MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Espectáculos

Martina Portocarrero, intérprete de “Flor de retama”, muere tras luchar contra el cáncer de pulmón

Dede Suiza, personas cercanas a la cantante folclórica Martina Portocarrero confirmaron su desceso este 22 de abril debido al avanzado cáncer de pulmón que la intérprete de “Flor de retama” presentaba.

Anuncian la muerte de Martina Portocarrero, intérprete de "Flor de retama" Foto: Facebook.
Anuncian la muerte de Martina Portocarrero, intérprete de "Flor de retama" Foto: Facebook.
Espectáculos LR

Martina Portocarrero, quien alcanzó el reconocimiento nacional debido a su interpretación del tema Flor de retama, falleció después de luchar contra el cáncer de pulmón que la aquejaba desde diciembre del 2021. Este viernes 22 de abril, los familiares de la artista ayacuchana confirmaron esta noticia desde Suiza, país en el que se estuvo tratando.

Este mal no solo afectó a la cantante folclórica de forma emocional, sino también económica; es por eso que la artista necesitó apoyo monetario para combatir esta enfermedad, ya que se estuvo atendiendo en un hospital en Suiza.

Asimismo, el Partido Político Cultural Mundo Verde se hace presente publicando un comunicado en el que recuerda el legado de Martina Portocarrero. “La voz del pueblo partió hacia la inmortalidad”, es el título que da inicio al anuncio.

El Partido Político Cultural Mundo Verde se pronunció ante el fallecimiento de Martina Portocarrero. Foto: Facebook.

¿Qué enfermedad tenía Martina Portocarrero?

Este 15 de febrero, Martina Portocarrero mantuvo una entrevista para El Popular en la que reveló algunos detalles sobre su estado de salud. En esta conversación, la cantante se mostró con optimismo para superar esta difícil etapa junto a sus seres queridos.

“Es complicado. Estoy delicada, estoy bien delicada, han estado investigando, dando el origen. Soy una persona que come bien, no toma no fuma, no toma cosas heladas, nunca me enfermé, es bastante sorpresivo que me agarre un cáncer bastante invasivo”, dijo.

“Ahora último, me di cuenta que me dolían las piernas y caderas y como mi abuelo murió de cáncer a los riñones, y dije será eso. (...) Detectaron que era cáncer. A mí me dolían los huesos y no los pulmones, no he tenido coronavirus. Yo me he demorado, en fines de diciembre, hasta una semana y días que se comprobó que tuve cáncer (...) estoy en tratamiento, no estoy muriendo, pero sí tengo cáncer”, contó.

“No te dicen va durar un año, dos años, tres años, solo te dicen que usted no se puede mover hasta un par de meses y medio que se termine un periodo del tratamiento. Tengo también que decidir dónde me quedo, si me quedo aquí o en Perú, por ahora estoy tranquila (...). Estoy en un estado que no es fácil, pero tampoco es imposible, pero todo depende de la actitud de uno y yo nunca he deseado mal a nadie ni a mis enemigas. Si me enfermo con esto, es aprender algo y reaccionar positivamente y estoy rodeada de cariño. Vamos a ver cuánto aguanto”, indicó.

Martina Portocarrero fue diagnosticada con cáncer pulmonar,s egún comunicado de representante. Foto: Facebook

Solicitan la repatriación de los restos

El Partido Político Cultural Mundo Verde emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en Facebbok en el que solicitó al Gobierno Central que se traslade el cuerpo de la cantante al Perú. Como se sabe, Martina Portocarrero murió en Suiza y sus restos se encuentran en ese país.

El Partido Político Cultural Mundo Verde exige los restos de Martina Portocarrero. Foto: Facebook.

Anuncio en redes sociales

El último 12 de febrero, una de sus representantes dio a conocer la enfermedad que aquejaba a la artista a través de un fanpage oficial. En dicho comunicado, ella mencionaba que Martina Portocarrero tenía complicaciones en su salud y pidió a las autoridades que se solidaricen con ella.

“Lamentamos informar que nuestra querida amiga y gran artista Martina Portocarrero Ramos se encuentra delicada de salud, cáncer al pulmón y otras complicaciones. Esperamos el apoyo de las autoridades, empresas, y amistades; su solidaridad con ella”, se lee en la publicación.

Martina Portocarrero vive momentos difíciles, según comunicado. Foto: captura/Facebook

¿Quién fue Martina Portocarrero?

Leonila Martina Portocarrero Ramos, mayormente conocida como Martina Portocarrero, fue una cantante folclórica, política peruana e investigadora cultural.

Estudió desde 1970 en el Conservatorio Nacional en Lima. También se formó profesionalmente en la Escuela de Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero se graduó de educadora en Suiza.

Además, de lograr éxito como intérprete de huaynos y mulizas, se convirtió en una investigadora de la cultura andina.

Martina Portocarrero interpretando la canción "Flor de retama". Foto: captura de YouTube

Ministerio de Cultura lamenta la muerte de Martina Portocarrero

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Cultura compartió un emotivo mensaje tras el deceso de la cantante folclórica Martina Portocarrero.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Martina Portocarrero, destacada cantante folclórica e investigadora de la cultura andina nacional. Siempre será recordada por interpretar de manera única la canción ‘Flor de Retama’”, fueron las palabras de la entidad.

Ministerio de Cultura manda mensaje tras la muerte de Martina Portocarrero. Foto: Ministerio de Cultura/ Twitter

Max Castro le rinde homenaje a Martina Portocarrero

Luego de anunciarse la muerte de la cantante ayacuchana, varios artistas nacionales se pronunciaron lamentando la pronta pérdida. Este es el caso de Max Castro, quien publicó un breve video en el que se puede ver a ambos cantantes entonando el tema “Flor de retama”.

Lazy loaded component