Cynthia Martínez se DESPIDE de su esposo Pedro Suárez Vértiz en emotivo libro: "Nuestro matrimonio no era perfecto"
Cynthia Martínez debutó como escritora con su libro 'Esposo mío', donde narra periodos desconocidos de su vida marital con Pedro Suárez Vértiz. La empresaria lo presentará en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro.
Cyntia Martínez nos da la bienvenida con la misma dulzura con la que plasmó su amor de más de 33 años con Pedro Suárez Vértiz. La ahora autora abrió su corazón en su ópera prima, 'Esposo mío' y dio los primeros pasos para que el público dejara de conocerla como 'la esposa de' y más como la mujer que estuvo en las sombras durante largo tiempo y que ahora está lista para contar su historia.
La República habló en exclusiva con Cinthya sobre sus anécdotas con el líder de Arena Hash, el dolor de su partida y sus expectativas con esta nueva aventura literaria.
¿Cómo lidió Cynthia Martínez con el fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz?
—Cuando pasó la triste partida de Pedro Suárez Vértiz, yo me encargué de cubrir el anuncio de la noticia para La República y los sentimientos del público ante lo ocurrido fue una locura, fue súper fuerte. ¿Cómo fue para usted sentir ese cariño de la gente?
PUEDES VER:Esposa de Pedro Suárez-Vértiz le rinde emotivo homenaje en su cumpleaños: Tu amor, el mejor regalo
—Nosotros, mis hijos y yo, creo que incluso Pedro, no sabíamos lo importante que era para este país y lo grande que era para este país, para todos los peruanos y los que están fuera también. Fue una nube de amor durante muchos meses que nos ha sostenido a mí y a mis hijos de alguna manera, así como a mis hermanas y a los hermanos de Pedro. Tanto amor de tanta gente, ha sido increíble.
—Una cosa que vi en el libro que me llamó la atención fue que dijo que, en el 2009, Pedro Suárez Vértiz ya empezó a demostrar señales de su enfermedad. Incluso aquí apunté una cita que me gustó mucho, que decía: "estaba rezando y rezando porque ya no cantaba bien y no quería que la gente lo criticara". Y esto al principio sí sucedió, que las personas no sabían lo que estaba sufriendo y lo criticaban. ¿Cómo se sintió, a puertas cerradas, esa situación?
—Claro, justamente como mucha gente no sabía que era abstemio o que no se drogaba, esas cosas se daban. Hubo muchas teorías. Fue duro para Pedro, fue duro para nosotros, pero su prioridad fue proteger a mis hijos. Por eso no dio el diagnóstico al inicio, porque era un diagnóstico no muy alentador. Cuando ya no se pudo tapar más, ya se tuvo que explicar todo. Fue duro. Él estaba en la cumbre de su carrera, pero bueno, a veces la vida nos pone cosas que tenemos que aguantar nomás.
—Otra cosa también es, en esta larga relación que mantuvieron, ¿qué tan difícil fue tener este primer rol de esposa y al mismo tiempo convertirse en una especie de enfermera para Pedro?
—Siempre fui su asistente hasta el final, porque quién más que yo, ¿no? Pero supe diferenciar y solucionar a tiempo para no convertirme en su enfermera. Nunca lo hubiéramos querido
¿Cómo Cynthia Martínez decidió escribir una novela sobre su matrimonio con Pedro Suárez Vértiz?
—¿Y cómo decidió pasar de los posts de Instagram, donde hablaba de Pedro, a crear el libro?
—Porque cuando empecé a escribir, a los tres o cuatro días que Pedro se fue, la gente me empezó a preguntar más por Pedro, querían más de Pedro, querían que cuente más. Y entonces ahí dije: "si la gente necesita tanto a Pedro, porque ahí también me di cuenta de que Pedro ya no era solo mío, era de todo el país, voy a escribir un libro de mi vida con él". Quería que conozcan a este ser humano extraordinario que me tocó a mí un poquito más de cerca.
—Siempre ha tenido un perfil mucho más reservado con la prensa, ¿cómo se siente este cambio de estar casi en un segundo plano y ahora estar en la palestra?
—Es loco, ¿verdad? Porque estaba tras bambalinas porque Pedro me lo pedía y con justa razón: yo no soy artista, pero cuando hago mi TED Talk, Pedro me dice: "haz prensa". Porque yo no quería hacer prensa, porque nunca la había hecho y no sabía lo que era. Pedro me lanza el ruedo, estando él aquí conmigo, apoyándome y, bueno, de ahí se va Pedro, que fue totalmente imprevisto para todos y es ahí que viene la ola de la gente que quiere saber y que yo tengo que asumir, ¿no? Entonces, aquí me tienes, dando lo mejor.
—¿De alguna manera sentiste que estabas siendo contenida de alguna forma?
—No, porque Pedro siempre me dijo que no era pública, ni mis hijos, ni yo, porque no éramos artistas. Pedro siempre decía: "la fama es consecuencia de alguna obra". Entonces, ahora que la vida me lanzó al ruedo, tengo mi obra aquí, ¿no? Y Tomás, que ya se lanzó a la música, su obra es la música. Estamos siguiendo al pie de la letra los consejos que decía Pedro.
—También, de algún modo, lo humaniza porque si bien sabemos que Pedro era un capo en la música y un buen padre de familia, también, por ejemplo, menciona que era un poquito machista.
—Por supuesto, humanizo a Pedro, humanizo el matrimonio. Todo el mundo me dice: "¡ay, matrimonio perfecto!". No, no era perfecto, ningún matrimonio es perfecto.
—Otra cosa que también me pareció muy interesante fue que obtuvo bastantes críticas cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Pedro porque estaba de viaje. La gente fue bastante injusta al principio, pero en el libro se menciona que Pedro estaba no solamente consciente de su viaje, sino que la alentaba a viajar.
—Cuando Pedro se enferma yo me dediqué al 100% a él. De ahí empecé a hacer terapia psicológica y descubrí que tenía que cuidarme a mí también porque yo no podía enfermarme. Entonces mi terapia era viajar y ver a mi hija... Obviamente, nadie sabe cuándo pasan estas cosas, si no no hubiese viajado, pero, ¿sabes? Creo que hasta Pedro se preocupó de eso porque si yo hubiese estado en Lima, no sé cómo hubiese sido. Fue como un dominó porque yo estuve ahí para mi hija, que era la adopción de Pedro y Barbie, mi hermana, estuvo ahí para mí. Yo lo quiero ver así y siento a Pedro presente todo el tiempo.
—¿En algún momento consideraron separarse?
—Nunca pensé en la separación, ¿por qué? Porque yo era la persona que más conocía cómo cuidarlo, que conocía su rutina, que administraba todo lo que conllevaba su enfermedad. Por eso, era imposible, fue muy duro. Había días que yo me quería ir 100 meses, no solamente un mes. Pero también sentí mariposas hasta el último día y lo plasmo en un texto que está ahí. Entonces, imposible dejarlo.
Pedro Suárez Vértiz y sus polémicas publicaciones en Facebook
—Pedro obtuvo bastantes reacciones mixtas con sus posts en Facebook, pero una cosa que menciona en el libro es que los posts de Pedro en Facebook, quizás más controversiales, sobre la sensualidad eran una especie de conexión entre ambos.
—Sí, nosotros teníamos un secreto para mantener la flama viva, podemos decirlo así. Estoy segura de que ni la mitad de la gente lo hace, pero la sensualidad que teníamos Pedro y yo, hasta el último día funcionó a la perfección... Cuando se peleaban en las redes sociales o cuando entraba el hate a las de Pedro era un espectáculo porque entraba un hater y luego entraban todos estos amantes de Pedro a destruir al hater y era un espectáculo ver esto desde arriba y ahí veías una vez más el amor a ese Pedro. Todo el mundo tiene derecho a opinar siempre y cuando no falten ese respeto.
El post que Planeta de Libros publicó en Instagram promocionando el libro de Cynthia Martínez obtuvo más de 84 mil vistas en tan solo un par de días, con miles de lectores emocionados por adquirir la novela. Su evento se realizará en la Feria Internacional del Libro el 28 de julio y estamos seguros de que cientos de fans de Pedro Suárez Vértiz irán a ser testigos del conmovedor último adiós público de esta valiente autora.
"Quiero que se lleven a un Pedro hermoso, más hermoso de lo que ya saben que es. Quiero que se lleven un mensaje de resiliencia de parte de él, de parte mía. Yo pasé por esto y ¡cuánto me hubiese gustado que me digan: todo va a estar bien! Entonces, de repente con mi libro, alguien recibe ese mensaje: no te rindas en tu matrimonio, a pesar de la adversidad. Todos esos mensajitos quiero que le lleguen a la gente, ¿no? (4:04) Y que la gente me diga, sentí esto, esta parte me encantó, esta no, etcétera, etcétera. Tengo una emoción muy, muy grande y quiero que mis hijos se sientan orgullosos", exclamó Cynthia Martínez.