Fallece Walter Martos, ex presidente del Consejo de Ministros
Espectáculos

Kevin Johansen llegó a Perú: su vínculo con sus fans, las ganas de grabar con Susana Baca y más

Más de 40 personas subieron al escenario del parque de la Exposición para bailar de cerca con el cantante Kevin Johansen, quien se reencontró con sus fans en Perú.

Kevin Johansen es un músico argentino estadounidense que se considera como un 'desgenerado' por su predilección de trabajar en diferentes géneros. Foto: Kevin García/La República
Kevin Johansen es un músico argentino estadounidense que se considera como un 'desgenerado' por su predilección de trabajar en diferentes géneros. Foto: Kevin García/La República

Kevin Johansen es un cantautor argentino estadounidense que fusiona la música de su país con el rock alternativo y el pop. El artista ha sabido ganarse el cariño de sus fans gracias a su versatilidad para componer e interpretar diversos géneros musicales. Recientemente, llegó a Perú para tener una reunión especial con sus fans en el concierto que brindó con Liniers en el parque de la exposición el último 22 de febrero.

En conversación con La República, el artista abrió su corazón para admitir que desea grabar en el futuro una canción con la peruana Susana Baca, cuenta cómo es que forjó sus conocimientos en diversos géneros musicales y brinda detalles de su nuevo álbum musical.

—Kevin, has revolucionado la música al fusionar diversos géneros con el rock alternativo y el pop estadounidense. Le has llamado a esta fusión como degenerada, ¿por qué?

—Sí (risas), alguna vez en España, hace varios años, me pasó que los periodistas me preguntaban: "Pero ¿qué género haces tío?" Y empecé a pensar en el género porque cuando comencé, al principio de los 2000, no sabía dónde colocar mi carrera como solista y estaba la duda de las personas sobre si me ponían en el pop, rock, alternativo. Yo decía: "No sé, yo lo que hago son canciones". Mi respuesta es que mi género es la canción y hasta ahora voy así. Fue una forma graciosa de decir que soy un 'degenerado' y este término se quedó hasta ahora.

—Has dejado muy claro de que puedes navegar por todos los géneros posibles y existentes, ¿pero hay alguno que sea tu favorito y hay otro al que hayas dicho "no esto no voy a tocar jamás"?

—Por supuesto, hay géneros que de por sí son más accesibles por la formación, por lo que escuché cuando era chico. Yo tuve una formación muy folclórica por parte de mi madre: folk, yankee, Bob Dylan. También escuchaba el folklore latinoamericano, canciones de Chile, Argentina, la música afroperuana. Tienes que aprender cómo se hacen los arreglos. Ahí está la responsabilidad de ponerle tu propia impronta, ponerle tu onda y tu esencia. Ese es el desafío.

—¿Entonces no descartas navegar por otros sonidos que están más de moda?

—No, claro que no, tengo un hijo de 16 años que me muestra hasta el último tema de pop o al último cantante de trap. Uno se da cuenta de cómo producen ahora la música. Incluso me puedo percatar de que los géneros son primos y a veces recuerdo lo que bailaba de joven con lo que sacan los nuevos artistas.

Kevin Johansen junto a Liniers en Perú. Foto: Instagram

Kevin Johansen junto a Liniers en Perú. Foto: Instagram

—Mencionaste a Perú hace un momento, ¿qué apreciación tienes de la música peruana y podrías intentar hacer un nuevo género con algún artista nacional?

—Hay tanto en la música peruana. Ya tuve el placer de colaborar con Los Mirlos, Bareto. Creo que con Susana Baca sería un honor cantar algo con ella, algo que sea bien representativo de aquí y después hay miles de bandas que me gustan. No me cierro a nada, creo que cuando hay onda el tema puede pegar. Cuando hago colaboraciones, me gusta que el otro artista esté en su zona de confort.

Con tus fans peruanos, te acabas de reencontrar en el parque de la Exposición, ¿cómo fue la experiencia de volver a reunirse con ellos?

—Hace muchísimos años vine con una primera banda mía en los 80, así que esa fue la primera vez que sentí como un público entendía lo que cantaba en mis canciones. El Perú fue el primer país fuera de la Argentina al que vine. Eso también para mí tiene una connotación de mucho agradecimiento real. En el concierto (que brindó el último 22 de febrero), nos reíamos porque en un momento hubo una especie de milonga criolla para bailar. Subieron como 40 personas. Se armó la fiesta. Ese es el público peruano, muy alegre.

Fans subieron al escenario del parque de la Exposición. Foto: Instagram

Fans subieron al escenario del parque de la Exposición. Foto: Instagram

—Ahora estrenas un nuevo álbum que está plagado de artistas, coméntanos un poco.

—Yo decía que era un disco pequeño, pero los productores me indicaron que no, que era importante. Es una rumbita hablando de géneros que me resulta lindo. Hay varias canciones con una orquesta flamenca. También está presente Natalia Lafourcade en una canción llamada 'Puntos equidistantes' que ya ha salido. Es para sorprenderse en esta vida.