JK Rowling y sus tuits más polémicos que “rompieron la magia” con los fans de Harry Potter

J. K. Rowling es una de las escritoras juveniles de mayor éxito mundial. (Foto: composición BBC / Twitter)

J. k. Rowling cumple 55 años, envuelta en más de un escándalo al expresarse en temas relacionados a cuestiones de género y que le valió el ser tildada de transfóbica.

Espectáculos LR
31 Jul 2020 | 10:55 h

Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowiling, autora del universo de Harry Potter, cumple 55 años este 31 de julio. No obstante, la admiración de la que goza se ha ido cayendo por algunos de sus comentarios en Twitter, que la han puesto en el ojo de la tormenta.

A la creadora de personajes icónicos como Harry Potter y Hermione Granger la acusaron de racista y transfóbica. Sus tuits distan de lo que en la vida real Daniel Radcliffe y Emma Watson piensan en relación con estos temas.

PUEDES VER Daniel Radcliffe y el día en que lloró al leer la carta de suicidio de su bisabuelo

El comentario “transfóbico”

El 19 de diciembre de 2019, la también guionista generó escándalo al respaldar a una investigadora británica, quien fue despedida por haber dicho que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que te lo consienta. Vive la vida mejor en paz y seguridad. ¿Pero Obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?

Las reacciones no se hicieron esperar, la opinión pública se dividió; ya que unos defendían el derecho a expresarse libremente, otros la calificaron de “transfóbica”.

Los tratamientos hormonales

Las opiniones acerca de los tratamientos hormonales en personas trans volvieron a ponerla en el centro de atención el pasado 5 de julio de 2020. En una serie de tuits, Rowling aseguró que era testigo de los efectos negativos contra la salud de estos productos.

“Recién ahora se puede ver el efecto a largo plazo en la salud del consumo de hormonas. Estos efectos están generalmente minimizados o negados por los activistas trans”, agregó al compartir testimonios de profesionales y la visión de Sophie, una chica trans que asegura que el consumo de hormonas en adolescentes tiene serias consecuencias y que las mismas son usadas como paliativo, ignorando otras cuestiones de fondo.

El mundo equitativo post COVID-19

A inicios de junio del 2020, la creadora de Harry Potter compartió un artículo en su cuenta de Twitter titulado “Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan”.

En dichas líneas manifestó su disconformidad con un término que allí se usaba: “‘Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, escribió en Twitter el 6 de junio. La palabra ignorada, de acuerdo a la escritora, fue “Women”, “mujeres” en inglés.

Luego de que miles de fans decidieran dejar de seguirla en las redes, Rowling publicó una carta en la que aseguraba estar “al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans que defienden la libertad de expresión, los derechos y la seguridad de los más vulnerables de la sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles y mujeres que desean retener sus espacios de un solo sexo”.

PUEDES VER Harry Potter: J. K. Rowling es acusada de plagiar The Secret of Platform 13

Controversia por el origen de Nagini

Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald llegó a los cines, en 2018; donde se conoció a fondo el origen de la temida serpiente Nagini. No obstante, la polémica se encendió, debido a la elección de una actriz surcoreana para interpretar al personaje.

Los fans de los libros no le perdonaron el cambio, ya que el nombre de la compañera de Voldemort es originario de la India.

Joanne trató de poner paños fríos a la situación alegando que los Maledictus como Nagini tenían origen asiático; a pesar de que el ofidio proviene de Albania.

Homosexualidad de Dumbledore

La homosexualidad del director de Hogwarts fue discutida por los fans en los libros y durante los más de diez años que la saga estuvo en el cine; pero, no fue hasta el 2015 cuando la misma J. K. lo confirmó durante una entrevista y que fue reflejada en la adaptación cinematográfica del primer libro de Animales fantásticos.

Tras haber pasado la tormenta por el escándalo solo atinó a decir que la entrevista no la involucró y que el guion que ella escribió no fue leído por quienes se enojaron con ella.

En defensa de Johnny Depp

Los fans de Rowling le pidieron que hiciera hasta lo imposible para sacar a Johnny Depp del elenco de Animales fantásticos 2. Esto tras conocerse la demanda por violencia física y emocional que entabló la expareja del actor, Amber Head.

La sorpresa llegó cuando la autora manifestó su felicidad por contar con el actor en la cinta y que había hecho lo correcto.

Video Recomendado

Lazy loaded component