LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Espectáculos

Día del orgullo LGBT: conoce a los famosos peruanos que hicieron pública su orientación sexual

Adolfo Aguilar, Diego Bertie y Amy Gutierrez son solo algunas de las figuras del espectáculo nacional que hablaron abiertamente sobre su orientación sexual con los medios de comunicación.

Diego Bertie, Adolfo Aguilar y más famosos que han declarado su opción sexual. Foto: Captura de Instagram
Diego Bertie, Adolfo Aguilar y más famosos que han declarado su opción sexual. Foto: Captura de Instagram
Gabriela  Quintana

La Marcha del Orgullo LGTB+ se realizó el pasado sábado 25 de junio en Lima. Con motivo de celebrar esta fecha, repasamos qué celebridades nacionales, como el actor Diego Bertie y el conductor de “Yo soy” Adolfo Aguilar, anunciaron que son parte de esta comunidad. Los artistas se refirieron por primera vez sobre su homosexualidad y confesaron que ahora tienen la libertad necesaria para vivir felices.

Diego Bertie

Diego Bertie habló por primera vez sobre su homosexualidad a los 54 años. En una entrevista para el programa “Magaly TV, la firme” el actor reveló que hoy en día ya se siente con la seguridad y total libertad para amar.

Aunque en varias ocasiones el recordado protagonista de la telenovela “Natacha” negó la relación sentimental que tuvo con el periodista Jaime Baily, esta vez se sinceró y confirmó el romance.

“Sí, tuvimos una relación corta (con Jaime Bayly). No fue relevante”, dijo el artista, para luego agregar que no le guarda rencor al presentador por haber revelado detalles de su vida íntima. “Si hay alguien que salió del clóset y vivió su homosexualidad con toda libertad y respeto, fui yo, no él”, sentenció.

Asimismo, Diego Bertie contó que, a pesar de no haber hablado de este tema en el pasado públicamente, siempre ha disfrutado de su sexualidad.

“Yo soy libre con la posibilidad de enamorarme de alguien, soy lo que soy y no necesito excusas para decir ‘oye, soy esto’”.

Lazy loaded component

Adolfo Aguilar

Adolfo Aguilar hizo pública su orientación sexual por primera vez el 15 de enero de este año en su cuenta de Intagram. A través de un video, el exconductor del programa “Yo soy” reveló que era homosexual y que hoy en día quería mostrarse ante sus seguidores tal y como es, sin secreto alguno.

Esto fue lo que le dio la fuerza necesaria para hablar sobre este tema, pues, aunque resaltó que se sentía libre de hablar de su sexualidad en cualquier momento, también le daba temor porque antes sentía homofobia contra él mismo.

“Ya era libre de decirlo (que era homosexual) solo que yo mismo no lo aceptaba. Nunca lo oculté, mi tema era que tenía una homofobia contra mí mismo. No contra los homosexuales en general, sino con lo mío. Yo nunca quise ser homosexual, pero al final me jugaba en contra”, señaló.

Asimismo, Aguilar sostuvo que su confesión le ha brindado tranquilidad y felicidad: “Voy a cumplir 50 y me siento feliz, contento y tranquilo. Realizado en la parte emocional, con una aceptación y autoestima buena”, sostuvo.

Lazy loaded component

Merly Morello

Merly Morello, de 18 años, causó revuelo en el mes de febrero al anunciar en su cuenta de TikTok que era bisexual. Posteriormente, en el mes de mayo, la actriz de la novela “De vuelta al barrio” habló abiertamente sobre su opción sexual en una entrevista que concedió al canal de YouTube del actor Christopher Gianotti.

Según contó, ella supo que le gustaban las mujeres a una temprana edad, cuando estaba en el jardín de niños. “Lo descubrí a los 4 años que me gustó una chica del nido. En algún momento vi algo en televisión y dije, ‘está bien, me gustan las mujeres’. Pero luego ingresé a un colegio religioso y se jod... todo”, dijo y confesó que recién en la adolescencia habló con su madre al respecto.

La joven influencer relató que no hubo problemas en dialogar con su mamá porque ella ya se había dado cuenta de su opción sexual. “Ella me dijo ‘oye, se nota que te llama la atención esa chica, ve a pedirle su número’. Y yo ‘¿qué?’. Me dijo que se notaba. Fue la cosa más simple de mi vida, no he tenido ese dilema mental”, manifestó Merly, quien agregó que aún existen prejuicios contra la comunidad LGBT+.

Lazy loaded component

Amy Gutierrez

La joven salsera Amy Gutierrez, de 23 años, sorprendió al revelar que cuando conoce a una persona se fija en su personalidad y no en su orientación sexual; por ello, se considera como alguien pansexual.

Al igual que Morello, las declaraciones de Gutierrez también se conocieron en el canal de YouTube de Christopher Gianotti. Tras ser consultada sobre si había besado a una mujer en el pasado, la artista respondió afirmativamente y no descartó tener alguna relación con alguien del género femenino en el futuro.

“Yo me he sentido atraída por la belleza de alguna mujer y he dicho ‘es guapa’. (…) Yo no te puedo decir que soy bisexual, pero tampoco puedo decir que soy de un solo género. Yo siento que soy de las personas que son como pansexuales. No me fijo nunca en el físico. (…) Por ahora, solo he tenido relación con hombres; sin embargo, me encanta la personalidad”, sorprendió al revelar la cantante en una entrevista.

Lazy loaded component

Jaime Bayly

El escritor Jaime Bayly es otro de los famosos peruanos que han hablado abiertamente de su orientación sexual. El también conductor de televisión se ha declarado bisexual años atrás. Nunca ocultó su gusto por las personas de su mismo sexo, pero ahora mantiene una relación con Silvia Núñez del Arco.

Ricardo Morán

En el 2015, a través de una publicación en Twitter, Ricardo Morán hizo pública su orientación sexual. El productor de Latina no dudó en sincerarse sobre el tema: “Soy peruano, y homosexual desde el día en que nací, hecho así por la naturaleza. Nada ni nadie me volvió homosexual”.

Precisamente, el jurado de “Yo soy” confirmó que participaría en la marcha por el Día del Orgullo, horas antes del evento. “Hola, chiques. Nos vemos mañana en la marcha. Es para todes: familia LGBTIQA+ y aliades. Así que seas quien, seas, ven, solo encontrarás amor y te vas a divertir mucho”, escribió.

El productor Ricardo Morán confirmó su participación en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Foto: Instagram

Bruno Ascenzo

En 2016, el actor y director Bruno Ascenzo reveló a través de sus redes sociales su orientación sexual y presentó a su pareja Adrián Bello. “Soy gay desde que tengo uso de razón y soy feliz de serlo. Si tuviera que volver a nacer, elegiría repetir el plato. Me gusta ser como soy”, redactó el cineasta.

Bruno Ascenzo celebra Año nuevo en compañía de su novio Adrián Bello. Foto: Bruno Ascenzo/Instagram.

Mauricio Fernandini

El periodista Mauricio Fernandini, quien fue conductor del programa culinario “20 lucas”, presentó en junio de 2014, a su pareja el artista plástico Antonio Zegarra, con quien inició una relación en 2011, luego de escribirle por Facebook interesado por una de sus obras.

“Nunca impedirán que las parejas sigan comprometiéndose y amándose. Con unión civil o sin ella apostamos por el amor”, declaró a la revista Cosas Hombre.

Mauricio Fernandini y Antonio Zegarra. Foto: Instagram

Giovanna Valcárcel

La animadora radial Giovanna Valcarcel remeció las redes sociales a inicios del 2019 al anunciar que había iniciado una relación sentimental con una de las excandidatas al Miss Perú 2016, Kim Zollner.

Posteriormente se presentó en el set del programa “Mujeres al mando” y habló sobre su orientación sexual. La presentadora dejó en claro que no es gay, sino bisexual.

“Estaba soltera, no me fijaba en nadie. No tenía pareja. Nunca he hecho esto. Mi opción es bisexual, pero nunca me tocó el amor de el amor de esta manera con una mujer tan hermosa, se desvive por mí y yo por ella”, dijo Valcárcel en ese entonces. Sin embargo, al cabo de unos meses, la propia presentadora anunció el fin de su romance.

mostraban su amor en Instagram. (Foto: Instagram)

Pachi Valle Riestra

La bailarina Pachi Valle Riestra contó a este medio, años atrás, sobre su orientación sexual. En aquel entonces era jueza de “El gran show”. Dio detalles de su bisexualidad, ruptura con su novia y relación con un bailarín.

“Mi bisexualidad no fue un descubrimiento, sino algo natural. Sobre mi sexualidad siempre se ha hablado mucho y que quede claro que a mí siempre me han gustado hombres y mujeres, toda la vida, y esa es mi sexualidad”, contó.

A Pachi Valle Riestra le gustan los hombres y las mujeres. Foto: Pachi Valle Riestra /Instagram

Nicole Zignago

En junio de 2021, Nicole Zignago presentó en sus redes sociales a su novia, revelando así su orientación sexual. La hija de Gianmarco acompañó la publicación con el siguiente mensaje: “Qué importante es reconocerse con quien tienes al lado. Qué importante es ser honesto. Qué importante es dejarte ser. Eres mi destino y reflejo constante. Amar está bien. Contigo todo está bien”.

Pareja de Nicole Zignago le dedica tierno mensaje. Foto: captura Instagram

Estrellas internacionales que han hablado de su orientación sexual

Pablo Alborán

El cantante español Pablo Alborán habló en un video de Instagram de su orientación sexual. “Estoy aquí para contaros que soy homosexual”, dijo el músico europeo. “Que no pasa nada, que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poquito más feliz de lo que ya era”, agregó en el clip que compartió en el 2020.

Pablo Alborán. Foto: AFP

Ricky Martin

En marzo del 2010, Ricky Martin dijo públicamente que es homosexual. Su declaración se dio luego que hablara de su preferencia sexual. El cantante logró casarse y tener 4 hijos.

En una entrevista para Apple Music dijo cómo se sentía tras hablar abiertamente de su orientación. “He estado superfeliz desde ese momento. Así que eso fue más o menos lo que estaba pasando conmigo cuando estaba viviendo la vida loca”, comentó.

Ricky Martin no ha descartado tener más hijos. Foto: AFP

¿Cómo se vivió la Marcha por el Orgullo 2022 en Perú?

La Marcha por el Orgullo 2022 ha sido respaldada por distintos organismos, en especial la Defensoría del pueblo. El último 25 de junio se llevó a cabo; miles de personas salieron a las calles para visibilizar a la comunidad LGTBI1+. A la caminata fueron diversos colectivos, políticos, artistas y figuras de la farándula.