Espectáculos

Qué fue de ‘Rey Chicchi’, el danzante de tijeras que impresionó a Jennifer López

Jennifer Lopez se llevó a ‘Rey Chicchi’ y sus danzantes a Los Ángeles para presentarlos a Marc Anthony, quien se quedó mudo después de verlos bailar.


Jennifer López llevó a los danzantes de tijeraS al reality  “¡Q´Viva! The chosen”. Foto: composición LR
Jennifer López llevó a los danzantes de tijeraS al reality “¡Q´Viva! The chosen”. Foto: composición LR

Jennifer López, la ‘Diva del Bronx’, arribó a suelo peruano en diciembre de 2011 para buscar artistas únicos para su nuevo reality show, “¡Q'Viva! The chosen”. Quedó más que impactada cuando conoció al grupo de danzantes de tijeras que lideraba, Ángel Rubiño Cataño Huamán, ‘Rey Chicchi’. En aquel momento, la danza de las tijeras, cuyo origen se remonta a la cultura chanka (1200 y 1440 d. C.), había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde los años 90, se expandía como fenómeno urbano: bandas de rock, como la argentina Illya Kuryaki and the Valderramas y la peruana La Sarita, la incorporaron a sus shows, o incluso la reina de belleza, Giulana Zevallos, se vistió de danzante en el Miss Universo 2010. 

 ‘Rey Chicchi’ impresionó a Jennifer López

La audición para “¡Q'Viva! The chosen” —programa de Univisión y Fox, con JLo, Marc Anthony y Jamie King como conductores— se realizó en el sitio arqueológico Huaca Pucllana. En un primer momento, Jennifer López se contagió del baile de ‘Rey Chicchi’ junto a los maestros danzantes ‘Lasta Para’ (William Cataño Huamán), ‘Supay Wayra’ (Luis Ángel Belito Lucas) y ‘Motorcito’ (Juan Luis Campos Agama), acompañados del marco musical de violín (Macario Matamoros Paitan) y arpa (Viviano Matamoros Paitan).

TE RECOMENDAMOS

RITOS Y OFRENDAS MILENARIOS PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO | ASTROMOOD CON LOURDES GÓMEZ

Sin embargo, la cantante y actriz estadounidense entró en shock cuando los danzantes de tijera iniciaron las pruebas de sangre, una exhibición de actos de faquir y contorsionismo extremo, que según ‘Rey Chicchi’, no requieren preparación y “se ejecutan en estados de éxtasis, al calor de competencia”.

“¡No puedo mirar! Por favor, díganles que paren. No puedo verte lastimarte más”, gritaba la intérprete de “Ain't Your Mama”. 

“No sé si ustedes son lo que necesitamos. Pero estoy tan impresionada por su talento”, expresó la cantante cuando los invitó a reunirse con ella en Los Ángeles (Estados Unidos). 

En la segunda etapa, frente a Marc Anthony y Jamie King, ‘Rey Chicchi’ y los danzantes de tijera dejaron estupefacto al salsero, quien demoró varios minutos en reponerse. Al final, los artistas peruanos no avanzaron en “¡Q'Viva! The chosen” por considerar que su milenario arte era muy extremo. 

¿Qué fue de ‘Rey Chicchi’?

Ángel Rubiño Cataño Huamán, de 52 años, es parte de una casta de danzantes de tijera. Su padre fue Felipe Cataño Sullca ‘Chicchi Para’ y su madre, María Huamán Huanasca, hija del famoso arpista, Nemesio Huamán. Aunque, ‘Rey Chicchi’ (rey de las lluvias) ya gozaba de fama y reconocimiento antes de aparecer en el programa de Jennifer López, la exposición mediática ayudó en su labor de difundir esta danza. 

Desde 2012, ‘Rey Chicchi’ participó en más de 30 festivales de folclore a nivel mundial, principalmente en México y Francia, por lo que llegó a sumar más de 300 en toda su vida artística. También fue invitado junto a su grupo a presentarse en Dollywood, el parque de atracciones de Dolly Parton, estrella de la música country.

 ‘Rey Chicchi’ y sus danzantes de tijeras con Dolly Parton. Foto: ‘Rey Chicchi’/Facebook<br><br>

‘Rey Chicchi’ y sus danzantes de tijeras con Dolly Parton. Foto: ‘Rey Chicchi’/Facebook

De igual forma, Ángel Rubiño Cataño Huamán es director de la Agrupación Cultural Yawar Chicchi, en la que enseña el ancestral arte a hombres y mujeres, no necesariamente descendientes de otros danzantes. También brindó talleres en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Finalmente, en junio de 2022, Ángel Rubiño Cataño Huamán, ‘Rey Chicchi’, recibió de parte del Ministerio de Cultura la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su labor en la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional de la región Huancavelica, así como haber impulsado la danza de las tijeras como muestra de la identidad de los pueblos.

 Ángel Rubiño Cataño Huamán, de 52 años, es ‘Rey Chicchi’. Foto: Facebook<br><br>

Ángel Rubiño Cataño Huamán, de 52 años, es ‘Rey Chicchi’. Foto: Facebook

Lo más visto
Lo último
Dueño de agrupación Carlos Miguel y Orquesta revela detalles del estado de salud de músicos heridos tras ataque: "Uno de ellos está bien"

Dueño de agrupación Carlos Miguel y Orquesta revela detalles del estado de salud de músicos heridos tras ataque: "Uno de ellos está bien"

LEER MÁS
¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de la exchica reality Liliana Castro Mannarelli y cuál es su diferencia de edad?

¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de la exchica reality Liliana Castro Mannarelli y cuál es su diferencia de edad?

LEER MÁS
Exchica reality Liliana Castro Mannarelli se luce muy enamorada de recordada actriz de ‘Al fondo hay sitio’ en restaurante: “A tu lado”

Exchica reality Liliana Castro Mannarelli se luce muy enamorada de recordada actriz de ‘Al fondo hay sitio’ en restaurante: “A tu lado”

LEER MÁS
Jorge Luna sorprende en su show al revelar que le regaló una casa a su madre por Navidad: "Gracias por todo, mami"

Jorge Luna sorprende en su show al revelar que le regaló una casa a su madre por Navidad: "Gracias por todo, mami"

LEER MÁS
Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

LEER MÁS
Alejandra Baigorria y Said Palao muestran su humilde cena de fin de año tras revelar lo caro que es Suiza

Alejandra Baigorria y Said Palao muestran su humilde cena de fin de año tras revelar lo caro que es Suiza

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, 2 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Saudi Pro League y LaLiga de España?

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Espectáculos

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Dueño de agrupación Carlos Miguel y Orquesta revela detalles del estado de salud de músicos heridos tras ataque: "Uno de ellos está bien"

Carlos Miguel y Orquesta cancelará próximas presentaciones tras ataque: "La indiferencia de las autoridades nos duele"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía