Espectáculos

Céline Dion deja los escenarios

Música. Debido a una enfermedad que afecta sus músculos, la diva canceló gira mundial. “Algunos han perdido la esperanza”, declaró Claudette Dion.

Céline Dion. Foto: difusión
Céline Dion. Foto: difusión

Céline Dion es activista y parte del grupo de artistas que lideran la industria de la música en vivo en las últimas cuatro décadas. Con una carrera más allá de ‘My Heart Will Go On’, de Titanic, la cancelación de su gira ‘Courage World’ se da en un año en que había vuelto con música nueva. “No tiene control sobre sus músculos”, ha dicho su hermana Claudette a la web 7 Jours.

La cantante padece la enfermedad autoinmune síndrome de la persona rígida. Aunque llevaba más de un año con síntomas, siguió haciendo música. “Lo que me duele es que siempre ha sido muy disciplinada. Trabajó duro. Mamá siempre le decía: ‘Vas a hacer esto y lo vas a hacer bien’. Es cierto que, en nuestros sueños, la idea es volver a los escenarios. ¿En qué estado? No lo sabemos. Las cuerdas vocales son músculos y el corazón también es un músculo. Esto es lo que más me preocupa. Y dado que es un caso entre un millón, los científicos no han investigado mucho. Algunas personas han perdido la esperanza porque es una enfermedad que no se conoce bien. ¡Si supieras el número de llamadas que recibe la fundación! La gente nos dice que la aman y están orando por ella”.

La primera alerta fue a fines del 2021, cuando canceló sus conciertos en Las Vegas porque padecía “espasmos severos”. Había trabajado ocho meses en la producción de sus shows. “Me entristece más allá de las palabras… Ahora, tengo que centrarme en mejorar”, dijo en ese entonces. Pero no fue hasta diciembre del 2022 en que confirmó su diagnóstico, ya que sufría calambres incontrolables. “Como muchos saben, siempre he sido un libro abierto y no lo he dicho antes… pero estoy preparada para hacerlo ahora. Llevo mucho tiempo lidiando con problemas de salud y ha sido muy difícil para mí”, explicó en un emotivo video. “Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos que es la causa de todos los espasmos que he tenido. Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes”, añadió.

A mediados de este año, volvió a la música con la película Love Again, en la que Céline Dion se interpreta a sí misma y canta el tema principal. Hizo cinco canciones para la banda sonora del filme. “La he pasado muy bien haciendo esta película. Y tener el privilegio de aparecer con los bellos y talentosos actores como Priyanka Chopra Jonas y Sam Heughan en mi primer largometraje es un regalo que apreciaré para siempre. Creo que es una historia maravillosa para sentirse bien, y espero que a la gente le guste, y que también le gusten las nuevas canciones”. Aunque había reprogramado conciertos para el 2024, después del estreno de Love Again se supo que tomaría un descanso. “Estoy trabajando muy duro para recuperar mis fuerzas, pero hacer giras puede ser muy difícil, incluso cuando estás al 100%… Quiero que todos lo sepan, no me rendiré”, aseguró.

Icono cultural

Considerada un “referente de la moda”, como también una “férrea activista”, Dion ha sido una figura de la MET Gala, una artista que postea una foto en Instagram cenando en un puesto ambulante y una ciudadana que protesta contra la inacción tras un desastre natural. “No solo donó un millón de dólares, sino que denunció de forma melodramática la falta de acción de las autoridades”, señaló Vanity Fair sobre lo sucedido luego del huracán Katrina. La prensa europea llama “icono cultural” a la cantante canadiense. “Dion representa una época aparentemente más inocente, antes de que llegaran las guerras del terror o Trump”, dijo el crítico Carl Wilson.

En la página de los Grammy, la Academia señaló —a modo de protesta, ya que no había sido incluida en una lista de la revista Rolling Stone— que Dion junto con sus compañeras Mariah Carey y Whitney Houston dieron forma a una generación de artistas. Ha ganado cinco premios Grammy, dos premios Óscar, siete premios Billboard y, este año, su exitoso álbum The Color of My Love cumplió tres décadas.