Espectáculos

Allanan vivienda de Jorge Benavides: ¿por qué se investiga a su esposa y hermano Alfredo Benavides?

¡En el ojo público! Autoridades policiales llegaron hasta la exclusiva casa de Jorge Benavides para un allanamiento por una investigación que se le sigue a su hermano y compañero de 'JB en ATV' Alfredo Benavides.

Alfredo Benavides y esposa de Jorge Benavides envueltos en un caso policial. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Alfredo Benavides y esposa de Jorge Benavides envueltos en un caso policial. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

Alfredo Benavides y su hermano Jorge Benavides vuelven a estar en el ojo público. En las primeras horas de este martes 13 de febrero, sorprendió una intervención policial al interior del domicilio del líder del programa 'JB en ATV' por una investigación policial que se le sigue a la esposa del cómico, Karin Marengo, y a Alfredo por el caso Burgos. Ambos están vinculados a un caso de lavado activos.

¿Por qué la fiscalía allanó la vivienda de Jorge Benavides?

El allanamiento e incautación en la vivienda de Jorge Benavides, ubicada en el distrito de San Borja, comenzó aproximadamente a las 8.00 a. m. y fue realizada por parte de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos en relación con el caso del exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. Hay otros inmuebles incautados por este mismo tema con el fin de cobrar la reparación civil de Burgos.

"La diligencia se desarrolla con la finalidad de incautar objetos e instrumentos relevantes para la investigación seguida contra Karin Janet Marengo Núñez por el presunto delito de lavado de activos en relación con su vinculación a Carlos José Burgos Horna, exalcalde de SJL", señaló un representante de la Fiscalía en el lugar.

¿Cuál es el origen de la investigación contra Alfredo Benavides?

La Fiscalía centró su atención en el cómico Alfredo Benavides en el año 2021 por su supuesta participación en un esquema de lavado de activos relacionado con el exalcalde Carlos Burgos. Durante los últimos años, se han investigado diversas transacciones y adquisiciones de propiedades que no concuerdan con los ingresos declarados por este cómico.

En una audiencia, la fiscal Leidi Gálvez Sánchez afirmó que Alfredo Benavides y su actual cuñada Karin Janet Marengo Nuñez adquirieron diversos inmuebles con fuentes ilícitas durante la gestión de Carlos Burgos en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en el periodo 2014-2017.

Según el Ministerio Público, el dinero que tenía el popular Niño Alfredito en sus cuentas bancarias no coincidía con los ingresos que recibía como artista.

¿Qué compras presuntamente hizo Alfredo Benavides?

Según las autoridades encargadas del caso, hay varios ingresos de dinero que habrían sido invertidos en la compra de terrenos y departamentos en las ciudades de Trujillo, Lima y Huaral, con un valor estimado de 1.000.000 de soles, que aparecen a nombre del cómico Alfredo Benavides.

  • Terreno en Huaral: Alfredo Benavides habría adquirido, en conjunto con el señor Walter Yangali de la Peña, un terreno de 500 hectáreas ubicado en el distrito de Sumbilca, Huaral, por la suma de un millón de soles, dinero que habría sido proporcionado por el señor Carlos Burgos, según indicó la Fiscalía.
  • Departamento en Miraflores: un lujoso departamento valorizado en 400.000 dólares y un vehículo de 8.500 dólares también figuran como propiedades del comediante.
  • Terreno en Trujillo: el testigo del caso aseguró que Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600.000 dólares, la cual también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides.

Pese a estas acusaciones, Alfredo Benavides dio su versión en las audiencias que se realizaron en el 2021 y habló acerca de la adquisición del terreno de 500 hectáreas en Huaral, Sumbilca, que está a su nombre y explicó cómo se hizo la compra.

“El Ministerio de Cultura le había retirado 2.000 hectáreas a la comunidad por falta de uso. Quedó solamente 500 hectáreas. Yo fui a la comunidad, le planteé eso a la comunidad y en un consenso decidieron vendérmelo a mí, que había hecho la investigación, y se me ofreció en un millón de soles”, explicó.

Además, aprovechó para negar ante las autoridades haber conocido al exalcalde Burgos. "En ningún momento, en esta operación, aparece el señor Carlos Burgos, ni en la comunidad de Sumbilca, ni en el terreno que se menciona, ni en ninguna entrega de dinero ni con banco. Yo nunca he recibido absolutamente un sol del señor Carlos Burgos de forma directa, indirecta ni de ninguna forma”, señaló.

¿Por qué se vincula a la esposa de Jorge Benavides, Karin Marengo, en la investigación?

Además de Alfredo Benavides, la Fiscalía involucró a la actual esposa del cómico Jorge Benavides, Karin Marengo Núñez, en el mismo caso. Según la tesis fiscal de Leidi Gálvez Sánchez, la pareja del popular 'JB' se hizo un préstamo de dinero a favor de Carlos Burgos para comprar un terreno en Trujillo que también aparece registrado a nombre de Alfredo Benavides.

“Tengo conocimiento de que el señor Carlos Burgos adquirió a nombre de Alfredo Benavides un departamento en Miraflores por el monto de 400.000 dólares. Posteriormente, entre ellos, han existido algunas comerciales y, producto de ello, a través de un préstamo de dinero que había hecho la esposa de Jorge Benavides, Karin Marengo, con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en Trujillo que también habría sido registrada a nombre de Alfredo Benavides”, manifestó Leidi Gálvez.

Jorge Benaviedes y su esposa al interior de su domicilio en San Borja. Foto: La República

Jorge Benaviedes y su esposa al interior de su domicilio en San Borja. Foto: La República

¿Quién es Carlos Burgos?

Carlos Burgos fue alcalde de San Juan de Lurigancho en dos periodos: 2007-2010 y 2010-2014. Sin embargo, su gestión se vio empañada por una investigación y el Poder Judicial lo encontró culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos entre el 2007 y 2013.

La exautoridad edil estuvo prófuga desde el 2017 y fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Se ofrecía S/30.000 a quien ayudara en su captura. Finalmente, fue capturado en 2019 y sentenciado a 16 años de prisión en el penal de Ancón.

El exalcalde condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos es pieza central en la investigación, pues está acusado de canalizar fondos ilegales a través de la compra de inmuebles a nombre de terceros.