MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Espectáculos

Christian Yaipén: ¿por qué casi abandona sus estudios en Berklee, la universidad de música de EE. UU.?

Christian Yaipén tuvo que enfrentar varios obstáculos cuando estudiaba Música en Berklee. Aquí te contamos la razón por la que casi desiste de graduarse en una de las mejores universidades del mundo.

Christian Yaipén reveló que su madre vendió su moderna camioneta para ayudar a concluir la Universidad de música. Foto: composición LR/ Andina
Christian Yaipén reveló que su madre vendió su moderna camioneta para ayudar a concluir la Universidad de música. Foto: composición LR/ Andina
Espectáculos LR

Christian Yaipén, una de las voces más jóvenes y prodigiosas de la cumbia peruana e integrante de la orquesta Grupo 5, llenó de orgullo a su familia tras graduarse en la prestigiosa universidad de música de Berklee en 2015. Este gran mérito para su carrera artística fue producto de un arduo camino lleno de sacrificios, así lo confesó el menor de los Yaipén en una entrevista.

“Viví cinco años solo, estudiando, no fue fácil para nada. A mí me tocó sufrir, había veces en las que no tenía qué comer. No es que porque era del Grupo 5 llamaba para decir: Mándenme plata. Yo también era consciente del sacrificio que estaban haciendo todos. Mi mamá vendió su camioneta para pagar mis estudios.”, dijo.

Además, reveló que las dificultades económicas que atravesaba en ese momento estuvieron a punto de hacer que abandone la universidad. Antes de terminar la carrera, a dos semestres, le dije a mi profesor que ya iba a dejar los estudios porque era demasiado gasto”.

Christian Yaipén logró graduarse de la prestigiosa universidad de Berklee. Foto: Andina

La beca de Christian Yaipén

Este maestro, que aparte de ser peruano era una de las cabezas de la universidad, lo recomendó para que pueda recibir una beca. Como parte del proceso, Christian tuvo que reunirse con los directivos de Berklee para contarles sobre sus talentos y habilidades. En ese momento, el menor de los Yaipén resaltó su experiencia como cantante de cumbia en el Grupo 5.

Inmediatamente, le propusieron que prepare una presentación para ver de qué ritmo se trataba. Christian se puso manos a la obra y realizó un mix que combinaba los famosos temas “Pagarás” y “Propiedad privada”, un tributo a su papá tocado por puros alumnos de la prestigiosa universidad.

Christian Yaipén cantó cumbia peruana en la prestigiosa universidad de Berklee. Foto: captura Berklee College of Music/ YouTube

“Cuando ellos ven eso, el mismo vicepresidente de Berklee me dice ‘¿Qué ritmo es ese?’, y yo le respondo que es cumbia tocada al estilo peruano. ‘Guau, eso te va a servir mucho’, me dijo, y me dieron 7.500 dólares de beca por semestre.”, reveló

Esta ayuda económica le permitió culminar sus estudios con éxito, ya que sin ella difícilmente se hubiera graduado.

Christian Yaipén estuvo acompañado de su familia en su graduación

En un reportaje para el programa “Día D”, Christian Yaipén compartió junto a su familia su graduación en la Universidad de Música de Berklee. Durante la entrevista, los hijos mayores de Elmer Yaipén, el fundador de Grupo 5, contaron como fue que el menor de la familia decidió realizar su sueño lejos de su mamá. Asimismo, el vocalista de la agrupación de cumbia reveló cómo fue cuando lo aceptaron en la universidad.

Lazy loaded component

Christian Yaipén hace cover de la canción de su papá

Tras graduarse de la Universidad de Música de Berklee, Christian Yaipén sorprendió a todos los peruanos y más aún a los seguidores de Grupo 5 cuando decidió tomar el micrófono y entonar una de las canciones de su papá, Elmer Yaipén. En ese momento, el menor de los hermanos Yaipén Quesquén interpretó “Propiedad privada” y “Pagarás”.

Lazy loaded component

Christian Yaipén recuerda a su papá en el día de su cumpleaños: “Aquí seguimos tu legado”

“Un abrazo hasta el cielo, papito lindo. Feliz cumpleaños. Aquí seguimos tu ejemplo y tu legado”, escribió el intérprete de “La subienda” junto a una fotografía donde se puede ver a su padre y al cumbiambero cuando era bebé en una piscina.

Los mensajes de sus seguidores no se hicieron esperar, ya que también saludaron al recordado ‘Faraón de la cumbia’. “Un abrazo hasta el cielo para el maestro Elmer Celestino Yaipén Uypan”, “El cielo está de fiesta. Feliz cumpleaños y un beso para el mejor de los cantantes”, “Feliz cumpleaños”, fueron algunos de los destacados.

Christian Yaipén comparte fotografía junto a su papá, Elmer Yaipén. Foto: Christian Yaipén/Instagram.

Christian Yaipén y la vez que lloró al unirse a “La voz kids”

El cantante de El Grupo 5 confesó que cuando lo llamaron para ofrecerle un puesto en el programa “La voz kids” se puso a llorar de la emoción al tratarse de una de sus metas.

Yo me puse a llorar de felicidad porque era un logro bastante grande. Tengo 28 años y me han pasado cosas muy bonitas a mi corta edad, que le agradezco a Dios por todas las oportunidades. Yo soy muy creyente y agradecido en ese aspecto”, declaró Christian Yaipén en exclusiva para La República.

La voz Perú: Christian Yaipén se emociona al ver a excantante del Grupo 5 en audición

Christian Yaipén se emocionó con la presentación del trujillano Edu Lecca, exintegrante del Grupo 5, quien salió al escenario de “La voz Perú” con el tema “Nunca voy a olvidarte” de Cristian Castro. “Me siento muy feliz de que estés aquí parado”, confesó el coach —tras correr a abrazarlo— luego de bloquear a su compañero Noel Schajris. “Este es un diamante”, aseguró al sumar a su equipo a su excompañero. VIDEO: Latina

Lazy loaded component

Christian Yaipén se molestó con Daniela Darcourt en “La voz Perú”

En el programa del 13 de agosto, Christian Yaipén y Daniela Darcourt tuvieron un momento de tensión ante una reacción de la salsera al título de la nueva canción del Grupo 5, “Una noche contigo”. Frente a esto, el cantante le dijo que “no se emocione”, indicándole que así era la canción y que no se trata de ninguna indirecta. A Darcourt no le gustó su respuesta y respondió de inmediato, por lo que el líder del grupo le pidió que se tranquilice. “¿Por qué siempre viene con ganas de pelear, por qué quieres pelear siempre?”, dijo.

Lazy loaded component

Christian invitó a concursante de “La voz” a cantar con Grupo 5

Christian Yaipén protagonizó un emotivo momento cuando sorprendió a Pedro Crisante, participante de “La voz” que fue eliminado, con una propuesta bastante interesante. El líder del Grupo 5 invitó al intérprete a que se una a ellos en su próximo show en la tierra natal del concursante.

“Cuando toque en Piura, ¿puedes cantar una canción con Grupo 5, por favor? Ahorita te van a pedir tu número y nos ponemos en contacto”, fueron las palabras con las que el líder de la orquesta emocionó al joven.

Lazy loaded component

Concursante del equipo de Christian Yaipén viajó a Lima en moto

Deyker Hernández, el cantante que participa en “La voz Perú” en el equipo de Christian Yaipén, contó los detalles de su travesía para poder llegar al casting del programa. El venezolano de 34 años reveló que tuvo que ir desde Huánuco hasta la capital por su cuenta y en moto.

La vez que Christian Yaipén compartió escenario con Ángelo Villanueva en La Voz Kids Perú

Ángelo Villanueva, el finalista de La Voz Kids 2021, se presentó junto a Christian Yaipén en la final del concurso de canto. Ambos interpretaron la canción ‘Morir de amor’ de Grupo 5, la misma orquesta a la que pertenece el cantante.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tiene Christian Yaipén?

Christian Yaipén nació el 19 de enero de 1994 en Lima, Perú. Actualmente, el popular cantante cuenta con 28 de años de edad.

Berklee: la escuela de música contemporánea más antigua del mundo

La Berklee College of Music es la escuela de música contemporánea más antigua del mundo y la más emblemática y grande de su tipo.

Fue fundada en 1945 y, a diferencia de los conservatorios convencionales, ofrece a sus alumnos curso, títulos y diplomados en variedad de disciplinas musicales enfocadas también a ritmos contemporáneos como los géneros de jazz y fusiones con todo tipo de estilos de alrededor del mundo.

Berklee no debe confundirse con el campus de Berkeley de la Universidad de California, también conocido en el mundo académico por su destacado alumni.

La Berklee College of Music es la escuela de música contemporánea más antigua de la historia. Foto: Youtube

¿Cuándo se formó el Grupo 5?

El emblemático grupo de cumbia se formó en 1973 en la ciudad de Monsefú, Chiclayo. Actualmente, los líderes de la orquesta son los hermanos Yaipén Quesquén: Elmer, Andy y Christian y los hijos de Elmer.

Cabe resaltar que inicialmente tocaban baladas, pero fue hasta los años 80s que se cambiaron al género de cumbia al ver que grupos como Agua Marina y Armonía 10 hacían famoso el género musical.

¿Por qué se separaron los Hermanos Yaipén del Grupo 5?

La dupla conformada por Javier y Walter se dio luego de que Elmer Junior Yaipén, hijo de Elmer, se quedó a cargo de la orquesta. Una serie de malentendidos y el corte de la comunicación los llevó a los Hermans Yaipén a iniciar su propio proyecto. “A ‘Chico’ y sus hermanos no los asesoraron bien, les dijeron que ellos podían sacar adelante el proyecto. Nosotros nos dimos cuenta porque se cortó la comunicación”, contó Walter.

Lazy loaded component

¿Cómo se llevan los Hermanos Yaipén con el Grupo 5?

A pesar de que sus líderes son hermanos, en los últimos años, hubo algunos roces entre integrantes del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén. El año pasado, Walter Yaipén lamentó que el Grupo 5 no se presente en el homenaje a su hermano Víctor, líder de Orquesta Candela, quien atraviesa un momento difícil debido a que sufrió la amputación de un pie a causa de la diabetes.

“Mi sobrino Giancarlo ha pedido el apoyo y se han negado, yo no sé cuáles son las razones, bueno, ya queda en ellos. Sinceramente, es una pena, ellos debieron ser los primeros porque mi hermano es fundador de Grupo 5″, declaró al programa América Hoy.

No obstante, es importante mencionar que al final de cuentas, si llegaron a un acuerdo y el Grupo 5 se presentó en el homebaje junto a Armonía 10, Agua Marina, Son Tentación y los Hermanos Yaipén.

Edu Lecca emocionó a Christian Yaipén: “Por primera vez alguien me hace entender la canción”

El participante de “La voz” Edu Lecca emocionó a Christian Yaipén con su interpretación del tema “Quédate con él”. “Les cuento que Edu fue quien originalmente grabó la canción cuando formaba parte del Grupo 5 hace cuatro años (...) Cada vez que la cantaba, cantaba afinado, pero hoy has transmitido mucho, por primera vez creo que alguien me hace entender la canción”, dijo. Asimismo, Lecca mencionó que su sueño es triunfar con su orquesta, tal como lo hizo la escuadra de Elmer Yaipén: “Estoy luchándola todas las semanas porque a veces las puertas se cierran”.

Lazy loaded component

¿Cuántos hermanos tiene Christian Yaipén?

En total son tres los hermanos Yaipén, siendo Walter y Javier, los que complementan el trio de hermanos. Ambos con una amplia experiencia y trayectoria musical forman una nueva alternativa musical, siendo Walter Yaipén Uypan el director, gerente y percusionista, y Javier Yaipén Uypan el director musical, pianista y arreglista de la orquesta.

Walter y Javier son líderes de la orquesta Hermanos Yaipén. Foto: difusión

Christian Yaipén considera a su hermano Elmer como un padre

En una de las ediciones de “La voz Perú”, Christian Yaipén tuvo el apoyo de su hermano Elmer Yaipén, donde el vocalista de Grupo 5 aprovechó el momento para dedicarle unas sentidas palabras a su familiar. “Elmer es la cabeza de la familia después de la muerte de mi padre; es como mi segundo papá. Siempre, antes de hacer algo, se lo cuento, y trato de estar en sintonía con él”, manifestó.

¿Cuál es la canción más popular de los Hermanos Yaipén?

Al buscar el nombre de la agrupación en Youtube, la canción “Necesito un amor” figura con más de 17 millones de visualizaciones, convirtiéndola en su tema más famoso hasta la fecha. Puedes escucharlo a continuación.

Lazy loaded component

¿Cuál es la relación entre Grupo 5 y Hermanos Yaipén?

Grupo 5 es una banda peruana de cumbia y merengue formada en 1973 en la ciudad de Monsefú, en la provincia de Chiclayo. Sus líderes, actualmente, son los hermanos Yaipén Quesquén: Elmer, Andy y Christian, quienes también conforman la orquesta Hermanos Yaipén.

¿Quiénes integran la orquesta los Hermanos Yaipén?

Liderados por Javier y Walter Yaipén, junto a ellos los acompañan Alexis Dávila (cantante principal), Fary Martínez y Donnie Yaipén (uno de los principales compositores y arreglistas de la orquesta, además de hacer el rol de cantante).

¿Cuáles son las canciones más famosas del Grupo 5?

El Grupo 5 cuenta con una larga lista de canciones muy famosas. Algunas de ellas son:

  • Motor y motivo
  • El Embrujo
  • Me enamoré de ti, y qué
  • Apostemos que me caso
  • Parranda la negrita
  • Quién cura
  • Adiós amor
  • Amor vuelve
  • Me olvidé de tu amor
Lazy loaded component

¿Cuáles son las canciones más famosas de los Hermanos Yaipén?

Entre las canciones más famosas de la orquesta, destacan:

  • Lárgate
  • Necesito un amor
  • A llorar a otra parte
  • Un sueño
  • Otra noche sin ti
  • Ojalá que te mueras
Lazy loaded component

¿Cuánto cobra el Grupo 5 por cantar en un evento privado?

Si deseas tener a los integrantes del Grupo 5 interpretando sus mejores canciones en vivo, deberás pagar un promedio de 95.000 soles. Según comentó el mánager de dicha agrupación en una entrevista a “Cuarto Poder” el tiempo límite del servicio es de dos horas.

¿Por qué los hermanos Yaipén se separaron del Grupo 5?

Se conoció que malos entendidos con sus tíos ocasionaron la nueva división: “La meta era preparar a Elmer y grabar temas para su voz y seguir con lo mismo, pero a ‘Chico’ y sus hermanos no los asesoraron bien, les dijeron que ellos podían sacar adelante el proyecto. Nosotros nos dimos cuenta porque se cortó la comunicación. Ante esta situación, le presenté el proyecto a mi hermano”, contó Walter Yaipén, en el canal de YouTube de Carlos Orozco.

Hermanos Yaipén: éxitos musicales

  • “Lárgate”
  • “Ojalá que te mueras”
  • “Aquí sin tu amor”
  • “Fuera”
  • “Necesito un amor”
  • “Yo te haré recordar”
  • “Dile que piensas en mí”
  • “Tú lloras por él”
  • “Mi estrella”.

¿Cómo se llevan los Hermanos Yaipén con el Grupo 5?

A pesar de que sus líderes son hermanos, en los últimos años, hubo algunos roces entre integrantes del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén. El año pasado, Walter Yaipén lamentó que el Grupo 5 no se presente en el homenaje a su hermano Víctor, líder de Orquesta Candela, quien atraviesa un momento difícil debido a que sufrió la amputación de un pie a causa de la diabetes.

Los Hermanos Yaipén en Cajamarca. Foto: Instagram

Hermanos Yaipén: Instagram oficial

La popular agrupación de cumbia de los Hermanos Yaipén se encuentra en Instagram como @hermanosyaipen. Actualmente superan los 60.000 seguidores en la red social en la que anuncian sus últimos proyectos y futuras presentaciones.

Los Hermanos Yaipén en Cuñumbique. Foto: Instagram

Hermanos Yaipén: mix de Juan Gabriel

Los músicos de los “Hermanos Yaipén” también han realizado covers y homenajes a otros cantantes de talla internacional, tal como es el caso de Juan Gabriel. Este es uno de los mix más populares de la agrupación peruana de cumbia que contiene las canciones “Así fue” y “Por qué me haces llorar”.

Lazy loaded component

¿Cuántos años debo ahorrar para contratar a Grupo 5?

Para tener al Grupo 5 en un evento privado, se debe pagar S/ 95.000. Ante ello, cada persona tendría que ahorrar por años. Si se gana un sueldo mínimo, se tomaría aproximadamente 19 años para juntar. Otros que ganan más de S/ 6.000 pueden tener la cantidad en 3 años.

El Grupo 5 ha generado mucho sorpresa entre sus fanáticos con el precio que cobran para presentar en bodas. Foto: Gerson Cardoso - GLR

El mánager de la agrupación, Jimmy Yaipén, señaló a “Cuarto poder” que el Grupo 5 interpreta un promedio de 15 canciones en vivo durante dos horas, ya sea en eventos de boda o cumpleaños.

¿Cuánto cobran otros cantantes de cumbia más populares?

  • Néstor Villanueva - S/ 10.000
  • Agua Marina - S/ 30.000
  • Gran Orquesta Internacional - S/ 25.000
  • Deyvis Orosco - S/20.000
  • Toño Centella - S/ 1.000
  • Corazón Serrano - S/ 40.000
  • Marisol y la magia del norte - S/ 20.000
  • Josimar y su Yambú - S/ 14.000.

Día de San Valentín: cantantes de cumbia, salsa, baladas y criollas preparan sus repertorios.

¿Qué fue de Giuseppe Horna, el cantante de “Mix Juan Gabriel”, tras dejar los Hermanos Yaipén?

Actualmente, Giuseppe Horna comparte extractos de sus presentaciones en diferentes departamentos del Perú. De acuerdo al cantante, uno de sus sueños era tener su propia orquesta. En tanto, a pesar de no estar bien de salud, él ha cumplido con sus contratos. “Me atreví a formar mi propia orquesta y a soñar con lo que siempre quise desde pequeño. Llegó un tiempo en el que tuve mucho trabajo y me enfermé”, mencionó.

Asimismo, e 2021 el cantante se presentó al programa “La voz Perú”, donde logró convencer a los jurados y formó parte del equipo Eva Ayllón. Sin embargo, no pudo seguir en carrera, ya que fue eliminado en una de las batallas frente al participante Joseph Buitrón.

Giuseppe Horna contó a sus seguidores qué hace en la actualidad tras dejar Hermanos Yaipén. Foto: composición LR/captura YouTube Hermanos Yaipén/Giuseppe Horna/Instagram

¿Por qué Christian Domínguez abandonó a los Hermanos Yaipén?

Según explicó el líder de la orquesta en una entrevista para el desaparecido programa “Al aire”, el cantante se retiró de los Hermanos Yaipén porque estaba muy saturado con su agenda de trabajo, razón por la que decidió darse un respiro.

Es importante tener en cuenta que, en ese entonces, Christian Domínguez estaba a punto de iniciar las grabaciones de “Mi amor, el wachimán 2″, una telenovela que protagonizó al lado de la actriz Maria Grazia Gamarra. Además, también lanzaba su propio negocio.

“Christian ha entrado a una nueva etapa de su vida y ahora es empresario, no tiene mucho tiempo por la actuación. Se le complicaba llegar a todas las presentaciones del grupo. Se ha dado un tiempo para él, pero sabemos que tarde o temprano regresará”, dijo al respecto Erick Elera, quien también integraba la banda por esos años.

Christian Domínguez se dedicó también a la actuación. Foto: radiocorazón

¿Cómo nació la enemistad entre Christian Domínguez y los Hermanos Yaipén?

La relación entre los miembros de la orquesta Hermanos Yaipén y Christian Domínguez era muy buena, todo cambió cuando el cantante lanzó en el 2015 su propia agrupación llamada Gran Orquesta Internacional, ya que Walter y Javier Yaipén terminaron denunciándolo por cantar los temas “Mi estrella” y “Necesito un amor”, que eran de su autoría.

“Christian ha incumplido con respetar los derechos autorales y eso es un delito. Apdayc nos ha dado todo el apoyo para iniciar una demanda y lo vamos a hacer porque es una falta de respeto a nuestro trabajo”, aseveró Walter en una entrevista para RPP. Además, el líder de los Hermanos Yaipén culpó a Domínguez de la salida de dos de sus integrantes: Dimas Isla y Ángelo Fukuy, quienes se unieron a la nueva agrupación del cantante.

Christian Domínguez conformó la agrupación Hermanos Yaipén antes de liderar su propia orquesta. Foto: composición LR/ Andina

¿Por qué Pamela Franco dejó Puro Sentimiento?

Luego de que Christian Domínguez haya nombrado a su pareja, Pamela Franco, como líder de Puro Sentimiento, se generó una serie de protestas internas que terminó con la separación de figuras como Thamara Gómez y Estrella Torres, quienes decidieron comenzar sus carreras como solistas.

Después de ello, la agrupación siguió su rumbo y tuvo éxito; sin embargo, en junio de 2022, Pamela Franco anunció su retiro, pues quería dedicarle más tiempo a su hija. “Estar en el mundo de la música te trae grandes satisfacciones, pero también sacrificios, como alejarse de la familia”, dijo en un principio en sus redes.

Pamela Franco reveló la noticia de su renuncia a Puro Sentimiento a través de sus redes. Foto: Instagram

Puro Sentimiento: canciones más populares

Entre los éxitos de Puro Sentimiento destacan las siguientes canciones:

  • “Recuerdos”
  • “Cómo me duele”
  • “Él me mintió”
  • “Purolambadas”
  • “Si saben cómo me pongo pa’ que me invitan” y más.
Lazy loaded component

¿Quién es el verdadero fundador del Grupo 5?

El Grupo 5 ha dejado para historia de la cumbia peruana éxitos como “Motor y motivo” y “Pa’ fuera”, entre otros. La agrupación chiclayana nació hace 49 años, un 31 de enero de 1973, siendo sus creadores Elmer y Víctor Yaipén Uypán a los que después se unieron Elmer Yaipén Jr (hijo), Javier y Walter (hermanos).

Lazy loaded component

¿Qué dijo Christian Yaipén sobre los costosos precios del Grupo 5?

Luego de que se viralizara, gracias a un informe que preparó “América hoy”, que Grupo 5 cobraba cerca de 90.000 soles por presentarse en eventos sociales como matrimonios, bautizos, entre otros, y decenas de cibernautas criticaran su ostentoso tarifario, Christian Yaipén se pronunció.

El cumbiambero indicó que el valor monetario indicado en el programa estaba lejos de la realidad y que la agrupación maneja montos orientados al presupuesto de todos sus fans.

Esto dijo Christian Yaipén, cabeza del Grupo 5, sobre los comentarios en torno a los conciertos privados de la orquesta. Foto: composición LR/archivo GLR/Instagram