MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Espectáculos

Janick Maceta y Gladys Zender, las Miss Perú más reconocidas de todos los tiempos

Después de 65 años, Janick Maceta logró llegar al top 3 del Miss Universo, certamen que alguna vez ganó Gladys Zender. Estas 2 reinas de belleza comparten un mismo triunfo: haber posicionado al Perú en los ojos del mundo.

Janick Maceta logró ingresar al top 3 de finalistas del Miss Universo luego de 65 años. Foto: Composición GLR
Janick Maceta logró ingresar al top 3 de finalistas del Miss Universo luego de 65 años. Foto: Composición GLR
María Lucero  Chávez

Janick Maceta y Gladys Zender, recordadas por su belleza e inteligencia, llegaron a la cúspide del Miss Perú y Miss Universo. Recordamos a estas grandes reinas de belleza a modo de conmemoración, pues el pasado 14 de junio, se coronó a Alessia Rovegno como la candidata que representará al país en el certamen de belleza más renombrado a nivel internacional.

Pasan los años y los peruanos siguen recordando la noche en que Gladys Zender fue coronada como Miss Universo 1957, siendo hasta ahora la única peruana en conseguirlo.

En 1957 fue la primera y única vez que una candidata peruana obtuvo el primer lugar del Miss Universo. Foto: composición archivo / AFP

Sin embargo, en 2021 Janick Maceta causó la misma sensación, pues sin haber ganado produjo el mismo sentimiento de orgullo en el país por su magnífica participación en todas las etapas del concurso y, en redes sociales, los usuarios aseguraron que ella debió recibir la corona. Recordemos el paso de ambas misses en el Miss Universo.

Lazy loaded component

Gladys Zender

La ex reina de belleza Gladys Zender, de descendencia alemana, italiana y española, fue parte de la sexta edición del Miss Universo en el año 1957. Tenía solo 17 años cuando fue coronada con el título, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ganar el prestigioso certamen.

Se convirtió en un ícono de la belleza peruana y del mundo. Hubo un momento de tensión en la celebración cuando la organización pensó en descalificarla al descubrir su edad, pues la mínima para participar era de 18 años. Pero no pasó, pues los representantes dijeron que una persona es considerada un año mayor si tiene más de seis meses sobre su edad actual.

Temas como “La más hermosa”, de la compositora criolla Alicia Maguiña, fueron creadas en honor a Gladys Zender. Foto: difusión

Tuvo un apoteósico recibimiento a su llegada al Perú y fue abordada por los principales medios de comunicación. A modo de reconocimiento y agradecimiento, se crearon temas en su honor como “La más hermosa”, de la compositora criolla Alicia Maguiña.

Lazy loaded component

¿Cómo fueron las etapas que pasó Gladys Zender en Miss Universo 1957?

En aquella época eran 32 las mujeres que llegaban al certamen y solo 15 pasaban a la fase de presentación al jurado. Gladys Zender impresionó con su discurso logrando ingresar al Top 5.

“Tengo el gusto de estar esta noche reunida con todas ustedes en este gran auditorio al que he llegado con el único fin de entablar una franca amistad entre todas las naciones del mundo que se encuentran aquí representadas por tan encantadoras muchachas. Para todas estas naciones traigo un cariñoso saludo de mi patria Perú”.

Gladys Zender se casó con el exalcalde de San Isidro, Antonio Meier. Foto: difusión

Asimismo, en la sexta edición del Miss Universo, el comité seleccionador elegía en su última fase a las candidatas según su belleza; en cambio, ahora, se elige mediante una ronda de preguntas aleatorias que hace el jurado, en la que las misses deben responder dos.

Otra diferencia es que, en 1957, las participantes como Gladys Zender desfilaron por la pasarela con un solo atuendo similar durante toda la gala, siendo todo lo opuesto ahora, ya que se puede ver lucir a las candidatas trajes típicos, de baño o formales.

En 1957, eran 32 las candidatas que competían por la corona del Miss Universo, entre ellas estaba Gladys Zender. Foto: difusión

¿Con quién se casó Gladys Zender?

Ocho años después de su coronación, Gladys Zender contrajo matrimonio con el exalcalde de San Isidro, Antonio Meier, con quien tiene cuatro hijos, siendo el más popular el reconocido actor y músico Christian Meier.

Sin embargo, se conoce que la ex reina de belleza tuvo una historia de amor con nadie menos que el rey Juan Carlos de España. Ambos se conocieron 1958 durante una visita del entonces príncipe a la capital. Gladys Zender fue la elegida como su acompañante oficial en una cena que se realizó en su honor.

Gladys Zender contrajo matrimonio con Antonio Meier y tuvieron cuatro hijos, siendo Christian Meier el más reconocido en el mundo del espectáculo. Foto: difusión

Lamentablemente, su romance no prosperó debido al régimen de Francisco Franco, quien era el gobernante del país europeo. Esta historia se conoce gracias al libro “Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?”, del expresidente del Congreso español, José Bono, uno de los amigos más cercanos del rey Juan Carlos.

La ex Miss Universo llegó a ver nuevamente al personaje real hace unos años. “La última vez que lo vi fue en 2008, durante la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando mi marido ya era alcalde de San Isidro”, mencionó Zender en una entrevista con el programa “El faro de Vigo” en 2014.

El rey Juan Carlos tuvo una historia de amor con Gladys Zender. Foto: difusión

Janick Maceta

Logró ganarse el cariño de los peruanos tras su representación en el Miss Universo 2021, si bien no ganó, logró posicionarse en el top 3 luego de 64 años. Janick Maceta encantó al jurado con un traje alegórico inspirado en la pariguana o flamenco andino, en homenaje al Bicentenario de la Independencia.

Uno de los momentos más significativos de la noche y con el que logró distinguirse de las demás candidatas fue en la rueda de preguntas en la que eligió la pregunta dos que decía: “¿Qué le dirías a las mujeres que nos están viendo y que están pasando por abuso sexual o doméstico?”. El público no se esperó el tipo de respuesta que daría.

Lazy loaded component

“Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también he estado en su lugar. Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes, son heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”, exclamó.

Lazy loaded component

Janick Maceta sorprendió por sus respuestas en Miss Universo 2021

En otro momento del certamen, Janick Maceta tuvo que escoger una temática y exponerla en tan solo 30 segundos. La ingeniera eligió hablar sobre la contaminación ambiental.

“Es nuestra responsabilidad como colectivo tomar acción para salvar a nuestro planeta. Por acción, con cada granito de arena, reciclando, educando a las generaciones más jóvenes, y enseñándoles a cómo cuidar este hermoso planeta. Es la única vida que tenemos y tenemos que cuidarla”, enfatizó Maceta.

Janick Maceta se convirtió en la primera peruana en 64 años que ingresó al top 3 de Miss Universo. Foto: composición / AFP

¿Cuál es la verdadera vocación de Janick Maceta?

Janick Maceta nació el 9 de marzo de 1994 en Lima, y se crio en el seno de una familia de clase media, y tiene raíces en Trujillo y Chanchamayo. Su madre era profesora de inglés y su padre contaba con un alto rango en la Policía al formar parte en el área de investigación y captura antiterrorista, por este motivo no pudieron quedarse en el Perú.

En una entrevista para “Al rojo vivo” de Telemundo, Janick recordó la época del terrorismo de Sendero Luminoso. Debido al trabajo de su padre, tuvieron que huir del país en busca de un mejor futuro.

“Mi papá sacrificó muchas cosas por mí, mi mamá también. Mi papá trabajó de todo, trabajó desde conserje en un building (edificio) en Nueva York, taxista, en las bodegas también. Imagínate, pasar de ser policía en un cargo alto a empezar de cero fue muy duro, pero la meta más grande era que yo tenga un mejor futuro”, mencionó.

Janick Maceta, además de ser una ex reina de belleza, es ingeniera de sonido. FOTO: Instagram / Janick Maceta

A los 18 pudo emigrar a los Estados Unidos y eligió Nueva York para sentar raíces. Se especializó en la ingeniería de sonido y empezó trabajando como asistente de sonido en el estudio Manhattan Center, labor que le permitió trabajar para gigantes de la música como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Steven Spielberg.

En la actualidad, es cofundadora de la empresa Record Label Top of New York, en la que digitaliza y produce el material musical de nuevos talentos con el objetivo de ayudarlos a crecer y abrirse paso en la industria musical.

Así fue la coronación de Alessia Rovegno en el Miss Perú 2022

Alessia Rovegno obtuvo el pasado martes 14 de junio el título de Miss Perú Universo 2022 en el set de “Esto es guerra”. La modelo se lució en las pasarelas de traje de baño, traje típico y traje de noche. Entre lágrimas, la hija de Bárbara Cayo recibió la tan ansiada corona al superar a las otras dos finalistas, Tatiana Calmell del Solar y Valeria Flórez. Revive el emocionante momento aquí.

Lazy loaded component