LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Alfredo Benavides y otros famosos que tuvieron problemas con la justicia

Muchos artistas y personajes de la farándula afrontaron sentencias penales. Conoce aquí los casos más famosos que ocuparon portadas en nuestro país.

Magaly Medina, Abencia Meza, John Kelvin y Alfredo Zambrano son algunas figuras del espectáculos que afrontan o afrontaron casos penales. Foto: composición/LR
Magaly Medina, Abencia Meza, John Kelvin y Alfredo Zambrano son algunas figuras del espectáculos que afrontan o afrontaron casos penales. Foto: composición/LR
Richard  Gomero

Alfredo Benavides afronta un pedido de 36 meses de prisión por tener presuntos vínculos con una organización criminal ligada al exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna. En la audiencia del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, llevada a cabo el último 23 de noviembre, el actor cómico dio su descargo.

Según el testimonio de un testigo, el exburgomaestre habría comprado inmuebles a nombre del imitador. Este viernes 26 se dictará la resolución final del caso.

A propósito del tema, que pone en jaque al hermano de Alfredo Benavides, se preparó una nota sobre los problemas con la justicia que han tenido conocidas figuras del espectáculo a lo largo de los años.

PUEDES VER: Las claves para entender el caso de Alfredo Benavides, acusado de lavado de activos

Alfredo Benavides involucrado en caso por lavado de activos. Foto: La República

Magaly Medina

Magaly Medina fue protagonista, en 2008, de diversas portadas por el caso de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero. En aquel año, él la demandó porque se difundieron fotografías en las que se le acusó de salir de su concentración en horas de la madrugada para encontrarse con la modelo Fiorella Chirichigno.

“Todo el mundo sabe cómo es mi comportamiento. Creo que soy un tipo tranquilo y correcto, no cometo ninguna de esas cosas. Me ha dejado indignado lo que haya podido hablar Magaly. Las fotos que ha mostrado son falsas. Son sandeces lo que ha comentado porque en qué momento voy a salir un sábado a las 2.00 a. m. cuando tenía el partido con Brasil”, señaló en aquel entonces.

En un primer momento, la conductora de televisión se burló de las cartas notariales que le envió el deportista. Durante una edición de su programa de espectáculos, rompió el documento que le había remitido Paolo Guerrero.

“Miren (...), para hacer así con esto. Miren, señores”, dijo frente a cámaras mientras hacía trizas el papel.

No obstante, ella se rectificó tiempo después, pero fue sentenciada por el tribunal de justicia a 5 meses de prisión. La trasladaron al penal Santa Mónica por ese caso, mientras que a ‘Ney’ Guerrero, su productor, fue enviado al requisitorio de San Jorge.

Magaly Medina estuvo en prisión por difamar a Paolo Guerrero. Foto: LR

John Kelvin

El cantante de cumbia John Kelvin fue inculpado de agresión física y violencia sexual por su aún esposa Dalia Durán a inicios de julio del presente año. “No hubo una discusión de por medio, vino de frente a pegarme (...)”, contó la modelo en declaraciones a Magaly TV, la firme sobre lo sucedido.

Al cabo de horas, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación contra el cumbiambero. Él fue detenido por las autoridades y, después de semanas de indagaciones preliminares sobre el caso, fue sentenciado a 7 meses de prisión preventiva por la Corte Superior de Justicia.

“El 26° Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior de Justicia, a cargo de Jueza María Contreras González, dictó 7 meses de prisión preventiva contra Jonathan Sarmiento, investigado por los delitos de violación sexual y lesiones físicas y psicológicas en agravio de Dalia Durán”, fue el anuncio de la entidad estatal.

El abogado del cantante, José Carlos Mejía, presentó un recursos de apelación. Sin embargo, fue denegada semanas después. Ahora, él afronta una condena de hasta 12 años de prisión.

El cantante de cumbia John Kelvin fue denunciado por presuntos delitos de violación sexual y lesiones. Foto: Felix Contreras/La República

Abencia Meza

El 25 de junio del 2009 se halló el cuerpo, casi en descomposición, de Alicia Delgado en su departamento de Miraflores. Su deceso impactó al país entero, ya que la cantante folclórica gozaba de gran popularidad.

Días después, detuvieron a Pedro César Mamanchura, ex chofer de la ‘Princesa del folklore peruano’, a quien señalaron como principal sospechoso del homicidio. Él culpó a Abencia Meza, pareja de la artista, de darle la orden de asesinarla.

Semanas después, ambos fueron denunciados penalmente. Ella fue trasladada al penal de Mujeres de Chorrillos. Allí cumple condena hasta la fecha de hoy.

En enero del 2020, el Poder Justicia ratificó la sentencia de 30 años de prisión para la también cantante folclórica. “Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara no haber nulidad en sentencia”, anunció la sala.

Abencia Meza continúa en prisión. Foto: GLR

Malú Costa

La actriz María Luisa Costa Pacheco, conocida artísticamente como Malú Costa, fue detenida en 2005 junto con su novio Juan José Gazzo, con 158 píldoras de éxtasis y 2 kilos de marihuana.

Ella fue condenada a prisión y, tras 33 meses reprendida de su libertad, en 2009 recibió el beneficio de la semilibertad por el 52 Juzgado Penal de Lima, que dictó la resolución.

Ella estuvo recluida hasta el 2006, pero se ordenó nuevamente su ingreso a la cárcel en abril del 2007.

Maria Luisa Costa trasladada de la carceleta al penal Santa Mónica. Foto: Pedo Abad/GLR

Angie Jibaja

La modelo y actriz Angie Jibaja fue condenada a 2 años de prisión, luego de ser culpable de la agresión de la joven Vanesa La Torre Cutipa, el 5 de febrero del 2006.

Se le encontró responsabilidad en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones. También se dispuso un pago de S/ 3.000 como reparación civil.

Pasó un tiempo dentro de la carceleta del Palacio de Justicia y, posteriormente, cumplió prisión suspendida.

La modelo Angie Jibaja afrontó problemas con la justicia. Foto: Angie Jibaja / Instagram

Carlos Cacho

Carlos Cacho, conocido maquillador y conductor de televisión, fue condenado a 3 años de prisión suspendida tras cinco años de investigación en el caso del video íntimo de Ezio Oliva. Como se recuerda, en 2014 se emitió el material que causó revuelo en la farándula local.

Luego de conocer la sentencia al estilista y su productor Dany Tsukamoto, Karen Schwarz expresó su satisfacción a los medios de comunicación.

“Carlos Cacho se burló de Ezio como le dio la gana durante varios meses, varios años. Ya fuiste sentenciado y con esto para nosotros es más que suficiente de que eso no se puede hacer. Hay límites en la televisión. No porque te den una cámara de televisión tienes el derecho de hablar de la gente como te da la gana. Este es tu sentencia y con esto yo aplaudo a la justicia”, dijo la ex-Miss Perú.

Carlos Cacho recibió condena suspendida. Foto: composición/LR