MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Espectáculos

¿Qué fue de Maribel Velarde, la vedette que dejó la farándula por la abogacía?

La recordada bailarina participó en varios programas de comicidad y se desempeñó como vedette a finales de los 90. Acá te contamos a qué se dedica Maribel Velarde en la actualidad.

Maribel Velarde tiene 2 carreras profesionales. Foto: composición LR/Maribel Velarde/Facebook
Maribel Velarde tiene 2 carreras profesionales. Foto: composición LR/Maribel Velarde/Facebook
Francisco Claros

Maribel Velarde se caracterizó por ser una de las vedettes más populares y mediáticas de la farándula peruana en la década de los 90. Durante varios años, fue un personaje que aparecía con frecuencia en los programas de espectáculos, pero con el paso del tiempo su vida tomó un rumbo diferente. Sin embargo, no ha estado exenta de problemas con la justicia.

A lo largo de su trayectoria, la exbailarina ha protagonizado algunos escándalos y ciertos casos judiciales por presuntos vínculos con mafias internacionales a raíz de la relación amorosa que mantuvo con su expareja Gino Tello. Adicional a esto, ha forjado una carrera como profesional. En esa línea, te contamos cuál es la situación actual de la exvedette.

Trayectoria de Maribel Velarde

Maribel Velarde comenzó su carrera como vedette en los primeros años de la década de los 90. Participó en el programa cómico “Risas y Salsas”. También formó parte del elenco del espacio televisivo “El especial del humor” y de “Risas de América”.

La exvedette ha estado involucrada en casos judiciales por sus relaciones amorosas o por los vínculos que ha mantenido con polémicos personajes, como el excajero del Banco Continental Cronwell Gálvez. Por ejemplo, en 2005, fue condenada por el Poder Judicial a tres años de prisión suspendida debido a que fue acusada de haber recibido dinero ilícito de Gálvez.

Velarde también mantuvo una relación con José Quispe Huamán, conocido como ‘Shakira’, quien fue capturado en 2009 al intentar robar un banco en el distrito de Salamanca. Según reveló en una entrevista a un programa local, ella tuvo un bebé con este personaje.

Maribel Velarde mantuvo vínculo afectivo con José Quispe Huamán. Foto: composición LR/El Popular

Por aquellos años, también mantuvo una corta relación con el narcotraficante Gino Tello, quien, según información de la prensa local, se suicidó el 21 de abril de 2010. Posteriormente, se le vinculó con Jaime ‘Pinocho’ Rojas Canevaro. Él fue encontrado muerto en el departamento de Maribel en 2012. De acuerdo con la versión de la Policía, al momento de su fallecimiento, este personaje tenía denuncias por tráfico de drogas.

Asimismo, fue pareja del narcotraficante Marco Rengifo Díaz, ‘Polanco II’, quien fue abatido por efectivos policiales en 2014 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

¿Qué fue de la vida de Maribel Velarde?

Si bien Velarde tuvo una faceta polémica debido a sus vínculos amorosos con personajes del mundo del hampa, ella también se ha dedicado a los estudios. Por ejemplo, en 2013, consiguió el grado de licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada San Juan Bautista.

Maribel Velarde ha realizado estudios en Derecho. Foto: Maribel Velarde/Facebook

Luego de cinco años de obtener este logro, se licenció en Derecho por la misma casa de estudios. Posteriormente, cursó una maestría en Derecho en la Universidad de Medellín, en Colombia. En marzo de 2018, dio a conocer a través de sus redes sociales su inscripción en el Colegio de Abogados de Lima. Según información de su propia red social de Facebook, en la actualidad, se desempeña como abogada litigante.

Investigación contra Maribel Velarde

En 2019, el Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel en un proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. A la exvedette se le acusa de haber recibido dinero de su expareja Gino Tello para la adquisición de inmuebles y vehículos.

En aquel momento, la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur aseveró que Velarde formó parte de una organización criminal. Además, agregó que la exbailarina involucró a sus familiares, ya que les traspasó vehículos y bienes.

Lazy loaded component

La muerte de su expareja Gino Tello

El 21 de abril de 2010, dos días después de que la Policía descubriera la real identidad de Gino Tello tras el accidente con Maribel Velarde, el cuerpo del presunto narcotraficante fue encontrado en un edificio de San Miguel, con una pistola calibre 9 milímetros en su mano. La Policía determinó que, entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche de aquel miércoles, Tello se había suicidado con un disparo en la cabeza.

Lazy loaded component

¿Qué es una vedette en Perú?

El nombre vedette, proviene de Francia, significa una artista femenina que conduce un espectáculo de variedades, donde no solo baila, sino también canta y actúa. En el Perú, un antecedente de las vedettes son las rumberas de los años 50 y 60.

¿Quién fue la primera vedette de Perú?

Teresa Dávila es una figura del vedetismo en el Perú. Esta fémina encendió los escenarios y la televisión en la década de los 70 y 80, compartiendo el éxito junto a otras mujeres del espectáculo como la española Satanela.

Teresa Dávila fue la primera vedette del Perú. Foto: Perú.com

¿Qué pasó con las otras vedettes de la década de los 90?

Si bien es cierto, Maribel Velarde fue una de las vedettes y bailarinas destacadas de la televisión peruana. Sin embargo, existieron otras figuras que se dedicaron también se desempeñaron en deslumbrar a los televidentes con sus bailes entre plumas y lentejuelas, entre ellas figuraron: Mónica Adaro, Jacky Castañeda, Azucena del Río, Mariela Zanetti y Tula Rodríguez.

Maribel Velarde no solo estudió abogacía

Mediante su cuenta oficial de Facebook, Maribel Velarde celebra el Día del abogado y el Día del periodista, pues ella asegura haber estudiado periodismo en la facultad de Ciencias de la comunicación en la Universidad Peruana San Juan Bautista. Además, ejerció la carrera en M & V producciones.

Maribel Velardo estudio la carrera de periodismo. Foto: Facebook/Maribel Velarde

¿Qué relación tuvo Maribel Velarde con Cromwell Gálvez?

En 2013, Cronwell Gálvez ofreció una entrevista para “Cuarto Poder”, donde contó cómo funcionaba los préstamos que realizaba con el dinero del banco en el cual trabajaba. En esa ocasión, el hombre de banca detalló que el recibía solo una comisión para dar las cuantiosas sumas, pero muchos no le devolvieron y en ese grupo aparecen las vedettes: Mónica Adaro, Iris Loza, Martha Chuquipiondo, Eva María Abad y Maribel Velarde.

¿Cuánto dinero le prestó Cromwell Gálvez a Maribel Velarde?

En la misma conversación, el exempleado del BBVA, Cromwell Gálvez señaló que le llegó a prestar a Maribel Velarde una cantidad de aproximadamente 32 mil dólares; sin embargo, el dinero nunca le fue devuelto. Por otro lado, él contó que la exvedette le pidió el crédito porqué lo necesitaba, pero nunca le reveló qué haría con la gran el préstamo.

Maribel Velarde y los videos de Cromwell Gálvez

Tras la divulgación del video íntimo de Maribel Velarde con Cromwell Gálvez, la vedette optó por mantener silencio. Según el exbanquero, en 2007 había borrado todo este contenido, por lo que negó que él lo haya filtrado a la prensa.

Lazy loaded component

Maribel Velarde: cuando la Fiscalía solicitó 25 años de prisión para la exvedette

En agosto de 2019, una resolución fiscal señaló que Maribel Velarde habría utilizado dinero proveniente del narcotraficante Gino Tello Otiniano, quien era líder de la banda ‘Nubes negras’ y expareja de la misma, para comprar varias propiedades y una camioneta.

El documento apuntó que dichos inmuebles fueron adquiridos a nombre de sus hermanas, Maritza y Giovanna Velarde, quien a una de ellas también se le solicita 20 años de prisión. La exvedette nunca fue capaz de justificar el dinero que utilizó para comprar los inmuebles, equivalentes a medio millón de dólares.

La vez que Maribel Velarde aceptó que Gino Tello es el padre de su hijo

Gino Tello, el presunto narcotraficante que se había suicidado de un disparo en la cabeza, es el padre del hijo de la vedette. Así lo reveló ella en el programa de espectáculos de Magaly Medina, donde lamentaba que su bebé naciera sin su progenitor presente.

Lazy loaded component

La batalla de Maribel Velarde con el padre de su hijo

Lazy loaded component

¿Qué fue de Coco Marusix, una de las primeras drags queens peruanas?

La artista Coco Marusix es considerada una de las más exitosas y recordadas en el Perú. Nació en La Perla el 3 de diciembre de 1974. Creció sin sus padres, pero con todo el amor y apoyo de sus abuelos, quienes fueron su soporte durante su formación artística.

Ya con 37 años de vida artística, Marusix estuvo fuera de los escenarios por dos años. En mayo de 2018, la conductora de “El artista del año”, Gisela Valcárcel, convocó a Coco Marusix como jurado invitado para la cuarta gala del programa de baile y canto.

¿Qué sucedió con Cromwell Gálvez, el exbanquero que se reunía con Maribel Velarde y otras vedettes?

Cromwell Gálvez, exbanquero del BBVA que estafó por millones de dólares a esa institución, fue también conocido por despilfarrar ese dinero con algunas de las vedettes más populares de la época como Martha Chuquipiondo, Lucy Cabrera, Lucy Bacigalupo, Maribel Velarde y Rubí Berrocal, esta última su pareja oficial.

Cromwell fue acusado de haber grabado a mujeres sin consentimiento cuando tenían intimidad con él, cuyos videos fueron expuestos en televisión nacional. Es así como se dio a conocer que ‘prestaba’ sumas exorbitantes de dinero a mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales. En la actualidad, el exbanquero continúa llevando un perfil bajo y se dedica a la asesoría financiera.

Martha Chuquipiondo: ¿qué fue de la vida de la exvedette, conocida como la ‘Mujer boa’?

La exvedette, quien también estuvo vinculada con Cromwell Gálvez, actualmente no realiza shows ni aparece en televisión, solo se dedica a sus negocios y su familia. También es una usuaria activa en las redes sociales, en donde sube videos bailando y realizando otro tipo de actividades rutinarias.

Las preguntas para Cromwell Gálvez en el Valor de la Verdad

En 2014, Beto Ortiz anunció que en su programa saldría Cromwell Gálvez, sin embargo, jamás salió al aire. Algunas de las preguntas que iba a responder el exbanquero eran: “¿Te presentó Maribel Velarde a las vedettes con las que tuviste relaciones sexuales?, ¿tienes videos íntimos con varias vedettes?, ¿robaste más de dos millones de dólares al Banco Continental? y ¿cuánta plata tienes ahora?”.

Aunque jamás se revelaron las razones por las que esta edición del Valor de la Verdad no llegó a emitirse, según algunos rumores, todo se debería a que algunos de los involucrados en las confesiones de Cromwell habrían impedido a que el programa salga a la luz.

Lazy loaded component