Espectáculos

Domínguez defiende honorarios para contratar a su orquesta: "No debería ser tema de conversación"

La Gran Orquesta Internacional se perfila como una de las agrupaciones locales más cotizadas, pero su tarifario aún es un misterio. Esto fue lo que dijo Christian Domínguez.

Christian Domínguez tiene a su cargo a la agrupación Gran Orquesta Internacional y Puro Sentimiento. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/GLR/Gran Orquesta/Instagram
Christian Domínguez tiene a su cargo a la agrupación Gran Orquesta Internacional y Puro Sentimiento. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/GLR/Gran Orquesta/Instagram

La Gran Orquesta Internacional, agrupación de cumbia integrada por Dimas Ysla, Dennis Alvarado, Dieghora, Johann Castro y Christian Domínguez —su líder—; cuenta con ocho años de trayectoria y está dispuesta a seguir escalando peldaños para consolidarse como uno de los grupos más escuchados del país. Recientemente, lanzaron su sencillo "El amarrao" y se preparan para emprender una gira por algunas provincias y así deleitar con su música y su buen humor.

En diálogo con La República, el quinteto de músicos detalló qué rol característico cumple cada uno en las filas de la agrupación y cuáles son sus planes para celebrar su próximo aniversario por todo lo alto, tal como lo hizo el Grupo 5 al brindar tres multitudinarios conciertos en San Marcos por sus 50 años de trayectoria.

—Acaban de lanzar su reciente tema “El amarrao” en todas las plataformas musicales, ¿cómo ha sido el recibimiento del público con esta nueva canción?

Christian: Hemos tenido tres conciertos después de haberlo lanzado. Es una canción muy pícara, cuya letra es bailable. Creo que las canciones simples y bailables les vienen bien al público.

—¿Cuál es el elemento o cualidad que cada uno de ustedes aporta al grupo?

Dennis: Creo que es un tema de personalidades. Si uno es más gracioso, el otro es más coqueto o más extrovertido. Son cosas que se complementan en un escenario y a la gente le gusta.

Cristian: Dennis aporta su profesionalismo en el escenario. Es una persona que tiene mucha experiencia cantando en escenarios nacionales e internacionales.

Dieghora no es muy elocuente, pero, en el escenario, hace lo que le nace sin temor alguno. Dimas es quien siempre rompe el hielo con el público. Él coge el micrófono primero que todos porque le gusta estar cerca del público. Johann es el más romántico al cantar y el más introvertido, pero se mete al bolsillo al público por su picardía.

 Gran Orquesta Internacional le pertenece a Christian Domínguez. Foto: Gran Orquesta Internacional/Instagram

Gran Orquesta Internacional le pertenece a Christian Domínguez. Foto: Gran Orquesta Internacional/Instagram

Dimas: Por mi parte, lo que me gusta (de Christian) es que tiene ese principio moral de que es muy sencillo y muy humilde. Le gusta compartir con gente que no tiene tanta experiencia y siempre nos ayuda con sus enseñanzas.

—Se ha llegado a decir que la Gran Orquesta cobra hasta 40.000 soles por shows privados, ¿esta información es cierta o dista de la realidad?

—Christian: La agrupación tiene un costo por un tema netamente de trabajo. Creo que eso no debería ser tema de conversación porque nosotros lo que hacemos es tener un valor que cubra las expectativas de la gente que está contratando, eso es lo normal. La gente se exalta, pero cada grupo tiene un precio estipulado y eso depende de muchas cosas, como show, años de experiencia y trayectoria, etc. Por eso, los precios nunca son exactos.

Lamentablemente, al hablar de esto, se despierta la envidia y el morbo de algunas personas. Mucha gente vive de este trabajo también y la prensa no debería tocarlo porque no están pensando en nuestras familias, en nuestro día a día.

 Christian Domínguez fundó 2 agrupaciones tras separarse de Los Hermanos Yaipén. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/Facebook/Gran Orquesta Internacional

Christian Domínguez fundó 2 agrupaciones tras separarse de Los Hermanos Yaipén. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/Facebook/Gran Orquesta Internacional

—¿En qué se diferencia Gran Orquesta Internacional de otras agrupaciones de cumbia peruanas?

Christian: Estamos muy pegados al baile, en entregarnos al 100%. No solamente cantamos y bailamos, sino que tenemos una valla alta que cubrir. Debemos estar siempre al 100% así estemos enfermos o con alguna lesión.

Esa es la principal virtud que puede tener la orquesta a diferencia de otras agrupaciones. Tenemos ocho años de estar formados, no una gran cantidad de años que te permiten, de repente, ser conocido por tu variedad de temas, eso no es algo que nos acompañe por nuestra antigüedad. Pero nos hemos metido al público al bolsillo por un tema de show y de entrega. No hemos descubierto la pólvora, pero es algo que no mucha gente hace en una agrupación.

—Gran Orquesta está a poco de cumplir 10 años de formación, ¿han pensado en dar un show multitudinario para celebrar su aniversario, así como el Grupo 5?

Christian: Hemos pensado en hacer un concierto muy bonito en un teatro. Ni siquiera lo hemos pensado para el año 10, sino para el año 9. No creo que sea un tema de recaudación, ni siquiera hemos decidido si será con entradas (para los fans), pero estará toda la gente que nos ha apoyado desde un inicio, nuestra familia, amistades y medios de comunicación. De repente, una parte del espacio podría estar dedicada al público, pero es una idea que todavía no tenemos plasmada al 100%. Algo muy emotivo para poder llorar todos porque somos muy llorones.

Así fue el tercer concierto de Grupo 5 en San Marcos. Foto: composición lr/difusión<br>

Así fue el tercer concierto de Grupo 5 en San Marcos. Foto: composición lr/difusión

—¿Qué piensan de la salida de Donnie Yaipén de Los Hermanos Yaipén?

Christian: Lo que le podemos decir como agrupación es bienvenido a lo complicado de este canibalismo, porque hay demasiadas agrupaciones en la industria y los costos cada día son más locos. Es diferente ser integrante de una agrupación y tener una mensualidad a ser tú mismo en la empresa, pero con trabajo, dedicación y disciplina no es imposible. Quiero creer que ha meditado mucho su decisión y tiene un plan y un equipo de trabajo muy bueno que lo asesorarán en su carrera (como solista).

—¿Cuándo son las próximas presentaciones de la Gran Orquesta Internacional?

Dieghora: Estaremos en La Choza Náutica este domingo 23 y la siguiente semana, el 28 de abril, estaremos en Camaná, así que invitada toda la gente de la zona sur de Arequipa. Luego, seguiremos con nuestra gira, estaremos en Tacna, Moquegua y Pedregal.

Christian responde sobre Brunella Horna y Ethel Pozo

—Christian, ¿cómo has tomado la renuncia de Brunella Horna a “América hoy”?

—Brunella Horna es parte de nuestra familia y sí nos afectó que nos dejara. Pensábamos que se iba a poder reincorporar pronto. Sabíamos que tenía un tiempo prudente de descanso, pero teníamos la esperanza de que venga a trabajar porque la pasábamos muy bien. Nos hemos comunicado por interno para desearle siempre lo mejor. Siempre seremos amigos y estaremos para lo que ella desee.

Brunella Horna decidió retirarse de "América hoy"por motivos de salud. Foto: composición LR/"América hoy"/Brunella Horna/Instagram

Brunella Horna decidió retirarse de "América hoy"por motivos de salud. Foto: composición LR/"América hoy"/Brunella Horna/Instagram

—Tu beso con Ethel Pozo en “Maricucha” generó opiniones divididas. Hay quienes te notaron tenso en pantallas, ¿fue incómodo rodar esta escena con ella porque la ves todos los días?

—El beso trajo bastante movimiento en prensa porque era muy esperado, pero fue una escena como cualquier otra que tuvo su momento de gloria en el sentido de que se habló de eso como por una semana. Lo bonito de hacer ficción es que la gente pueda seguirte y eso funcionó en la historia. Ethel y yo seremos ancianos y seguirán recordando ese beso, dejamos una huella importante en las personas.

 Ethel Pozo y Christian Domínguez sellaron su amor en la ficción. Foto: captura de América TV/"Maricucha 2"

Ethel Pozo y Christian Domínguez sellaron su amor en la ficción. Foto: captura de América TV/"Maricucha 2"

Los que comentaron (que estaba tenso) no han visto la novela porque, de por sí, esa escena era incómoda para mi personaje de Vicente. Ethel (Afrodita) le robó un beso cuando él estaba enamorado de otra chica. Si hice denotar molestia e incomodidad en pantallas, significa que actué bien.