nuestro ritmo, a base de productos de Jamaica, de dancehall. No vemos este tema de lo urbano como algo nuevo o de moda.
Los Rabanes cuentan con una trayectoria de más de tres décadas. Foto: Instagram
La gente dijo: ‘Este es el sacrilegio más grande de la música rock con un tipo de Puerto Rico’. El tema estuvo más de seis meses en los primeros lugares de Billboard, el año que fue a Viña del Mar y después de ahí empezaron las apariciones de Enrique Iglesias con Gente de Zona, con “Despacito” (...). Simplemente creo que la música se puede combinar.
—Para cerrar la entrevista, aproveche este espacio para invitar al público peruano a sus próximos shows.
—Mi gente, tome nota y los que son digitales apunten en sus redes sociales. Este 1 de abril, Los Rabanes estaremos en Lima con el sabor del rock papá, del rock peruano, del rock panameño.
Estará Cholopower, Los Chabelos haciendo el challenge tirándonos de cabeza con el público. El 6 de abril, vamos para Ayacucho, estaremos en el festival SierraVamos. Estará mi hermanita Milena Warthon por allá y muchos artistas.