LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

I Festival inclusivo de cine en Lima

12 Ago 2019 | 7:32 h
Escena. Viejos amigos, de Fernando Villarán, presenta una versión más accesible para el Festival “AcceCine”. Es una de las cintas peruanas en exhibición.
Escena. Viejos amigos, de Fernando Villarán, presenta una versión más accesible para el Festival “AcceCine”. Es una de las cintas peruanas en exhibición.

Séptimo arte. El I Festival de Cine Accesible “AcceCine” proyecta películas nacionales y extranjeras, que han sido adaptadas para personas con discapacidad auditiva o ceguera.

Inclusión. Con la finalidad de generar espacios de cultura para las personas que viven con alguna discapacidad, se realiza el I Festival de Cine Accesible “AcceCine” en el Ministerio de Cultura.

La fiesta del séptimo arte proyectará películas peruanas, latinoamericanas y europeas. Asimismo, trae como invitados a los españoles Miguel Ángel Font Bisier y Adrián Ruiz Arroyo, cineasta e investigador, respectivamente. Además, el comunicador Dean Lermen González, de Colombia.

PUEDES VER Gael García Bernal: “Es un orgullo presentar Chicuarotes en Perú”

Entre las cintas nacionales están Viejos amigos, Fernando Villarán, y Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano. Ambos filmes han sido adaptados a un lenguaje audiovisual más accesible para personas con discapacidad auditiva o que padecen de ceguera. Cuentan con audiodescripción.

En la cartelera internacional están presentes cuatro películas. La francesa La historia de Marie Heurtin, de Jean-Pierre Améris. Ambientada en el siglo XIX, relata la historia de Marie, quien es incapaz de comunicarse y es recluida por unas religiosas.

Luego, las uruguayas La demora, de Rodrigo Plá, y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, Walter Tournier. La primera narra la vida de María, madre soltera, quien debe hacerse cargo de su padre. La segunda es una cinta infantil que narra el periplo de un pirata por encontrar el tesoro.

PUEDES VER El Culpable se presentará en el Festival de Cine de Lima

También la española Cien metros, de Marcel Barrena. Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza fallar.Tiene esclerosis múltiple.

Asimismo, en la función de cada filme se proyectarán cortometrajes. Entre ellos, las argentinas Mi gran sueño, de Carlos Solís y Estefanía Serrano; Conexión real, de José Cicala; y Temblor, de Lalo Hurtado. Además, la mexicana Empleado del mes, de Meche RDZ; la taiwanesa Fuera de vista, de Ya-Ting Yu, Ya-Husan Yeh y Ling Chung; y Señor indiferente, de Aryasb Feiz (Emiratos Árabes Unidos).

PUEDES VER Festival de Cine de Lima: las películas gratuitas que podrás disfrutar en el evento [VIDEO]

Como parte del “AcceCine”, se dictarán talleres, clases maestras, conversatorios y conferencias. Los temas versarán sobre el uso de las nuevas tecnologías para la industria cinematográfica, así como también para generar un lenguaje inclusivo con respecto a personas con discapacidades. Estas charlas se realizarán en distintos centros culturales de Lima, como el C. C. de España, la Fundación Telefónica, el Museo Metropolitano de Lima, el LUM, la UTEC, entre otros.

Programación completa: www.accecine.org

El dato

- Festival “AcceCine”. Se llevará a cabo desde el 21 hasta el 25 de agosto, a las 7 de la noche, en la sala Armando Robles Godoy del Mincul (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). La entrada es libre.