Adiós a la voz del bolero
Iván Cruz. Por complicaciones con su salud, el cantante falleció a los 77 años. Es velado en el Museo de la Nación.
Tras un año de su regreso a los escenarios, Iván Cruz falleció en el Hospital Naval. La voz de los boleros ‘Vagabundo soy’, ‘Me dices que te vas’, ‘Brindo’ y ‘Yo le doy gracias a Dios’ fue atendido durante cuatro días y su deceso fue producto de complicaciones por la diabetes que padecía, explicó su esposa, Yolanda Flores. “Se le complicó con el hígado y el riñón. Es un gran dolor para nosotros”, dijo a RPP.
La familia del conocido rey del bolero peruano, de 77 años, confirmó la noticia ayer por la mañana. “Nadie me ha dicho nada sobre un homenaje, pero creo que mi padre es un grande de la música romántica y se lo merece”, respondió su hijo Tony Cruz.
Por la tarde, el Ministerio de Cultura envió sus condolencias a sus familiares, seguidores y amigos. “Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Iván Cruz, reconocido bolerista peruano, cuyo éxito alcanzó gran parte de Latinoamérica”.
PUEDES VER: Ximena Hoyos y Renato Rossini vuelven a ‘El gran chef’y Claudia Berninzón es la nueva integrante
El cantante nacido como Víctor Francisco de la Cruz Dávila también padecía de pancreatitis crónica y luchó contra el COVID-19 en el 2021. “Le ganamos la batalla al COVID-19, estuve internado 30 días. El problema que tengo ahora es en el sistema digestivo, no me funciona bien. El COVID quedó atrás, el (otro) problema parece ser hepático”, comentaba a América Televisión.
Iván Cruz fue considerado el mejor bolerista a fines de los 70, ganó discos de platino y de oro, pero él no se consideraba el rey del bolero. “Hay varios boleristas, pero a quienes considero los grandes boleristas son Pedrito Otiniano y Lucho Barrios. Yo me hago a un lado. La gente dice que llegué a ser mejor que ellos. Me dicen: ‘Ellos solamente fueron intérpretes, tú fuiste cantautor, triunfaste con tus propias letras’. Ellos eran cantantes famosísimos, lo cual reconozco”, declaró en una entrevista con La República.
Cinco décadas en la música
“Fui alcohólico, qué no hice. Dios intercedió por mí”, reconoció alguna vez entre lágrimas. Con altibajos por las adicciones que resquebrajaron su salud —construyó una iglesia y luego desmintió las imágenes que daban cuenta de una recaía en el alcohol—, la carrera de Iván Cruz se mantuvo por más de 50 años. A pesar de hacer conciertos virtuales, su momento más crítico lo pasó con la cuarentena y la cancelación de los conciertos para evitar el contagio del coronavirus.
Luego de sobrevivir al COVID-19, puso en venta su casa ubicada en el Callao y sus autos de colección para pagar sus deudas. “No me queda otra alternativa, el aspecto sentimental tenemos que dejarlo de lado, la realidad nos hace pisar tierra. Los artistas somos los más afectados hasta ahora, y el Gobierno bien, gracias. A pesar de todo, hemos seguido tratando de salir adelante, pero la salud nos ha fallado a varios. Ahora vivo de mis shows virtuales, también grabo saludos. No estoy del todo bien, tampoco puedo arriesgar a salir a un privadito o una presentación presencial”.
Por la tarde de ayer, se confirmó que Iván Cruz sería velado en el Museo de la Nación. “Estamos bastante tristes y apenados por la situación que estamos pasando como familia, pero me han sorprendido el cariño y el afecto de todos los peruanos hacia mi abuelo. Será velado hoy”, declaró su nieto, Hosni de la Cruz, a Radio Nacional.
También agregó que el bolerista continúo haciendo música. “Mi abuelo siempre ha estado perenne en la música, tuvo una gira en España hace un par de años. Lamentablemente, el amor del Perú siempre va a estar, pero el de las autoridades hacia el artista peruano nunca se hace presente’’.